Ser cubano o parecerlo: causa de discriminación

Por Glenda Boza Ibarra  (El Toque)

Imagen tomada del perfil de Instagram de Cirle Tatis, una youtuber colombiana que visitó Cuba y fue víctima de discriminación por parecer cubana.

HAVANA TIMES – Cirle Tatis Arzuza —youtuber colombiana, activista contra el racismo y defensora de la herencia cultural africana— vivió “acontecimientos no gratos” en Cuba por parecer cubana.

Según contó en su perfil de Instagram, sintió discriminación desde el comienzo de su visita. Al llegar a Viñales, el dueño de la casa donde se hospedó la confundió con una cubana y respiró luego con alivio cuando ella aclaró su nacionalidad.

“¿Cómo un cubano no quiere cubanos en su casa?”, preguntó Cirle. “‘No respetan, dañan todo, son escandalosos, no me gustan’”, le respondió el señor.

Por suerte para ella, su procedencia extranjera la “salvó”. Fue admitida en el hostal. El “riesgo” de no ser aceptado, aun con reservas, es una sensación que han sufrido no pocos clientes cubanos, sobre todo, en algunas instalaciones de turismo o de servicios del sector estatal y privado.

Hace un par de meses, Ana María y su pareja canadiense querían pasar un fin de semana en el hotel Covarrubias, de Las Tunas. En el Buró de Reservaciones, la especialista les preguntó si estaban casados y cuál era la diferencia de edad entre ellos.

“Al responder que él me llevaba 15 años y que solo éramos novios, nos ‘alertaron’: aunque tuviéramos reservación en el hotel, podían no admitirnos”, cuenta Ana María. “Casi todo el mundo asume que si soy negra y ando con un extranjero, soy jinetera”.

Luis Hernández, trabajador del Buró de Ventas de Cubanacán en esa provincia, asegura que el derecho de admisión es una prerrogativa de cada entidad.

“Muchos turistas se han quejado por ver a cubanas muy jóvenes con extranjeros viejos en hoteles donde acuden muchas familias”, dice. “Hay instalaciones del turismo, sobre todo aquellas de menor categoría, donde se ven muchos casos de —presunta— prostitución”.

A falta de una ley, es la Resolución 54/2018 la que recoge las indicaciones para la organización y ejecución de la protección al consumidor en el sistema de comercio interior en Cuba. Sin embargo, nada se menciona allí sobre el derecho de admisión.

Solo el inciso m, del capítulo sobre los derechos de los consumidores, explicita que se les debe dispensar un trato amable, transparente, equitativo, no discriminatorio ni abusivo con relación a las condiciones de calidad, cantidad, precio, peso, volumen, medida de los productos y servicios de cualquier naturaleza que adquieran.

TURISMO NACIONAL EN DESVENTAJA

Entre sus “malos ratos” en Cuba, relata Cirle que ella y su pareja trataron de cambiar dinero en un hotel, pero el custodio les dijo que el servicio solo funcionaba para huéspedes. Si querían cambiar, ella debía quedarse fuera.

“¿Si solo les cambian a clientes, por qué le cambiarían a Mario? Porque era turista —como dijo el guardia— pero yo también era una turista, gastando 2000 euros en su país, entonces: ¿qué me hacía distinta a Mario?”, se preguntó Cirle. “Jamás imaginé que parecer cubana por ser negra podría generarme tanta humillación”.

Durante su estancia en un hotel resort cinco estrellas, en Cayo Guillermo, ella y una amiga fueron tratadas con desdén, tras ser confundidas con unas “de esas cubanas que salen del país y cuando regresan cambian el acento para darse ‘aires’”.

“Yo estaba ahí, pagando exactamente lo mismo que ellos —sus parejas—, hombres blancos y europeos, pero yo no merecía un trato digno”, cuenta también en su Instagram. “Era como si con decir que no era cubana, me hacía merecedora de un mejor trato”.

Aun cuando fueron un millón 689 mil 804 los vacacionistas locales en 2018 (36% del total), no han sido pocos los reclamos y denuncias de los cubanos por el trato diferenciado que reciben en varias instalaciones turísticas.

El propio presidente de los consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, durante el balance anual del Ministerio de Turismo, señaló: “Tenemos que defender una sola calidad: la máxima posible, tanto para turistas internacionales como nacionales. No podemos hacer distinción entre unos y otros. A todos los tenemos que atender lo mejor que podamos”.

A poco más de cinco meses de aquellas declaraciones, se siguen acumulando sucesos.

Recientemente, la cantante cubana Ana Yadira Cabañas denunció en su perfil de Facebook que en el hotel Parque Central, de La Habana, le negaron la entrada a la terraza, porque, según el custodio, “el hotel se reservaba el derecho de admisión”.

“Por la forma en que el custodio me trató parece que me iba a robar algo o que yo no tenía dinero suficiente para acceder a un lugar como ese”, relató Cabañas en la red social. “Quejarme con su superior fue peor, porque aquel compañero fue más déspota y más grosero que el custodio”.

A falta de denuncias formales, los cubanos han decidido usar las redes sociales para manifestar su descontento con algún servicio o contar los hechos cuando han sido víctimas de discriminación.

Miguel Ángel Díaz Catalá también relató en su perfil de Facebook cómo —ante una discusión por el aumento del precio del pasaje a Viñales— un transportista privado le espetó que él no montaba a cubanos en su carro.

Por indignación se bajó del auto, mientras los acompañantes extranjeros se preguntaban qué había pasado.

“Ya es muy común entre los cubanos que ofertan servicios al turismo internacional usar términos discriminatorios para con sus conciudadanos”, concluyó Díaz Catalá.

 

3 thoughts on “Ser cubano o parecerlo: causa de discriminación

  • La discriminacion es real, pero hay alguien que se pregunte por qué?, como es posible que ocurra entre cubanos?. Acá pongo algunas opiniones de turistas extranjeros con respecto a los turistas cubanos. Podrá esto ser una de las razones?:

    Cubans do not respect lines (pretty disappointing when you wait in line to be cut by a bunch of locals and reception staff do not ask them to go back in line to respect priority).

    The buffet was like a scene from a movie, never in my life have I seen such deplorable behaviour from people. One hundred percent Cubans that filled their plates to overflowing, cut in line, touched food then put it back. Left heaps of food on their tables untouched and were demanding of the servers. I spoke to several employees about it and I understand that not everyone is taught manners but the managers in the restaurant should explain to the patrons the simple niceties of eating at a buffet. The food is not going to disappear, you don’t need to take the whole bowl of olives to your table, if a table is dirty and obviously not cleaned don’t sit there. Taking 6 pieces of bread and a bowl of butter is just plan piggery! If you touch food, take it.

    June 28th-Our morning had started out fine. Then came lunch time when two buses of locals arrived at the resort. The buffet area looked like a zoo with the locals swarming each station with no regards to anyone else. They pretty much ruled the buffet area. (Cutting in line, taking huge portions, and overall hoarding food as if these people had experienced a severe famine. They had no regards to sanitation a as they even used their hands to get the food. The food that was left behind after they rummaged through it was disgusting and unappetizing. Food was all over the place. Beyond dirty is what I would call it. It is pretty sad when after several complaints made by us and other guests,

    Cuban guests waste a lot of food, if u r just behind them to serve yourself, u will have nothing left. They pile up their plates and leave most of the food uneaten at their tables. It is such a sad thing to see a collosal waste of food in a country so poor.
    El respeto debe empezar por casa. Alguien tiene que poner orden en esos lugares.

  • Al cubano desde que le prohibieron la entrada en los hoteles fue la personas más discriminada en su propio país. Los cubanos maltratan a sus hermanos y prefieren al extranjero, que no le gusta ni dejar propina. De quien es la culpa esta degradación social? La respuesta está escrita en el el viento, como la canción de Bob Dylan.

  • La discriminación es algo de muchos años en cuba, diríamos que siempre ha estado, y no creo que se contenga, no creo que sea solo el color de la piel, es mucho más amplio, esa muchacha a la que hacen alusión en una de sus presentaciones hiso comentarios muy racista, con relación a los blanco, claro cuando ella fue la maltratada y tratada como una jinetera se sintió ofendida, pero ella no ofendió con sus comentarios raciales, en un grupo donde la mayoría eran negros pero también habían blancos ,pues el tema al cual se abordaría era el pelo riso, no la racialidad, de que racismo está hablando

Comentarios cerrados.