Su amor no jode, tu odio sí

Por Yusimí Rodríguez

HAVANA TIMES – En menos de un mes, las campañas Acepto y El 68 va, la Alianza Afrocubana y otros proyectos y páginas de Facebook, realiza otro Dame tu Pulóver para apoyar el matrimonio igualitario. O más bien, como aclara la abogada Lidia Romero, activista, promotora de la Campaña Acepto y trabajadora de la tienda Clandestina, “No es simplemente para apoyar el matrimonio igualitario, sino a todos los tipos de familia en Cuba y en el mundo”.

Dame tu pulóver es una actividad que la Tienda de Diseño 99% Cubano Clandestina suele hacer con grupos comunitarios, siempre usando sus propios equipos y tinta, sus diseños y la técnica de serigrafía. Para los Dame tu Pulóver sobre el mencionado tema, aportan la tecnología y la tinta. El primero ocurrió el sábado 16 de febrero en el Bar La Bombilla Verde, en el Vedado.

Esta vez, tiene lugar en la Calle Obrapía de La Habana Vieja, donde se ubica el Estudio de Tatuaje La Marca. Se espera un alto número de asistentes, pero, faltando unos 10 minutos para las 4 de la tarde, hora en que debe comenzar la actividad, no hay casi nadie, y aprovecho para anotar los nombres de algunos proyectos, organizaciones y grupos de Facebook que apoyan este Dame tu Pulóver.

Entre estos, están la página de Facebook Por mis derechos Cuba LGBTIQT+ y el proyecto de diseño Gorvet. Cuando se incluyó el Artículo 68 que definía el matrimonio como la unión entre dos personas en el anteproyecto de la nueva Constitución, y surgió la polémica, Orlando Cruz Torres sintió la necesidad de fomentar el debate sobre los derechos de su comunidad. Así, creó Por mis derechos, a partir de su propio perfil en Facebook.

“Usamos fundamentalmente memes, infografías, imágenes de personas del mismo sexo demostrándose amor”, explica este joven ingeniero de 28 años, a quien no avergüenza  definirse como gay.

Por su parte, Juan Carlos Morales, ingeniero eléctrico de 30 años y artífice de Gorvet, ha creado algunos diseños sobre el amor, ya sea entre personas de sexo opuesto o del mismo sexo, y las ha subido a su página de Facebook. También comparte contenidos publicados en Por mis derechos. Actualmente trabaja con Orlando en un spot basado en entrevistas.

En medio de la conversación le pregunto si es gay, dando por sentado que su respuesta será positiva, entonces me sorprende. “Soy completamente heterosexual”. Pero lejos de molestarse se ríe de mi asombro. ¿Por qué este joven heterosexual decide apoyar el matrimonio igualitario y los derechos de la comunidad LGBTI?

“He llegado aquí por una historia personal. Tenía un amigo en el preuniversitario, que cuando estábamos en la beca tenía su novia como todos nosotros. Luego, empezamos la universidad y él se alejó de las amistades. Nos imaginábamos por qué. A mí me dolió, aunque interpreté que él lo prefirió por mi forma de pensar en aquella época. Yo tenía vecinos gays y me llevaba bien con ellos. Pero yo por un lado y ellos por otro, pese a que yo no tenía nada contra las personas homosexuales”.

“Un día me encontré con él, venía con otro muchacho. Me di cuenta de que estaba incómodo. Lo abracé y le dije ‘tú sigues siendo mi amigo por encima de todo’. En la beca se pasan muchas cosas y nosotros fuimos amigos todo ese tiempo”.

“Cuando se graduó hizo una fiesta y me invitó. Yo llegaba tarde y lo llamé por teléfono. Me preguntó ‘¿Mi hermano, tú no vas a venir?’. Le dije que sí, pero que me demoraba un poco. Cuando llegué, vi su cara de alegría por mi presencia”.

“También me he dado cuenta de que cuando las personas van al médico, no les importa si es gay o heterosexual, solo quieren resolver su problema. Así debería ser todo el tiempo. No debería importar la orientación sexual de la otra persona. Mi amigo es médico y muy bueno”.

Mientras Juan Carlos me cuenta su historia, el segmento de la calle Obrapía, donde se ubica La Marca, se ha llenando de gente que trae pulóveres, camisetas o bolsas, para que les impriman los diseños creados por por Roberto Ramos Mori, de La Marca. Hoy, se trata de dos frases: “Que se besen” y “Su amor no jode, tu odio sí”. 

El creador de la página de Facebook Por mis Derechos en Cuba LGBTIQ+

Cada persona escogerá una frase y el color, blanco o negro, de acuerdo con el de la prenda. Esta vez, teniendo en cuenta la cantidad de personas y para evitar pérdidas o confusiones de piezas, cuando usted entrega la suya le dan un papelito con un número que deberá presentar para retirarla.

Eso tomará algo de tiempo, aunque la impresión en sí toma un par de minutos por cada prenda. Luego se cuelgan a secar en una tendedera improvisada y al cabo de un rato, se completa el secado a mano.

Juan Carlos Morales

Mientras, las personas socializan, algunas reparten pegatinas y folletos. Un activista reparte banderitas del arcoíris y Lidia Romero aprovecha para anunciar que la Agenda 2019 de actividades para apoyar las diferentes formas de familia incluirá una feria con obras de artesanos y artistas independientes. Lo recaudado en la venta se destinará a organizar más actividades. Ese fondo será público y transparente, para que todos sepan cuánto se recauda y a qué se destina.

Los artistas, aunque producirán obras cuyo contenido estará relacionado con la comunidad LGBTI, no serán necesariamente parte de ella. De hecho, hasta ahora hay solo tres y son personas heterosexuales.

Aunque el polémico Artículo 68 no quedó aprobado por el Parlamento cubano en la Constitución y refrendado por cerca del 80% del pueblo cubano, cada día son más quienes, sea cual sea su orientación sexual, apoyan el matrimonio entre personas del mismo sexo y las distintas variantes de familias.

 

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

 

 

3 thoughts on “Su amor no jode, tu odio sí

  • Creo que el amor no tiene rostro ni sexo, escogemos a la persona que amamos porque esa persona nos complementa. Cada dia se suman más las personas que comprenden, y los prejuicios se irán convirtiendo en aceptación. Aunque no haya leyes que aprueben aún el matrimonio igualitario creo que se impondrá de algún modo.

  • Si reinara el amor sin tener en cuenta el sexo..lo que sea, el mundo sería mejor…que importa lo que desees para ti, respetar al otro es una manera de traer tranquilidad al entorno…bastante falta que hace, aceptarnos los unos a los otros, eso sería genial…

  • Que buenas las iniciativas que estamos viendo por este grupo de personas. Necesitamos mas personas que se sumen a ello para ir creciendo en comunidad, y ademas unir y seguir uniendo a la comunidad LGBTIQ cubana. Gracias chicos por tanta entrega y amor. Que se repita!

Comentarios cerrados.