Simposio sobre Cuba, temas candentes

Dawn Gable

Plenario: Estados Unidos y Cuba: ¿Es posible una relación normal? De izquierda a derecha: Richard Feinberg, Robert Pastor, Jorge I. Domínguez. Foto: David Garten

Havana Times, 11 de abril — Al comenzar abril, cientos de escolares se reunieron en el Centro de Graduados de la Universidad de la Ciudad de Nueva York para compartir sus proyectos e investigaciones sobre Cuba; discutir la situación actual, historia y futuro de la Isla; y también para disfrutar, entre todos, las anécdotas de los viajes hechos a este país, al que todavía a la mayoría de los ciudadanos norteamericanos se les prohíbe ir.

Los más de 50 paneles abordaron gran cantidad de temas, tales como literatura, biotecnología, raza, género, el período colonial, José Martí, teoría social, religión, la diáspora y turismo.

Para dar un vistazo o leer los más de 200 trabajos presentados en el evento Futuro de Cuba, chequeen, de vez en cuando, el sitio digital  del centro Bildner (Bildner Center website) pues todos serán publicados aquí eventualmente.

Lo que les presento a continuación es solo una mirada a algunos de los hechos más sobresalientes que se refirieron a las relaciones Cuba-Estados Unidos, la economía cubana, ayuda humanitaria y la prensa digital e incluyó también discusiones con leyendas de la literatura cubana y el jazz latino.

Relaciones Cuba-Estados Unidos

El plenario de la noche del primer día incluyó las palabras de Robert Pastor, consejero de seguridad nacional (national security advisor) de los Estados Unidos en asuntos de América Latina y el Caribe durante la administración de James Carter.

Robert Pastor. Foto: Dawn Gable

Él fue quien dirigió la primera negociación secreta con el Gobierno cubano, después de que se tensaran las relaciones diplomáticas entre los dos países rotos a principios de los años 60.

Pastor acababa de regresar de Cuba donde acompañó al presidente Carter en su segundo viaje a este país, y se encontraron con los dos Castro, Raúl y Fidel.

Recordando lo que el mayor de los hermanos le dijo hace décadas, “la política de Estados Unidos va a esperar a que yo muera, y no pienso cooperar con eso”, Pastor dejó implícito que la salud de Fidel está, al menos, estable, diciendo que “Fidel no parece estar más dispuesto a cooperar ahora que en aquel entonces”.

Pastor compartió con nosotros que el presidente Carter presentaría un reporte escrito, sobre su visita, al presidente Barack Obama y a la secretaria de estado Hillary Clinton.

Aunque él mencionó varios pasos positivos hechos por la administración Obama para mejorar las relaciones entre las dos naciones, estaba claro de que eran insuficientes, mencionando específicamente la negativa del presidente norteamericano para eliminar las leyes que hubieran podido suspender completamente las prohibiciones de viajes y facilitarían las ventas agrícolas a Cuba.

También denunció el hecho de que la actual Administración continúa con el “programa para la democracia”, que trajo como resultado el arresto de Alan Gross.

Pastor notó que Gross violaba las leyes cubanas, a pesar de los detalles, y espera que “no tenga que permanecer el mismo tiempo que han estado los Cinco (Cuban Five) en cárceles de Estados Unidos, que ya tienen trece años”.

En cuanto a las reformas económicas Pastor dijo que Raúl “quiere dejarle a la próxima generación una economía que funcione”, pero expresó, además, que no estaba claro si los cambios en el sistema cubano tendrán algún impacto en las relaciones de estos dos países, debido al simbolismo que tiene el bloqueo para los cubanos-americanos.

El 55 por ciento de los cubano-americanos cree que se deben mantener las sanciones, mientras el 77 por ciento admite que el bloqueo no funciona, notó Pastor.

Cuando Mauricio Font, el principal organizador del simposio, le preguntó si en realidad los cubanos-americanos dirigían la política norteamericana, o no, Pastor respondió afirmativamente recordando al auditorio la pequeña cantidad de votos en la Florida que llevó a Bush hijo al poder, en el año 2000.

Admitió, sin embargo, otros dos factores importantes: primero, Cuba es una baja prioridad, motivo por lo cual los políticos no quieren gastar capital político en el asunto, y segundo, “la existencia física de los pecadores originales”, Fidel y Raúl.

Para cerrar, Pastor recitó una cita de George Washington que puede ser aplicada tanto a Cuba como a Estados Unidos: la nación que inculca un odio habitual hacia otra nación… es de cierta forma una esclava. Es esclava de su hostilidad… lo que es suficiente para desviarse de su deber e interés.

Economía

Gracias a los cambios modestos que ha hecho la administración Obama en algunas regulaciones, algunos estudiosos pudieron viajar a Estados Unidos y participar en el simposio, a diferencia de la edición anterior.

Panel de economistas del CEEC. Foto: Dawn Gable

Cuatro economistas del Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEEM) de la Universidad de La Habana discutieron varios aspectos de la economía isleña en el panel Perspectivas cubanas sobre la economía.

Pavel Vidal aseguró que la Isla está saliendo poco a poco de la reciente crisis, a pesar de la limitada conversión del peso cubano (CUC), apuntando, por ejemplo, que a mediados del 2010 Cuba había pagado dos tercios de sus cuentas bancarias congeladas.

Él mostró una mirada futura, modestamente optimista hacia las reformas institucionales, la expansión de los contratos de los servicios médicos cubanos en Argelia y Angola, y la realización de mega proyectos, tales como, la construcción de un puerto moderno en el Mariel y las refinerías de petróleo en Cienfuegos y Matanzas.

Everleny Pérez discutió el proceso de actualización del modelo económico cubano, compuesto por los nuevos lineamientos económicos que fueron publicados a finales del año pasado. Mencionó, en particular, la falta de énfasis en los grandes créditos, así como las contradicciones del documento que tendrán que ser analizadas en el futuro VI Congreso del Partido, que tendrá lugar del 16 al 19 de abril.

Armando Nova notó que los lineamientos mencionan lo “que” hace falta hacer, pero se debe trabajar, ahora, en el “como”.

Camila Piñera. Photo: Dawn Gable

Camila Piñeiro dio un vistazo al sector no estatal, que se espera que se amplíe en el próximo quinquenio de 500 mil personas que participaban en actividades económicas no estatales en el 2010, a 1,8 millones de negocios privados en el 2015.

Las nuevas oportunidades incluyen las rentas de taxis, sillas de barberos, restaurantes, clubes nocturnos, etcétera, la fundación de cooperativas agrícolas y licencias individuales para emplear una pequeña fuerza de trabajo.

Le preguntaron a Vidal si los nuevos cambios de mercado eran contradictorios con los principios de la Revolución, y respondió que había que tener cuidado de “no confundir el mercado con el capitalismo”.

Piñeiro explicó que el nuevo y único modelo reforzará el concepto socialista de que los intereses personales no se pueden separar de aquellos de la comunidad a través de la descentralización de la recaudación y el uso colectivo de los impuestos y la incentivación de formas sociales de producción como las cooperativas.

En otro panel sobre la economía, Emily Morris, antiguo miembro de la Unidad de Inteligencia de Economistas, mencionó sus conversaciones con economistas y los que toman decisiones en la Isla y contó que la mayoría de los cubanos no entienden cuan profundos serán los cambios y que los próximos años serán muy riesgosos y de mucho traqueteo.

Vidal estuvo de acuerdo y dijo que las reformas económicas traerán consigo ganadores y perdedores, por lo que el sistema tendrá que estar listo para apoyar a los perdedores. Será tarea del Partido inculcar en el pueblo la creencia de que los cambios son, a largo plazo, para la mejoría de todos.

Ayuda Humanitaria

Everleny Pérez expresó nuevamente su preocupación por micro financiamientos cuando preguntó a un panel de ONGs asentadas en Estados Unidos cuándo estarían actualizando su acercamiento de ayuda para incluir el ofrecimiento de micro créditos.

Después de que los grupos humanitarios Caritas Cubanas, Fundación Amistad y Acceso compartieran, con los presentes, los importantes y numerosos cargamentos de ayuda humanitaria y los proyectos y delegaciones dirigidos a Cuba que ellos han patrocinado durante años, aseguraron que ellos proseguían con estos programas, pero están detenidos esperando por las nuevas regulaciones que serán publicadas primero y después el gobierno cubano tendrá que dar su visto bueno.

Ben Rodríguez, representante del Fondo de Artistas Cubanos, habló sobre las dificultades que enfrentan las ONGs por el constante cambio de la política americana, la aprehensión de los filántropos para relacionarse con los proyectos cubanos debido a las “oscuras regulaciones”, y los obstáculos para trabajar en conjunto con terceros países o entidades internacionales debido a Ley Helms Burton.

La prensa digital

Ted Henken dirigió el panel del Dilema Digital y llevó la atención de los oyentes hacia varios desarrollos pertinentes: el cable de fibra óptica procedente de Venezuela, que se espera que comience a funcionar este verano; los blogs de los opositores cubanos ya no están bloqueados, por lo que se pueden ver desde la Isla; el video MININT “filtrado” en el cual un oficial de la ciberseguridad da una conferencia sobre la ciberguerra orquestada desde los Estados Unidos contra Cuba;  la nueva miniserie televisiva “Las Razones de Cuba”, un capítulo reciente que tuvo como blanco unos pocos blogueros cubanos, y un video de respuesta a este episodio hecho por Yoani Sánchez y otras personas que se titula “Las Razones de los Ciudadanos”.

El editor de Havana Times, Circles Robinson, abrió la discusión del panel sobre la blogosfera de Cuba contando la forma en que el sitio, que tiene unos 20 colaboradores, salió al aire y debatió un poco sobre la composición, los trabajos, la evolución del colectivo y del proyecto.

El escritor cubano Leonardo Padura. Foto: David Garten

Él dijo que presentar una gran variedad de opiniones y ofrecer algunas propuestas para el cambio es una fuerte característica de esta publicación online y aseguró que después de algunas molestias iniciales los muchos escritores de Havana Times siguen escribiendo sin ser molestados.

Robinson señaló que algunos lectores cubanos han expresado su miedo de visitar el sitio desde las computadoras de los centros de trabajo y afortunadamente el sitio ofrece una versión de correo en español que resuelve esta dificultad.

Tracy Eaton, bloguero investigativo y autor del sitio “Along the Malecón”, introdujo su otro intento de blog, “The Cuba Money Project” (el Proyecto de Dinero Cubano), donde él sigue el dinero relacionado con llevar a cabo la política norteamericana contra la Isla, que según él, suman aproximadamente 98 millones de dólares en los últimos 4 años. Según Eaton, para poner ese dinero en perspectiva, los Estados Unidos solo envió a Cuba 600 mil dólares en ayuda después de los tres huracanes en el 2008, un año de tormentas devastadoras, mientras el Departamento de Estado ha apartado, este año, 30 millones para Internet y para proyectos de libertad de Internet en Cuba y otros países.

Como ejemplo de los tipos de proyectos que reciben esta ayuda, Eaton expuso la iniciativa de Stephanie Rudat, autora de “Estrategias y Herramientas Efectivas: Kicking it Up a Notch in Cuba and Beyond ”, cuya compañía recibe fondos del Departamento de Estado y está organizando un encuentro en Panamá que se celebrará entre el 11 y 15 de abril y llevará por nombre Pensar en Cuba.

Este evento “reunirá a líderes selectos en el activismo de los derechos humanos y las libertades fuera de Cuba, para convertirse en embajadores educados de movimientos que trabajan por la democratización y el poder de los cubanos”.

Diana Coryat, de la Universidad de Massachussets,  presentó Visión Común, un proyecto comunitario de prensa en El Cobre, pueblo de la provincia de Santiago de Cuba, en la región más Oriental del país.

En el 2007 ella donó una cámara y algunos equipos básicos a un grupo de jóvenes y les dio un seminario de tres días sobre cómo hacer un documental. Cuando regresó un año más tarde descubrió que se habían motivado en grande y realizaron varios videos. Ahora ellos ofrecen programaciones regulares de la comunidad y realizan anualmente un festival de cine de tres días.

Otra comunidad y prensa participativa mostró clips de su trabajo en una sesión especial. La Televisión Serrana (TVS)( TV Serrana’s) comenzó en 1993 en las montañas de la Sierra Maestra, en la lejana oriental provincia de Granma, por un esfuerzo conjunto de la UNESCO, el Gobierno cubano, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) y el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

A través de los años los hijos de campesinos que fueron entrenados por TVS han realizado cientos de documentales, mucho de los cuales son transmitidos por la televisión nacional cubana; algunas de estas producciones han sido premiadas en festivales de cines nacionales e internacionales.

El realizador de TVS Carlos Rodríguez se encuentra actualmente en una gira por Estados Unidos con 21 filmes. Para más información ver el sitio digital Serrana TV.

Leyendas de la Literatura Cubana y el Jazz Latino

Eventos importantes incluyeron una conversación con Leonardo Padura, uno de los más importantes escritores cubanos, quien además de sus famosas novelas históricas y policíacas, es conocido por sus escritos de literatura y música, periodismo investigativo y guiones para la televisión.

Arturo O’Farrill and the Afro Latin Jazz Ensemble. Foto: Dawn Gable

En un intercambio con el público, Padura explicó las diferentes técnicas del desarrollo del personaje cuando se trata de la ficción en contraposición con los personajes históricos. También él reflexionó sobre la cantidad de personas que le preguntan sobre la vida de sus personajes ficticios como si fueran personas reales.

Los amantes del jazz también fueron complacidos abriendo la primera noche con la actuación de Arturo O’Farril, del Jazz Afro-Latino Ensemble, que incluyó dos de sus hijos Adam y Zack; dos músicos bien entrenados, cubanos de nacimiento, Yosvany y Yunior Terry; y Rolando Guerra, un reconocido artista del jazz latino, quien tocó con el legendario músico cubano Chico O`Farril, padre de Arturo, entre muchos otros.

Para completar el simposio Arturo y otros retornaron en la noche de clausura para discutir la relación histórica entre La Habana y Nueva Orleans y el papel que juega la música en la diplomacia cultural.

Cuando Ned Sublette continuó de forma humorista y animada varios ritmos a través de la historia, enfatizó que La Habana era el primer gran centro musical del hemisferio y que Cuba montó la segunda torre de transmisión radial en todo el continente.

Los panelistas estuvieron de acuerdo en que entre sus estudiantes y suplentes, los de origen cubano son mucho más conocedores del desarrollo y de la historia de la música, que todos acordaron, es esencial para ser un verdadero jazzista.

Por su parte, Arturo aclaró que no hay músicos cubanos o músicos cubano-americanos, ya que “todos compartimos las mismas raíces”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *