Sputnik entrenará a periodistas oficialistas en Nicaragua
“Los medios oficialistas no pueden engañar a las audiencias porque la gente sabe cuando les están mintiendo, creo que ese es el gran fracaso de la dictadura, de toda su inversión en propaganda”, considera el director de Artículo 66, Álvaro Navarro.
HAVANA TIMES – Tres periodistas rusos que ocupan puestos relevantes en la agencia de noticias Sputnik, están de visita en Nicaragua para dedicar varios días de entrenamiento a periodistas oficialistas de diferentes medios de comunicación, en el arte de la comunicación.
Daniel Edmundo Ortega Murillo, hijo de los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo, fue el encargado de dar la bienvenida a los periodistas rusos, desde su puesto como coordinador de Medios del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.
“Estamos seguros que con todo el trabajo conjunto que estamos desarrollando, seguimos fortaleciendo las capacidades y estrechando nuestra cooperación en la labor comunicacional, comprometidos siempre en la lucha permanente por la verdad y en la comunicación que contribuye al bienestar, progreso, la estabilidad y la defensa de nuestros pueblos”, expresó Daniel Edmundo Ortega.
Una de las visitantes rusas es Daría Yurieva, jefa del Departamento de América Latina de Sputnik, quien dijo que en este encuentro se compartirá a través de charlas sobre el trabajo periodístico en general y aspectos importantes para la comunicación.
“Mis compañeros y yo venimos desde Moscú, para intercambiar experiencias con ustedes y estoy segura que ustedes nos van a brindar conocimientos de la región y espero que estas charlas, también sean útiles e interesantes para ustedes”, aseguró.
Ruso agradece “postura de Nicaragua”
Otro de los periodistas rusos es Denis Lukyanov, editor Senior de Redes Sociales del Departamento de América Latina de Sputnik, quien destacó que es un placer y honor estar en Nicaragua.
“Este país que nos apoya, quizás centrado en temas políticos, pero realmente como ciudadano ruso, los rusos agradecen mucho la postura de Nicaragua, que nos apoya y que es nuestro gran amigo y gran aliado y que lo ha demostrado con hechos concretos”, manifestó Lukyanov, quien detalló que una de las clases que se abordarán en el encuentro, es sobre las noticias falsas o fake news.
Por su parte, Víctor Ternovsky, corresponsal de Sputnik Mundo, compartió que en el curso compartirán una visión de cómo deben verse las redes sociales y medios digitales, hoy en día.
“Además vamos a descubrir cuáles son las herramientas más eficaces, para promover los contenidos en diferentes medios de comunicación y también vamos hablar sobre los materiales audiovisuales, como hacer infografías, videos y otro tipo de contenidos en forma de plantillas”, afirmó Ternovsky.
Por su parte, Álvaro Navarro, director del medio independiente Artículo 66, señaló que desde su llegada al poder en el 2007, la dictadura arrancó con el modelo de concentrar en su poder la mayor cantidad de medios de comunicación, invirtiendo millones de dólares, todo con el fin de intentar de controlar la opinión pública.
Maquinaria de propaganda no le funciona a la dictadura
“El problema para la dictadura ese proceso no les ha funcionado, sencillamente porque en principio lo han pretendido hacer mintiendo descaradamente, manipulando la realidad del país, y además usando todo el poderío que le permite el estado para lanzarse contra los ciudadanos y cometer todos los abusos que ya conocemos en términos de violación a los derechos humanos y de concentración de poder, de corrupción, de tráfico de influencias, etc.”, afirma Navarro.
El periodista independiente considera que las audiencias son lo suficientemente inteligentes para saber cundo un medio de comunicación dice la verdad, cuando están manipulando, cuando dicen medias verdades y medias mentiras, es decir, de valorar si el mensaje que reciben se ajusta a la verdad.
“Si hay capacitaciones de rusos o chinos, lo que van hacer es enseñarles más técnicas de manipulación, de mentiras y algunas cosas que tengan que ver con tecnología, pero no les enseñarán aganar credibilidad ni les harán hacer tener más audiencias, les pueden enseñar herramientas tecnológicas para alcanzar a más público, pero en comunicación y periodismo lo importante es el mensaje que como medios de comunicación o periodistas le brindas a tu audiencia”, indica Navarro.
Agregó que los usuarios y consumidores de noticias, “saben perfectamente cuando se dice la verdad, cuando se les oculta información, y a partir de ahí es el éxito de los medios independientes, que estamos obligados a trabajar y hacer nuestra labor con principios, con valores, anteponiendo la verdad, y con los hechos, que son a fin de cuenta los que hablan por su propia cuenta, creo que ese es el gran fracaso de la dictadura, de toda su inversión en propaganda”.