Todo 11 Tiene Su 13

Fotorreportaje por Caridad

Parade in Caracas supporting the Venezuelan president.
Desfile en Caracas en apoyo al presidente de Venezuela

HAVANA TIMES, April 15 — Así tenían estampados muchos venezolanos en sus camisetas, este martes 13, cuando salieron a las calles a  celebrar el 8vo aniversario del regreso del presidente Chávez al poder, luego del golpe de estado aquel 11 de abril.

El 13 se celebra porque la mayoría del pueblo de Venezuela salió a la calle, ese día del 2002, y logró que su presidente electo volviera al Palacio Miraflores.

Desde las 8 de la mañana la avenida Bolívar – normalmente poco transitada por los que andamos a pie, a causa de las amplias posibilidades de ser asaltados – se fue llenando de las pisadas y consignas de hombres y mujeres vestidos de verde olivo. Jóvenes y ancianos, estudiantes universitarios, campesinos, trabajadores en general que forman parte de lo que aquí llaman Milicias Populares Bolivarianas.

Parade in Caracas supporting the Venezuelan president.
Desfile en Caracas en apoyo al presidente de Venezuela

Más tarde se acercaron los que no pertenecen a las milicias, con pulóveres rojos, gorras, banderas, carteles que me hicieron recordar las marchas por el 1 de mayo allá en La Habana.

Todos ellos ansiosos por la llegada del presidente, acercándose lo más posible a la vía que recorrería Hugo Chávez. Vendedores de refrescos, de orquídeas – la flor nacional de este país – ; gente con sus niños, mascotas; enamorados, pacifistas y curiosos; todo un inmenso mural de colores que llenó de músicas y consignas la tarde de esta avenida caraqueña.