Supremo de Venezuela anula la competencia contra Maduro
Escogieron «unas elecciones fraudulentas», denuncia María Corina Machado; EE. UU. anuncia revisión de su política de sanciones
HAVANA TIMES – El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ratificó la inhabilitación de la candidata presidencial de la principal coalición opositora, María Corina Machado, para competir en las elecciones previstas para el segundo semestre de 2024. También ratificó la inhabilitación del dos veces candidato presidencial Henrique Capriles.
El Departamento de Estado, de Estados Unidos, criticó que la decisión del Supremo contra Machado «es inconsistente con el compromiso de los representantes de Nicolás Maduro de celebrar unas elecciones presidenciales venezolanas competitivas en 2024».
En un breve comunicado publicado en su sitio web, agregó que «el proceso de reinstalación careció de elementos básicos, ya que Machado no recibió una copia de la acusaciones contra ella ni se le dio la oportunidad de responderlas».
«Esta decisión, profundamente preocupante, va en contra de los compromisos asumidos por Maduro y sus representantes en virtud del acuerdo de hoja de ruta electoral de Barbados de permitir que todos los partidos seleccionen a sus candidatos para las elecciones presidenciales. Actualmente, Estados Unidos está revisando nuestra política de sanciones a Venezuela, basándose en este hecho y en los recientes ataques políticos contra candidatos de la oposición democrática y la sociedad civil», concluyó.
Mediante una sentencia de la Sala Político Administrativa del TSJ, que fue leída por el canal estatal VTV, el Supremo declaró improcedente la solicitud de amparo cautelar introducida por la exdiputada liberal, que esperaba que le fuera levantada esta sanción a través de este mecanismo de revisión de casos acordado entre el Gobierno y la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD). En el caso de Capriles, justificó que la solicitud de revisión presentada por el exgobernador opositor «no cumple con los requerimientos establecidos» en el acuerdo firmado entre el Gobierno y la oposición para el estudio de estos casos.
Los «argumentos» del TSJ contra Machado
El escrito detalla que Machado está inhabilitada por haber «sido partícipe de la trama de corrupción orquestada» por el exjefe del Parlamento Juán Guaidó, así como por incumplir normas venezolanas, al aceptar «la acreditación como representante alterna» de Panamá ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), en un debate celebrado en 2014.
El 15 de diciembre -último día del plazo fijado para la recepción de solicitudes-, la antichavista acudió al TSJ para pedir la revisión de su caso e insistió en que no existe algún procedimiento administrativo que la inhabilite.
La sanción de la Contraloría General -que en 2015 inhabilitó a Machado por un año- se conoció en junio pasado luego de que el diputado opositor José Brito solicitara a la institución información sobre el estatus político de la antichavista.
La decisión publicada el viernes establece que su sanción tiene una duración de 15 años, contados a partir de septiembre de 2021.
Machado expresó en diciembre su disposición a «hacer todo lo que haya que hacer» para que el camino hacia unas presidenciales «limpias y libres se mantenga y avance», por lo que acudir al TSJ fue, a su juicio, un «paso inequívoco en la dirección de la derrota» del presidente Nicolás Maduro.
La exdiputada arrasó en las primarias opositoras del 22 de octubre de 2023, cuando recibió el 92.35 % de los votos.
Machado afirma que mantendrá la «lucha»
La candidata de la principal coalición opositora de Venezuela para las presidenciales, María Corina Machado, aseguró que mantendrá una lucha por «elecciones libres», pese a que el TSJ ratificó su inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos, lo que le impide participar en las elecciones.
En X, Machado dijo que la decisión del Supremo pone fin al acuerdo firmado en Barbados entre el Gobierno y la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que contemplaba «garantías electorales», así como la revisión de las inhabilitaciones.
«El régimen decidió acabar con el acuerdo de Barbados. Lo que no se acaba es nuestra lucha por la conquista de la democracia a través de elecciones libres y limpias», aseveró Machado.
A su juicio, con esta decisión, Maduro y «su sistema criminal» escogieron «unas elecciones fraudulentas», algo que -insistió- no va a permitir.
Capriles apuesta por una «ruta electoral»
El dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela Henrique Capriles insistió en la necesidad de seguir una «ruta electoral» en el país, minutos después de que el TSJ ratificó la inhabilitación que le impuso la Contraloría en 2017 y que le impide ocupar cargos públicos hasta el año 2032.
«Hoy más que nunca, que nada ni nadie nos saque de la ruta electoral, del ejercicio del derecho al voto. Que los venezolanos tengamos una alternativa que compita y pueda cambiar al peor Gobierno de la historia», dijo el opositor en su cuenta en X.
«Lo que nunca podrán inhabilitar es el sentimiento de cambio de los venezolanos y el deseo que tienen por un país donde la Constitución y las leyes sean iguales y respetadas por todos», prosiguió.
Además, reiteró que 2024, cuando están previstas elecciones presidenciales para el segundo semestre, «tiene que ser el año del pueblo venezolano».
La Sala Político-Administrativa del TSJ declaró improcedente la solicitud de amparo cautelar introducida por la defensa de Capriles contra la sanción que le impuso la Contraloría, y ratificó como firme la decisión en la que se le consideró responsable por «irregularidades administrativas» ocurridas durante su período como gobernador de Miranda.
Levantan inhabilitaciones a un periodista y un exdiputado
Las decisiones del TSJ –primero sobre Capriles, y luego sobre Machado– se conocieron después de que el mismo TSJ anunció el levantamiento de inhabilitaciones políticas al periodista Leocenis García y al exdiputado Richard Mardo, ambos opositores, que se sometieron al mecanismo de revisión de casos acordado -en una mesa de negociación- entre el Ejecutivo y la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el principal bloque antichavista.
Entre los acuerdos para «garantías electorales» pactados en Barbados el octubre de 2023, las partes acordaron esta vía, de cara a las presidenciales, aún sin fecha definida, en las que la candidata de la PUD, María Corina Machado, espera que le sea levantada la sanción que le impide ocupar cargos públicos.
En total, el Supremo venezolano anunció la habilitación de cinco opositores. El TSJ dijo que García y Mardo están «habilitados para el ejercicio de funciones públicas, sin perjuicio de la responsabilidad penal a que hubiera lugar».
Leocenis García acudió el 7 de diciembre de 2023 ante el TSJ a pedir la revisión de su inhabilitación y recordó, entonces, que ha estado «ocho veces preso» en los últimos 25 años, cuando se ha opuesto al Gobierno chavista, y lleva «dos años inhabilitado», desde que se postuló para el cargo de alcalde de Caracas.
Por su parte, Mardo quiso competir en 2021 para el cargo de alcalde en un municipio del estado Aragua (norte), pero no pudo presentarse ante la persistencia de una inhabilitación política impuesta en 2017.
Chavismo dice que ha cumplido acuerdos
El jefe de la delegación del Gobierno de Venezuela en la negociación con la oposición, Jorge Rodríguez, aseguró durante la jornada, que se han cumplido los acuerdos suscritos sobre garantías electorales, minutos después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificase la inhabilitación política de la principal líder antichavista, María Corina Machado.
«A pesar de las amenazas graves de sectores de ultraderecha contra la paz de la república, se ha cumplido con el mecanismo establecido en el marco de los acuerdos de Barbados», dijo el también presidente de la Asamblea Nacional (AN/Parlamento) en su cuenta en X.
El parlamentario reiteró que en Venezuela habrá elecciones presidenciales este año, «llueva, truene o relampaguee», así como con acuerdos o sin ellos, en alusión a lo pactado en octubre pasado, cuando el Ejecutivo y la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la principal coalición antichavista, firmaron un documento que fija condiciones de cara a las presidenciales de este año.
*Con información de EFE