Toronto: Metas por colectivos en los Juegos Panamericanos

Por Ronal Quiñones

Toronto 2015HAVANA TIMES — Expuestas hace unos días las metas de los deportes individuales para los inminentes Juegos Panamericanos de Toronto, previstos del 10 al 26 de julio, pasamos ahora a los colectivos más importantes.

BÉISBOL: Como siempre, el objetivo de este deporte es el primer puesto, en este caso para recuperar la corona regional. No obstante, quizás con la nómina cubana más pobre en las últimas décadas, porque además de todos los talentos que en años recientes han abandonado el país, en los últimos meses se han incrementado las ausencias.

El pelotero más completo, Yulieski Gourriel, decidió no ir a Toronto por cuestiones personales; el lanzador de mayores perspectivas, Norge Luis Ruiz, abandonó la Isla antes de anunciarse el equipo, y en el tope con Estados Unidos, apenas días antes del certamen continental, siguieron ese camino Luis Yánder La O y Yadiel Hernández, quienes supuestamente integraban la columna vertebral del desmembrado conjunto.

Cuba disputará 11 partidos de fogueo antes de la lid, contra la selección de Nicaragua, el plantel universitario de Estados Unidos y las novenas de Canadá y de Estados Unidos que competirán en los Panamericanos; pero para imponerse en Toronto deberá sobreponerse a los principales defectos detectados por su propio mánager, Roger Machado. Le falta experiencia competitiva y velocidad, reconoció el timonel, quien se estrenará precisamente en este exigente torneo.

Esta es la “diplomacia” de las dictaduras por boca de lois que disfrutan de ella:

Cuba baloncesto
Baloncesto femenino cubano en un partido contra Corea del Sur.  Foto: cubasi.cu

BALONCESTO: Queremos estar entre los tres primeros y no renunciaremos a esa aspiración hasta el último momento del campeonato, aunque será muy complicado obtener una medalla, dijo el comisionado nacional José Ramírez, para quien la presea “más objetiva” sería la de bronce en el sector femenino.

Entre los hombres las aspiraciones son más modestas y si logran acceder a semifinales, ya eso sería un tremendo resultado, porque Estados Unidos, Puerto Rico, República Dominicana, México, Brasil y Argentina deben superarlos.

BALONMANO: Incluirse entre los medallistas es la pretensión de los elencos de ambos sexos de este deporte. Raimel Reyes, metodólogo nacional de esa disciplina, declaró que el equipo femenino se prepara para asegurar su boleto a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, para lo cual deberían llegar a la final contra Brasil, vigente campeón del mundo. Por ser la nación anfitriona, Brasil tiene asegurada su presencia, pero de darse una sorpresa y quedar en el camino, entonces para acudir a la cita estival las cubanas tendrían que ganar el título.

Sobre los hombres, Reyes dijo que deben seguir madurando y ganar en experiencia competitiva, pero irán a la lid continental por la medalla de bronce, ya que Brasil y Argentina están a un nivel superior al resto de los contrincantes. De todas maneras, además de brasileños y argentinos otros elencos de la región han tenido una mejor progresión que los cubanos, como el mismo Chile.

VOLEIBOL: Bien complicada se ve la tarea para los elencos de esta popular disciplina, sumidos en un notable bajón en los últimos años, por la constante pérdida de figuras y la consecuente renovación. Ni los varones ni las muchachas han podido recuperar la hegemonía que poseían en el área panamericana, por lo que una presea sería un buen premio para cualquiera de los dos.

Entre las mujeres, Estados Unidos, Brasil, Perú, República Dominicana y Puerto Rico deben ser los mayores escollos, mientras que entre los varones habría que sumar a Canadá y a Argentina.

HOCKEY: Dejar una buena imagen en cada partido e incluirse entre los cuatro mejores en ambos sexos será la meta del hockey sobre césped cubano, en opinión del comisionado nacional de la disciplina, Alex Hernández, quien adelantó que Cuba aspira a insertarse en la Liga Mundial del deporte el próximo año.

POLO ACUÁTICO: Tampoco aquí las aspiraciones son muchas, porque los planteles de Norteamérica son de calidad mundial, así que la mayor esperanza es que el equipo femenino logre llegar al podio. En ninguno de los dos sexos ha existido fogueo alguno, salvo los Centroamericanos del pasado año, y eso pesa a la hora de apuntar más alto.

RESUMEN

Para los Juegos Centroamericanos de Veracruz del pasado año, la alta dirección del Instituto Nacional de Deportes y Recreación (Inder) no exteriorizó nunca una cifra de oros específica, aunque siempre la tuvieron en cuenta y esa será más o menos la misma tónica para Toronto.

Foto: baseballdecuba.com
Foto: baseballdecuba.com

Ahora el titular del organismo, Antonio Becali, casi aseguró que no podrá igualarse la cifra de 58 cetros obtenida en Guadalajara-2011, pero de todas maneras ratificó que Cuba terminará segunda en el medallero. “En Veracruz la estrategia previa se cumplió casi al ciento por ciento de efectividad. Teníamos previsto 124 medallas de oro y se alcanzó una menos. Ahora estamos haciendo lo mismo para Toronto”, confesó el máximo dirigente deportivo.

Becali explicó que como todavía no se conocen oficialmente los equipos estadounidenses de atletismo y natación, los deportes que más metales entregan, no pueden hacer un cálculo exacto. También influiría en el cómputo la calidad del equipo brasileño de natación, que aparentemente no contaría con sus principales figuras y esas preseas podrían recaer en Canadá, el otro gran aspirante a desplazar a Cuba del segundo puesto junto a Brasil y México.

Además, el dirigente se mostró cauto con respecto a la sede, que ya cuando acogió los Juegos en Winnipeg en 1999 dejó un mal sabor en la delegación cubana, por el ambiente hostil en los estadios, las constantes incitaciones a desertar y hasta modificaciones de programas y detalles competitivos.

En Toronto, la comitiva antillana incursionará en 31 de las 36 disciplinas convocadas, con opciones de medallas en 232 pruebas de las 365 incluidas en el calendario, lo cual ya de entrada le resta posibilidades en más de 100 competiciones y deja a la mayor de las Antillas con una cifra prevista extraoficialmente de entre 45 y 50 primeros puestos.

Por eso, para llegar a ese monto es necesario que no fallen los deportes estratégicos: atletismo, boxeo, lucha, pesas y judo, que deben aportar unos 40 oros, según los propósitos individuales anunciados por cada uno.