Trabajar para los Gays en Cuba da la cuenta

Gala transformista del Bar Humboldt

Luis Rondón Paz

HAVANA TIMES — En Cuba las políticas de reordenamiento económico dictadas por el gobierno, en parte han facilitado a la población oportunidades de legalización de negocios dirigidos al sector de la diversidad sexual. Clubes y discotecas clandestinas hoy ya no lo son. Haciéndose más numerosos y visibles, principalmente en la Capital.

“En La Habana hay espacio para todos los gustos y nivel de dinero,” comentó Iván, un residente del capitalino Vedado quien relató al equipo de Havana Times sobre la existencia de espacios para el sano divertimento enfocados a la población Lesbiana, Gay, Bisexual y Trans (LGBT).

“Los lunes voy ver a los chicos que cantan opera al bar de la calle Humboldt que está detrás del Bim Bom en Malecón e Infanta. ¡Ah!, y los miércoles viernes y domingos hacen un espectáculo variado.

Al preguntarle si conocía otros espacios en La Habana, mencionó el Club Las Vegas en la Calle Infanta y 25 en el Vedado, El proyecto Divino con su espacio fijo los viernes en el Café Cantante del Teatro Nacional y el Proyecto “Ibiza” del Círculo social José Antonio Echavarría y el “Swing Party” en el Club Amanecer. Estos dos últimos, según Ivan, tienen gran afluencia de público Gay y Bisexual.

Humboldt 52, “lo que mueve la farándula”

El bar “Humboldt 52” Es visitado mayoritariamente por una población Gay mayoritariamente masculina de mediano y alto nivel adquisitivo. El cover para la entrada es 3 CUC (3.40 USD) con derecho a consumir dos bebidas: el trago de la noche (2 CUC) y una botella con agua natural (1 CUC).

“La primera vez que visité este lugar no me llevé una buena impresión, a cada rato me acosaba un chico distinto ofreciéndome un masaje o sexo por dinero,” declaró Brian, un jubilado canadiense que hacía varios meses se encontraba en Cuba y se había convertido en cliente habitual del bar en cuestión.

“Por suerte eso ha cambiado un poco desde que reabrieron a principios del 2015, y su programación cultural es de lo más entretenida” dijo haciendo un remarcado señalamiento a las actividades de los lunes y los domingos, donde mezclan el canto lírico, el humor, espectáculos de transformismo y la prevención de salud.

Cabaret Las Vegas

Cerca de Humboldt está el Cabaret Las Vegas, un espacio con mayor capacidad de personas y con una programación cultural más amplia debido a la capacidad de personas y su factura artística. El horario habitual para abrir sus puertas es aproximadamente sobre las once de la noche y su paquete artístico contiene baile, humor, y transformismo .

El público que visita está mezclado entre extranjeros, cubanos de medio nivel adquisitivo y los habituales trabajadores sexuales. El cover de entrada es de 3 CUC.

Proyecto Divino

A dos kilómetros al noroeste del cabaret se encuentra el Café Habana del Teatro nacional, sitio donde durante años ha residido el Proyecto Divino, uno de los espacios orientado al sector LGBT cubano que cuenta con el reconocimiento de las autoridades cubanas y el patrocinio del Centro Nacional de Educación Sexual(CENESEX).

El costo de la entrada es igual que los otros dos sitios anteriores, con la diferencia de que, en EL DIVINO, además de contar con un animador heterosexual, el espectáculo de transformismo, las pasarelas y los strippers, se ha suscitado el fenómeno KASAKY (bailarines con pullas o tacones) en una versión cubana.

Este centro recreativo abre sus puertas a las diez de la noche y cierra a las seis de la mañana del día siguiente.

Otras opciones para el bolsillo “Ibiza y Swin Party ”

Tanto para un proyecto como para el otro, el precio de la entrada es de 1 CUC (1.15 USD) desde las 10 de la noche hasta las 4 de la madrugada. El primero, Ibiza, está ubicado en la calle 12 y Calzada en el Vedado, el cual se destaca por lo amplio del climatizado salón para fiestas la gran afluencia de público, balance de género (casi la misma cantidad de mujeres que hombres) con menos de 30 años. La renta de las mesas es por 5 CUC sin buffet incluido. Y un patio con casi el doble de espacio donde existe personal gastronómico con ofertas a precios aceptables como panes con jamón y queso (Sandwich) o con lechón (con carne de cerdo o asada) por no más de 10 pesos cubanos (0.50 USD).

“Este es un lugar para bisexuales, todo el mundo está en lo suyo y hay un respeto grandísimo, rara vez verás una bronca en este lugar,” comentaron Daniel y Fernanda, una pareja de jóvenes de 27 y 24 años, quienes celebraron la calidad artística de las transformistas.

El Swing Party es otra historia, otro ambiente, – y con mesas gratis – . No es tan grande como el local del centro recreativo Jose Antonio Echeverría, pero igualmente cuenta con aceptable afluencia de público mayoritariamente cubano, en el cual según el personal de servicio, hay fines de semana que hay más mujeres lesbianas y bisexuales que hombres homosexuales. El proyecto LGBT se localiza en la Calle 15 entre N y O, Vedado.

Uno de los elementos señalados por quienes trabajan en los bares y discotecas dirigidos al público LGBT en La Habana, es que son menos problemáticos que el heterosexual, y agregaron además lo bien que paga significando esto un negocio para quienes prestan servicios al sector de la diversidad sexual.

9 thoughts on “Trabajar para los Gays en Cuba da la cuenta

  • Luis:

    Y si han conseguido todo esto a pesar de las carencias y la bobocracia de siempre, ¿por qué ves tan imposible lo de las saunas y clubes de alterne para gays? Ah, me parece que debe ser Swing Party, con “G” al final…

  • Luis, creo que el Cenesex, piensa como tú: el negocio de los gay da dinero.Porque el matrimonio gay no pasa a la asamblea para discutirse, hace más de cinco años está engavetado. Mientras, los matrimonios “simbólicos” y los bares gays proliferan, para atraer el turismo sexual a la Isla. Negocio redondo.

  • Bueno, yo en particular puedo no estar de acuerdo con lo que comentas de lo que piensa el Cenesex, si nó algunas personas que trabajan en la mencionada institución, que dicho sea de paso, aunque moleste a muchas personas, es la imagen de la supuesta “comunidad LGBTI en Cuba” por razones coyunturales y de infraestructuras del sistema legislativo cubano. Bien, el tema del matrimonio igualitario sigue engabetado, lamentablemente, lo triste es que los medios no ayudan a presionar al desgabetado de ese proyecto, el cual la población cubana desconoce completamente, sintoma pésimo de poca transparencia y contínuo uso del secreto cuando se trata de algo que compete a toda la ciudadanía. pero bueno, ahí vamos. En cuanto al tema del negocio, siempre ha existido, ilegal, ahora gracias a que hay una apertura en lo económico dejando detrás lo social el que puede está aprovechando para posicionarse bien y lograr estabilidad cuando las cosas mejoren o empeoren en asuntos de economía cubana.
    En ese tema hay mucha tela por donde cortar, este reportaje fue solo una ventada de lo que hay delante y detrás. pero bueno, mejor visibilidad, para que vean lxs homofobicxs que todo este tiempo el PIB ha perdido mucho por despreciar un sector de la población que es igual o mejor productivo que algunos en la isla. El cual ha estado privado de derechos y aún lo está.

  • Oye isidro gracias por lo de la errata, enseguida lo reporto, y lo otro de las saunas … ¿donde está tu sentido del humor?
    saludos.

  • Bueno, ya te dije que no peor gestión que la que no se hace…Hace apenas 20 años nadie habría imaginado lo que hoy se ve tan normal en Las Vegas y otras recintos…

  • hola buenos dias felcito mi amigo por tan buen reportaje yo soy mexicano y conozco perfectametne de todo lo que el habla en el y me da mucho gusto que en cuba ya haya este tipo de esparcimientos para personas de nuestra comunidad me gustaria tanto que en mi país fuera igual que en cuba que hubiera este tipo de actividades nuevamente FELICIDADES

  • estas en lo correcto luis, todo esto amerita un esfuerzo único que hacemos por defender nuestro espacio, de veras, yo trabajo hace 4 años como animador de esos proyectos, es mas en dos de esos proyectos y de veras que me siento muy bien aportando todo lo mejor de mi profesion como animador, en estos lugares ,…..espero se logren mas cosas… un abrazo, amigo y colega-

  • algunos me quedaron por conocer. tendré que volver entonces…

  • Hola ,
    Estoy buscando cosas que hacer en la Habana voy por primera vez a Cuba ….

Comentarios cerrados.