Subasta de lujosos habanos recauda 1,1 millones de dólares en Cuba

La fabrica de los puros Cohiba.
La fabrica de los puros Cohiba.

HAVANA TIMES (dpa) — Millonaria venta de puros en Cuba: el Festival del Habano cerró su edición de este año con la recaudación de más de 1,1 millones de dólares por la subasta de seis lujosos cofres de tabaco cubano.

Seis lotes de “humidores” (humificadores) de habanos cambiaron de dueño por un monto total de 890.000 euros (1,16 millones de dólares) en la gala con que cerró el sábado por la noche el tradicional festival habanero ante unos 1.500 invitados de 70 países, según la agencia Prensa Latina.

Los cofres decorados en maderas preciosas contenían de 350 a 550 habanos de “máxima calidad”, detallaron medios cubanos. Entre los invitados estaban el célebre ex tenista alemán Boris Becker y el actor estadounidense Danny Glover.

En total se subastaron seis conjuntos de humidores de las tradicionales marcas cubanas H.Upmann, Hoyo de Monterrey, Romeo y Julieta y vajilla de la firma Sagardelos, Partagás, Montecristo y Cohiba, agregó Prensa Latina.

Como es habitual en el Festival del Habano, el monto de la recaudación se destina al sistema de salud de la isla. El evento de casi una semana en capital cubana es celebrado desde 1994, tradicionalmente en febrero.

Boris Becker, ganador de tres Grand Slam en el célebre torneo de Wimbledon en Inglaterra, se confesó en la isla un gran apasionado de los habanos cubanos y de la marca “Cohiba”.

“La verdadera razón (de su retiro del circuito a los 31 años) es que quería fumar puros”, bromeó el sábado el ex tenista de 45 años, unas de las grandes glorias del deporte de la raqueta.