Tormentas eléctricas en Cuba: ¿qué es importante saber?

Por Yanet Díaz

Foto: Prensa Latina.cu

HAVANA TIMES – Hace unas semanas, cinco personas (dos adultos y tres menores) fallecieron a causa de recibir una descarga eléctrica, durante horas de la tarde, en una playa de Santa Cruz del Norte, provincia de Mayabeque. En Cuba es muy común que las tormentas estén caracterizadas por una gran actividad eléctrica, sobre todo, en el verano. 

Dichas tormentas se originan en un tipo de nubes llamada cumulonimbus, las cuales producen fuertes lluvias, vientos intensos y, en ocasiones, caída de granizos. En la Isla son más frecuentes en los meses de junio, julio y agosto, y tienden a ocurrir, principalmente, de 4:00 pm a 8:00 pm. 

Entre los elementos más peligrosos de las tormentas eléctricas están los rayos, que no son más que descargas de electricidad desde la nube hasta la superficie, aunque también ocurren dentro de la nube o de una nube a otra. Por su parte, los truenos son el sonido característico que acompaña al rayo, el cual se produce debido a que la electricidad pasa a través de la atmósfera a una velocidad tan grande, que calienta el aire y lo expande muy rápido, y eso es lo que genera dicho sonido.

Las descargas eléctricas pueden contener un voltaje miles de veces superior al de la corriente que se encuentra comúnmente en las casas, por lo que, de impactar en una persona, pueden provocar daños severos. Las afectaciones por un rayo pueden ser por impacto directo sobre una persona, por esparcimiento de objetos que han sido impactados, o bien por el pulso electromagnético originado en alguna zona cercana.

En general, la mortalidad por impactos de rayos durante tormentas eléctricas es de cerca del 10%, lo que implica que la mayoría tiene probabilidades de sobrevivir, sin embargo, las personas impactadas pueden sufrir daños en el sistema circulatorio, los pulmones, así como también en el sistema nervioso, igualmente pueden sufrir otras afectaciones o algún tipo de discapacidad a largo plazo. 

En nuestro país, el número de muertes debido al impacto de descargas eléctricas durante tormentas es de 65 por año, como promedio, con lo cual esta se convierte en la primera causa de muerte nacionalmente por fenómenos naturales. Es una cifra bastante alarmante.

Un artículo de National Geographic argumenta que en países en desarrollo, factores como la pobre infraestructura, la economía agrícola y altamente dependiente de mano de obra, y el clima de tipo tropical juegan un rol fundamental en los altos índices de muertes y accidentes relacionados con descargas eléctricas. Si a eso le sumamos que muchas veces la población no toma lo suficientemente en serio los perjuicios de las descargas eléctricas, los resultados solo se agravan.

Es por eso que es altamente importante que las personas conozcan las principales medidas que pueden tomar ante la inminencia de una tormenta eléctrica. Aquí una pequeña lista de acciones que se pueden realizar:

  • De ser posible, resguardarse dentro de alguna construcción o vehículo de recubrimiento fuerte
  • Evitar estar en áreas abiertas o descubiertas, en lugares altos, en playas, etc.
  • Evitar resguardarse debajo de árboles aislados y altos
  • En caso de encontrarse en un bosque, es mejor alejarse lo más posible de los árboles
  • En caso de encontrarse en medio de un grupo de personas, es mejor dispersarse un poco para disminuir la probabilidad de que el impacto afecte a todos

Referencias:

“Climatología de las tormentas eléctricas determinadas a partir del código de estado de tiempo pasado”. Yosvany Garcia-Santos, Lourdes Álvarez-Escudero, Revista Cubana de Meteorología. Vol. 24, No.2, pp. 201-215, 2018

“Comportamiento de las muertes por fulguración ocurridas en Cuba durante el periodo 1987–2012”. Nathalí Valderá Figueredo, Evelio Alberto García Valdés. Researchgate: https://www.researchgate.net/publication/328365232_Comportamiento_de_las_muertes_por_fulguracion_ocurridas_en_Cuba_durante_el_periodo_1987-2012

Periodico Escambray: http://www.escambray.cu/2019/rayos-primera-causa-de-muerte-en-cuba-por-fenomenos-naturales/

National Geographic: https://www.nationalgeographic.com/news/2013/11/131102-lightning-deaths-developing-countries-storms/

National Weather Service: https://www.weather.gov/safety/lightning-odds

Granma: http://www.granma.cu/cuba/2019-03-31/actualizan-mapa-sobre-descargas-electricas-31-03-2019-21-03-15