Taller cubano promueve uso racional de energía en negocios

Como iniciativa artística, participantes en el I Encuentro Emprende Plus+Sostenible, en La Habana, usaron espejos para iluminar el Centro Cultural Félix Varela. Foto: Cortesía de Tercer Paraíso

Durante el año, a partir de la alianza entre Tercer Paraíso, Oasis y CubaEmprende, se desarrollarán nuevos talleres para la comunidad emprendedora.

Por IPS

HAVANA TIMES – Preocupaciones, experiencias, retos y propuestas de posibles soluciones sobre el uso racional de la energía compartieron representantes de pequeños negocios en el I Encuentro Emprende Plus+Sostenible, convocado por el Programa Oasis del proyecto Cuba emprende y la iniciativa Tercer Paraíso.

Los participantes intercambiaron ideas y experiencias sobre soluciones tecnológicas, el alojamiento turístico, la permacultura, el reciclaje de papel, la producción de luminarias, un centro cultural de pequeño formato con espacios diversos hasta cosmética y belleza, reparación de autos, trabajo en vidrio y arquitectura y diseño, entre otros.

A algunos les preocupa que la energía se acabe, el acceso a las materias primas, a las facilidades para reciclar y al financiamiento; a otros, el uso racional del agua, cerrar ciclos productivos, reducir los desechos y la apuesta por los diseños ecosostenibles.

También expresaron inquietud acerca de la falta de pensamiento dirigido al uso racional de la energía desde la concepción misma de los emprendimientos, así como la imposibilidad real de acceder a tecnologías que lo permitan.

Según explicó Claudia González, de Tercer Paraíso, el espacio se propuso buscar fórmulas sostenibles en el uso racional de la energía para que cada emprendimiento pueda ponerlas en práctica.

William Bello, coordinador del programa Oasis del Proyecto Cuba Emprende y coordinador del espacio de capacitación, declaró: “con estos encuentros buscamos crear alianzas y sintetizar conocimientos, porque creemos en el valor de todas las personas, entre ellas, las y los emprendedores, con un potencial enorme”.

Durante 2021, señaló, Oasis trabajó en llevar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a la comunidad de personas emprendedoras, por un lado, buscando que se entienda de qué van los ODS, y por otro, de las experiencias existentes sobre ellos en el ecosistema del emprendimiento cubano.

“Este año, queremos aterrizarlos de una manera práctica, buscando darles herramientas para que puedan desarrollar una gestión sostenible en sus empresas en el contexto de la realidad cubana, a tono con el eslogan: Buscamos las fórmulas sostenibles”, dijo Bello.

Saberes sobre la mesa

El I Encuentro Emprende Plus+Sostenible, en el centro cultural Félix Varela, ubicado en La Habana, incluyó dos talleres impartidos por representantes de emprendimientos que se enfocan en temas relacionados con la energía y la iluminación.

El primero, “Uso racional de la energía, perspectivas y herramientas para un emprendimiento sostenible”, estuvo a cargo de Jorge Luis de la Fuente, de la pequeña empresa Apormás. Servicios Energéticos.

De la Fuente llamó la atención sobre el hecho de que renunciar al uso de tecnologías que consumen energía eléctrica “implica, en medio de esta vida moderna, perder confort, y nadie quiere perder confort”.

A su vez, explicó elementos del sistema electroenergético nacional, que produce más del 90 por ciento de la energía con derivados del petróleo. Asimismo, se refirió a un dispositivo de su empresa que permitiría gestionar de forma eficiente el consumo de electricidad.

El segundo taller, “Haz de la luz tu mejor aliada. Principios sostenibles de iluminación para tu emprendimiento”, fue conducido por Arianna Tejeda, de la marca Lumen, que diseña y fabrica luminarias y artículos de decoración desde una ética sustentable.

Entre otros temas, Tejeda comentó cómo sacarle partido a los dispositivos led para una mejor utilización de ellos en los negocios y dio recomendaciones de diseño de iluminación en esos espacios.

Criterios

A Araiza Doeste, quien desarrolla un sistema de permacultura, el taller le ofreció “visiones desde otras realidades que se pueden implementar para seguir mejorando el uso eficiente de las energías, sobre toda la eléctrica, de la cual dependemos”.

Carlos Arce, representante de la pequeña empresa privada JR Soluciones, dedicada a la energía y la refrigeración, valoró su participación en el encuentro junto a emprendimientos que apuestan por la sostenibilidad energética y el reciclaje, así como por establecer alianzas con el fin de retroalimentarse y las asesorías que podrían brindar.

Para María Carla Figuerola, de Ecorizos, el encuentro le permitió conocer buenas prácticas para la construcción de un proyecto de desarrollo local con servicios que tengan una mirada de sostenibilidad, de estilos de vida responsables y una apuesta cultural.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Diarios
  • Eduardo N. Cordovi

La Habana de nuestro tiempo

No que los humanos tengan que inmolarse o sacrificarse, para que las ideologías prevalezcan a…

  • Mundo
  • Noticias

Miles de personas se manifiestan en diferentes ciudades de Australia para exigir el fin de la “epidemia” de la violencia contra las mujeres y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 29 de abril de 2024.

  • Nicaragua
  • Noticias

App de un nicaragüense revoluciona la industria de la Salud

La app del nicaragüense Nicolás Ibáñez fue incluida en la lista de “30 promesas de…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.