Sri Lanka será juzgado por genocidio contra los tamiles: ¿Cómo responderán Cuba y sus aliados?

Por Ron Ridenour

HAVANA TIMES – Durante la próxima primavera, internacionalistas y activistas por los derechos humanos y la justicia realizarán una iniciativa sin precedentes, que podría inspirar controversia entre los gobiernos de izquierda y los comités de solidaridad de los pueblos.

“En abril de 2013, un panel de expertos internacionales serán convocados como jueces del ‘Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP)” para examinar los informes presentados por varios grupos de trabajo especializados en la acusación del delito de genocidio contra el Gobierno de Sri Lanka y en las acusaciones contra diversos actores internacionales que apoyaron y prepararon las condiciones para que el gobierno de Sri Lanka pusiera en práctica este supuesto delito “, declaró el 3 de noviembre el ‘Tribunal Permanente de los Pueblos” con sede en Roma (1)

Esta decisión es apoyada organizativamente por el “Foro Irlandés por la Paz en Sri Lanka (IFPSL por sus siglas en inglés) con sede en Dublín, y la Asociación Internacional de Derechos Humanos (AIDH) con sede en Bremen.

A mediados de enero de 2010 el Tribunal Permanente de los Pueblos sobre Sri Lanka celebró sus sesiones en Dublín, Irlanda. Llegaron a cuatro conclusiones:

1: Que el Gobierno de Sri Lanka y sus fuerzas militares son culpables de crímenes de guerra.

2: Que el Gobierno de Sri Lanka y sus fuerzas militares son culpables de crímenes de lesa humanidad.

3: Que el cargo de genocidio requiere más investigación.

4: Que la comunidad internacional, en particular el Reino Unido y EE.UU., comparten la responsabilidad de la ruptura del proceso de paz (2)

También descubrió que los estados miembros de las Naciones Unidas no habían “cumplido con su obligación moral de hacer justicia en el caso de las violaciones de los derechos humanos, que fueron cometidos durante el último período de la guerra” [La guerra del gobierno de Sri Lanka contra los tamiles].

El TPP se refería a la Resolución S-11/1 del 27 de mayo de 2009 del Consejo de los Derechos Humanos. Cuba llevó a la mayoría de los miembros a votar a favor de la resolución redactada a favor del Gobierno de Sri Lanka.

Esta resolución sólo elogió al gobierno de Sri Lanka por poner fin a las hostilidades y por “liberar” a decenas de miles de tamiles (que eran, en realidad, hasta 300 mil desplazados internos que habían permanecido encarcelados durante muchos meses e incluso años en campos de concentración).

La resolución sólo condenó la guerrilla de los Tigres Tamiles (Tigres por la Liberación de Tamil Eelam) por actos terroristas y no mencionó el largo sufrimiento,  los pogromos, la discriminación y la desigualdad sufrida por el pueblo tamil a manos de gobiernos de mayoría cingalesa y de militares y monjes budistas.

Desde el momento que salió la resolución, Cuba ha estrechado sus vínculos con el gobierno de la familia Mahinda Rajapaksa, invitándolo incluso a Cuba como invitado de honor durante cuatro días. (3)

El caso de genocidio

A continuación se presentan extractos de la declaración del TPP sobre la necesidad de investigar la posibilidad de que los gobiernos de Sri Lanka han estado cometiendo genocidio contra el pueblo tamil durante décadas.

“Ahora, esta posibilidad se ha convertido en una necesidad, debido a la gran cantidad de nuevas pruebas (sustanciales, cuantitativas y cualitativas) que han salido a la luz desde el período de sesiones de 2010.

“Cuando se celebró el Tribunal de Dublín, las cifras de víctimas reales se mantuvieron ocultas en gran parte. La cifra oficial de la ONU no excede las 8 mil víctimas civiles, mientras que parte de la prensa británica y francesa llevaron informes que estiman el número total de víctimas “hasta 20 mil.

“De hecho, el Gobierno de Sri Lanka mantiene una posición de “cero víctimas civiles” durante todo el período de la ofensiva militar final.

“Sin embargo, poco después de que se realizara el Tribunal de Dublín, estallando como una presa, comenzaron a circular en los medios detalles sobre las terribles atrocidades y un estimado más realista de la magnitud de la masacre.

“El bloqueo efectivo en los medios de comunicación internacionales que existió durante los ocho meses de la ofensiva militar y que ayudó a evitar el surgimiento de una oposición humanitaria a la guerra que estaba por desatarse, estaba comenzando a romperse ocho meses después del final del proyecto militar.

“En febrero de 2010, un mes después del Tribunal, Gordon Weiss, el ex portavoz de la ONU en Sri Lanka, apareció en la televisión ABC de Australia. Contradijo la estimación de la ONU de “no más de 8 mil víctimas ‘al apuntar que” entre 10 mil y 40 mil civiles podrían haber muerto durante el asedio final. Un tiempo después, el Panel de Expertos nombrado por el Secretario General de la ONU utilizó la cifra de 40 mil como su propio estimado.

“En enero de 2011, el obispo católico de Mannar hizo una presentación de “Lecciones Aprendidas y Reconciliación del propio Gobierno de Sri Lanka (LLRC), que según sus cálculos, 146 mil 679 personas se encuentran en paradero desconocido (usó las propias estadísticas del Gobierno para mostrar esto) …

“El asunto del número de víctimas es sólo uno de los factores que hemos resaltado para enfatizar nuestro punto. Muchos otros factores, tales como un examen de los antecedentes históricos que sentaron las bases para los acontecimientos que condujeron a las operaciones militares en el año 2009, así como, si los problemas continuos que enfrenta en el momento el pueblo tamil de la zona en cuestión están relacionados con esta historia, necesita ser llevados a cabo correctamente para hacer frente a la realidad en general.

“Debido al hecho de que nueva evidencia sustancial, cuantitativa y cualitativa se ha hecho disponible, creemos que hay razones de peso para organizar un seguimiento al “Tribunal del Pueblo sobre Sri Lanka” para estudiar el caso de genocidio contra el pueblo tamil “.

Esta sesión de seguimiento se llevará a cabo en Alemania.

El Tribunal Permanente de los Pueblos fue iniciado en 1979 por el senador Lelie Basso, luchador antifascista de la izquierda socialista. Basso había sido juez en el Tribunal Internacional de Crímenes de Guerra, conocido también como el Tribunal Bertrand Russell-Sartre, en 1966-67, relacionado con los crímenes de guerra cometidos por Estados Unidos contra Vietnam, y las investigaciones de 1973-76 relacionadas con los crímenes de guerra cometidos por dictaduras en América Latina, con ayuda de los EE.UU.. Melba Hernández, una de las pocas mujeres cubanas guerrilleras, fue una de las juezas cuando ella era presidenta del Comité Cubano de Solidaridad con Vietnam.

El TPP ha desarrollado más de 40 sesiones sobre los crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, así como genocidio, en muchas partes del mundo: los crímenes de guerra de Estados Unidos contra Nicaragua, crímenes de guerra de dictaduras nacionales (por lo general con la ayuda de las fuerzas militares estadounidenses y la CIA) contra argentinos, guatemaltecos, salvadoreños, filipinos, el Sahara Occidental, Eritrea…

También ha investigado y condenado a Turquía por el genocidio del pueblo armenio. En 2006 sancionó éticamente el modelo económico neo-liberal y las corporaciones multinacionales por violaciones de los principios internacionales en materia de derechos humanos.

Entre los muchos prestigiosos ponentes del TPP han estado los ganadores del Premio Nobel: Adolfo Pérez, Sean MacBride y George Wald. Muchos jueces y socios o provienen de América Latina y/o han sido cercanos al proceso revolucionario cubano, así como sus aliados en la alianza del ALBA, entre ellos están: Francois Houtart y Miguel D’Escoto.

(1) http://www.tamilnet.com/art.html?catid=13&artid=35722

Gianni Tognoni, Secretario General, Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), Roma
Jude Lal Fernando, Fórum Irlandés para la Paz en Sri Lanka (IFPSL), Dublín
Nicolai Jung, Asociación Internacional de los Derechos Humanos (IMRV), Bremen eV
Contacto: [email protected]
[email protected]

(2) http://www.tamilnet.com/img/publish/2010/01/Dublin_Permanent_Peoples_Tribunal_Final__Report.pdf

(3) La mayor parte de mis escritos en los últimos tiempos se han centrado en las luchas del pueblo tamil por los derechos humanos y la justicia y la falta de solidaridad natural que Cuba ha mostrado con su apoyo al más brutal régimen de Sri Lanka.

Aquí están algunos de mis artículos sobre este tema o relacionado con esto, así como sobre la forma en que los dos estados más terroristas del mundo, EE.UU. e Israel, apoyaron siempre a los racistas gobiernos cingaleses con armas y maquinaria de guerra pesada, inteligencia, vigilancia, y dinero. Además, en este mundo de geopolítica, con extraños compañeros de cama, China, Pakistán, Rusia, e Irán también han ayudado, en gran medida, a los chovinistas cingaleses de Sri Lanka en cometer atrocidades manifiestas contra el pueblo tamil. También escribí un libro sobre el tema que fue publicado en la India en 2011:

Nación Tamil en Sri Lanka

Cuba-ALBA decepcionan los tamiles de Sri Lanka

Cuba apoya a Sri Lanka, criminal de guerra

La postura contradictoria de Cuba sobre los tamiles

Cuba en minoría en el Consejo de Derechos Humanos sobre los tamiles de Sri Lanka

Crímenes de guerra de Sri Lanka, genocidio con la complicidad de Occidente