Temporada de lluvia en Cuba significa derrumbes en La Habana (Video)

HAVANA TIMES – Comienza la época lluviosa en Cuba y con ella los derrumbes, parciales y totales. Centro Habana y la Habana Vieja son los territorios más afectados.

El deterioro por falta de mantenimiento o por dejadez de las autoridades municipales ante la situación económica, hacen de las viviendas un grave peligro. Hay edificios que por décadas no se han pintado, mucho menos reparado.

En mayo ocurren los fuertes aguaceros y en junio comienza la temporada ciclónica; hay familias que han buscado la forma de arreglar sus inmuebles, pero viven al lado de una construcción en derrumbe parcial, y temen que lo que queda de esta caiga sobre sus casas.

La empresa de demolición, cuando viene a un edificio que se le cayó un balcón o se desplomó un piso, ellos solo derrumban lo que entienden puede caerse por sí solo, el resto se queda como un monumento al desastre.

Eso puede durar décadas y nadie hace nada al respecto, puedes caminar por La Habana y ver cómo estas edificaciones forman parte del folclor cubano y arquitectónico, con las consecuencias que ello conlleva en sanidad, roedores y mosquitos, y se convierten depósitos de basura.

Se conoce la carencia de materiales de construcción que hay en Cuba. Quien puede reunir un dinero para arreglar su casa, lo que más desea es dure su arreglo, pues no sabe cuándo pueda volver hacerlo, y especialmente las personas de la tercera edad, que viven de un retiro, el cual apenas da para vivir.

Es triste que una ciudad tan linda como La Habana se destruya delante de los ojos de sus habitantes, sin poder reclamar a las autoridades.

Existe la estructura gubernamental, oficinas de vivienda, edificios múltiples y otras, pero ¿cuál funciona bien?

¿Quién es el responsable de que estas cosas pasen?, porque se pierden vidas humanas de algunos que viven por décadas en lugares que son ruinas y están lejos de ser una vivienda decorosa.