Tope Cuba-USA: Cuba cae en serie amistosa

por Ray Otero*

Con un abrazo el manager cubano reconoció la excelente labor del derecho Norge Luis Ruiz en el Juego #3 de la serie. Foto/Nati Harnik
Con un abrazo el manager cubano reconoció la excelente labor del derecho Norge Luis Ruiz en el Juego #3 de la serie. Foto/Nati Harnik

HAVANA TIMES — Dos partidos rompecorazones, con poca ofensiva de ambas partes, ha sido lo visto en los tres choques iniciales entre Cuba y Estados Unidos, como parte de la Serie amistosa 2013, que sostienen ambos elencos desde el pasado 18 de Julio.

Si el primer choque, definido en 11 entradas por la Regla internacional del Tie-Break 2-1, probó la serie sería bien cerrada, los juegos 2 y 3 han simplemente ratificado lo que nuestro colega Peter Bjarkman había ronosticado antes del inicio de la misma, Cuba para la misma traía mucho pitcheo pero poco bateo.

El Juego #2 se definió por un Tie-Break en 10 entradas 3-2 y resultó otro choque cerrado y en donde el que mejor capitalizó ofensivamente fue el ganador. Por segunda fecha el joven elenco norteamericano, que esta vez enfrenta a un elenco cubano que en el papel luce una cosa pero en el terreno es otra, logró salir airoso.

Noelvis Entenza fue nuevamente el perdedor por Cuba. El derecho, quien sufrió su segunda derrota de la serie, caminó al primer hombre que enfrentó en la décima entrada y la carrera en definitiva definió la suerte de Cuba pues un fly de sacrificio de Kyle Schwarber con las bases llenas dio el triunfo a Estados Unidos en la 10ma.

Entenza opacó asi otra gran labor de un abridor cubano, en este caso el derecccho Freddy Asiel Alvarez, quien trabajó 7 entradas permitiendo una limpia con 4 boletos pero 9 ponches a una batería norteña de mucho talento pero como la cubana, se nota está sobrecargada y limitada en cada encuentro después de extensas series en casa y el extranjero.

Estados Unidos había tomado la delantera en la parte alta de la cuarta entrada cuando el mismo Schwarber anotó desde tercera en un “wild pitch” del lanzador Freddy Asiel durante el turno al bate del héroe del primer encuentro, el derecho y tercera base Matt Chapman.

Los nacionales anotaron rápidamente de vuelta en la parte baja de esa entrada para tomar la delantera 2-1. Fue contra el derecho Luke Weaver al que le llenaron las bases y primero Yunior Paumier trajo en fly de sacrificio a Yasmani Tomás con el empate, mientras Lorenzo Quintana con indiscutible empujó a Yulieski Gourriel.

Los norteños igualaron el choque en la séptima cuando Austin Cousino dio triple al derecho y en rolata de Grayson Greiner por la posición del segunda José M. Fernández, este vapuleó la pelota.

El derecho lateral David Berg lanzó entonces 1 1/3 sin permitir nada para obtener el triunfo mientras Chris Diaz y Riley Ferrell cerraron sin problemas por Team USA.

Pero si el Juego #2 fue ofensivamente el mejor ofensivamente para ambos conjuntos, el Juego #3 resultó el mejor en cuanto a pitcheo.

Ambos abridores, el derecho de 19 años Norge Luis Ruíz por Cuba y el zurdo de 20 Brandon Finnegan por Team USA, resultaron impresionantes en sus salidas y por eso cuando se marcharon del montículo recibieron el aplauso cerrado del público, sobre todo del norteamericano que se mostró mucho más respetuoso durante todo el choque que la contraparte cubana.

Edilse Silva ha jugado una buena serie pero su jugada de este sábado permitió la posterior entrada de la única anotación del Juego #3 de la serie.
Edilse Silva ha jugado una buena serie pero su jugada de este sábado permitió la posterior entrada de la única anotación del Juego #3 de la serie.

El joven lanzador cubano del elenco Camagüey en la Serie Nacional, resultó en su debut a cualquier nivel con un elenco nacional de Cuba, simplemente espectacular.

A su corta edad, Ruíz enfrentó a unos norteños que pese a que no han mostrado todo lo que pueden hacer a este nivel ofensivamente, tienen un elenco que representa la mayor parte de jugadores que en dos o tres años veremos insertados en rosters profesionales por todo Estados Unidos y a ellos Ruíz maniató completamente.

El derecho trabajó como un consagrado con una recta que topó las 94 millas, un cambio de velocidad que tuvo adivinando a los bateadores norteños en todo el partido y un cutter que le rompía hacia abajo y los lados de manera perfecta. Su labor de 7 1/3 y 107 lanzamientos fue premiada por el mentor Víctor Mesa quien lo despidió con un abrazo. Ruíz ponchó a 11, caminó a 2 con una limpia y solo 3 indicutibles permitidos.

Durante todo el choque los scouts de las diferentes organizaciones de las Mayores presentes en el choque detrás de home plate valoraron de espectacular la labor del cubano, sobre todo conociendo que resultaba su primer partido como abridor con el elenco Cuba. Ruíz lanzó todo el tiempo sobre los bateadores y su trabajo de excelencia le permitió tirar su primer lanzamiento como strike en un 92% de promedio, acorde a una fuente de los buscadores de talento, algo que resulta difícil ver a incluso hombres consagrados. Para otro scout la labor de Ruíz ha sido la mejor apertura de cuanto lanzador prospecto han visto en varias regiones del Caribe y Estados Unidos en pasado reciente.

El derecho se marchó con la derrota por nuevamente una pifia defensiva de los cubanos, en este caso no reflejada en la pizarra como tal, pero si en la mecánica de juego.

En la parte baja de la cuarta entrada Ruíz permitió los dos primeros indiscutibles de Team USA en el juego, dos elevados aparentemente inofensivos al izquierdo y al centro que ganaron categoría de hit. La jugada que siguió terminó definiendo la suerte del choque, Kyle Schwarber soltó un roletazo fuerte pero de frente al inicialista Edilse Silve que este fildeo de manera limpia tiró a segunda forzando al corredor y el torpedero Arruebarrena entró como una tromba para devolver con tiempo a primera en busca del “double play” pero Silva muy rápido sacó el pie de la almohadilla y el hombre quedó con vida en la inicial. Michael Conforto entonces elevó profundo al izquierdo para mandar para el plato en fly de sacrificio a Tea Turner con a la postre decisiva carrera.

Del resto se encargaría el grupo de lanzadores norteños. Finnegan, el abridor, completó 7 entradas en donde todo le trabajaba. El zurdo permitió solo 3 indiscutibles mientras caminaba a un solo hombre y ponchaba a 7 en su labor de 93 lanzamienos. Finnegan fue relevado por David Berg, Chris Díaz y el cerrador Ryan Burr quien terminó el choque ponchando con una recta de 96 millas a Yasmani Tomás.

Cuba no tuvo muchas oportunidades ofensivas en el choque y los cambios en la alineacion con la entrada en diferentes momentos de Irait Chirino, Dairon Varona y Yordan Manduley no dieron fruto.

Un punto interesante en todos los choques y que mi colega Peter Bjarkman me apountaba durante el choque es que Cuba ha estado escaso de todo tipo de ofensiva con solo un extrabase en la serie y aún asi la dirección cubana, no ha intentado hacer otro tipo de juego apoyado más en la velocidad de algunos de sus hombres en busca de mover la hermética y compacta defensa norteña y poner de alguna forma hombres en las almohadillas. Anoche esto claramente se vio en el choque con todo el tiempo inicialista y tercera base norteamericanos jugando profundo y Cuba sin embargo no intentando hacerlos entrar en jugadas de toque de bola.

Con el triunfo Team USA aseguró su primera serie desde 1995 cuando en aquella occasión los norteamericanos barrieron a Cuba 4-0 en la serie celebrada en varias ciudades de Millington, estado de Tennessee.

El triunfo resultó el tercero de esta serie para Team USA y el primero por blanqueada desde el 5 de Julio de 1992, cuando Estados Unidos venció a Cuba 3-0 en Minneapolis, Minnesota, en el quinto juego de aquella serie ganada por Cuba 4-3. La primera vez que Cuba cayó por blanqueada en estos topes ante Team USA fue el 24 de Julio de 1990, en el cuarto tope entre ambos, cuando Aaron Sele se encargó de maniatar a los nacionales con un mismo marcador de 1-0.

Ahora la serie se traslada hacia el estado de North Carolina en el Este de los Estados Unidos en donde este lunes desde las 7:05 de la noche se celebrara el cuarto choque de la serie desde el National Training Complex de la ciudad de Cary. Por Cuba se espera trabaje el derecho Joel Suárez mientras por Estados Unidos lo hará el confirmado derecho Tyler Fedde.
—–
Ver toda la cobertura del tope EE.UU.-Cuba en Baseballdecuba.com.