Suspenden el beisbol nica por tres semanas, tras muerte de coach por covid-19

Tanto las ligas profesionales como las locales se siguen jugando en Nicaragua. Fotografía durante un juego en el municipio de Nagarote de la ciudad de León. Efe/Jorge Torres | Confidencial

 

 

Autoridades deportivas orientan medidas de prevención, aún parciales, pese al reporte de primer fallecido por la pandemia de coronavirus

Por Mónica García Peralta  (Confidencial)

HAVANA TIMES – La madrugada de este jueves 21 de mayo, en el hospital de Masaya, falleció el coach del equipo San Fernando, Carlos Aranda, quien desde el fin de semana permanecía intubado con síntomas de coronavirus, según fuentes de la liga. Esta sería la primera víctima por la irresponsabilidad de las autoridades deportivas nicaragüenses, que pese a la extensión y severidad de la pandemia, han mantenido los partidos de beisbol en Nicaragua.

Carlos Arnada

Tras la muerte del coach sanfernandino, la Comisión Nicaragüense de Béisbol Superior (CNBS), finalmente decidió tomar algunas medidas preventivas, pero parciales para prevenir el contagio. Entre estas medidas están la medición de temperatura corporal a los jugadores cuando ingresen a los estadios y la suspensión de los partidos “de ser necesario”, detalla una resolución de la CNBS que se divulgó este jueves 21 de mayo, pero tiene fecha del 20.

Horas más tarde, cronistas deportivos informaron la suspensión temporal de las series por las próximas tres semanas. “Forzados por la negativa de los peloteros de no jugar ante el temor de contagiarse de covid_19, la Comisión de Beisbol ha decidido suspender todos las series del fin de semana y dar “casi” culminada la segunda etapa del “Pomares”, escribió en Twitter, el cronista Miguel Mendoza.

A la fecha el campeonato Germán Pomares Ordoñez estaba con tres equipos empatados: San Fernando, Jinotega y Matagalpa, pero debido a la decisión de los jugadores de no continuar con los partidos, la comisión decidió eliminar al San Fernando de la contienda.

“A partir de la Serie de este fin de semana, en el Estadio Nacional Denis Martínez, el acceso de los Jugadores, Cuerpo Técnicos y Cuerpo de Apoyo, será por la entrada principal, para tomarles la temperatura corporal. El pelotero que se presente con temperatura fuera de los parámetros establecidos, no podrá ingresar al Estadio”, había dicho antes la Comisión de Beisbol, aún negándose a suspender los partidos.

Más jugadores de beisbol con síntomas de covid-19

Aranda era uno de tres miembros del San Fernando atendidos por covid-19, de un total de nueve que padecían los síntomas, según reportó Efe. Los otros ocho permanecen en hospitales o bajo cuarentena domiciliar. El San Fernando había solicitado a las autoridades deportivas, suspender la serie que se realizó el el fin de semana pasado, contra el equipo Bóer, debido a los casos de covid-19 que presentaba el conjunto, pero la CNBS solamente accedió a reprogramar un juego para el domingo.

Los peloteros de ambos clubes jugaron con mascarillas, pero el equipo San Fernando perdió la serie al tener que utilizar a jardineros como lanzadores, por falta de personal. Tras el deceso del entrenador Aranda, la CNBS accedió a suspender la serie de tres juegos entre el San Fernando y los Toros, que estaba programada para iniciarse este viernes.

El deporte no se detiene en Nicaragua

Boxeo, béisbol o fútbol. No importa cuál sea el deporte, en Nicaragua todos se siguen practicando pese a la amenaza de contagios del coronavirus. El covid-19 ya cobró su primera víctima y según diversos cronistas deportivos, más jugadores estarían contagiados. Pero las autoridades deportivas del país continúan resistiéndose a tomar medidas.

“En todo el mundo los deportes se han cancelado. Pero hay un país en el que existe un universo paralelo con un calendario deportivo bastante ajetreado”, publicó James Wagner en el New York Times semanas atrás, en un artículo que hace referencia a las distintas disciplinas deportivas que se continúan practicando en Nicaragua, pese a la pandemia.

Denis Martínez: “Es absurdo”

Dennis Martine en el programa Esta Semana.

Que las actividades deportivas continúen con normalidad desde que inició la pandemia es “ridículo, inconcebible y absurdo”, aseguró en el programa Esta Semana el exlanzador de grandes ligas, Denis Martínez.

Martínez, comentó también cómo los atletas nicaragüenses son sometidos a presiones que los obligan a continuar con las “normales” jornadas deportivas: “los multan, los castigan, los sancionan. Es una cosa que no le veo sentido, que están exponiendo la vida de los jóvenes”, dijo.

“Como nicaragüense estoy muy preocupado por todo allá. Lo veo desde una perspectiva humanitaria. Me duele ver que no somos capaces de reaccionar a la realidad. Es inconcebible”, dijo también Martínez a The New York Times.

******

Norman Cardoze y su hijo estan hospitalizados.

Del comentarista Edgard Rodriguez C.  (Escrito el 18 de mayo)

Mis oraciones y solidaridad con Norman Cardoze (Sr) y Norman Cardoze (Jr.) ambos internados en Masaya con síntomas del #COVID19.  Con los Cardoze Ramírez me une una larga amistad y deseo una pronta recuperación para ellos y para cada nicaragüense afectado por la pandemia.

Fuente digna de crédito me ha dicho que al menos el 45 por ciento de los jugadores del San Fernando están con los mismos síntomas. Incluso uno de sus coaches [Aranda] está intubado y con pronóstico incierto. Si no paran el Pomares ahora, no sé cuándo lo harán. Yo lo sugerí hace dos meses.