Se entreabre la puerta del retorno para atletas cubanos

No a los que abandonaron al equipo en medio de competiciones, dice funcionario del INDER

Por Julio Batista  (Progreso Semanal)

Voleibolistas cubanos.
Voleibolistas cubanos.

HAVANA TIMES — Dayron Robles y Norberto González, quizás sin proponérselo directamente, han sentado precedentes alentadores. Estos dos atletas, que en su momento decidieron probar suerte fuera de Cuba, han regresado en 2015 para competir bajo la bandera de su país. Norberto estará presente en el Premier 12 de béisbol. Dayron entrena en el Estadio Panamericano, junto al resto de los integrantes de la preselección nacional de atletismo.

Dicha situación, por sí misma, no parece la noticia del año. Además, por lo reducido de los casos en cuestión, bien podría pasar sin penas ni glorias si se compara con los procesos de contratación de los atletas cubanos en el exterior en los últimos meses, seguidos con más detalle por el público y los medios.

Entonces, ¿por qué prestar atención a dos hombres que, por la edad y los resultados mostrados recientemente, han visto pasar ya los mejores momentos de sus carreras deportivas? ¿Qué hace especial su regreso?

La respuesta es simple: lo singular en los casos de Robles y González estriba en su “reincorporación” a la vida deportiva cubana, luego de que ambos pasaran más de un año sin vínculo alguno con sus respectivas Federaciones Nacionales. Lo peculiar de este proceder es que abre una puerta que, por décadas, se mantuvo cerrada a cal y canto.

El sueño de competir por Cuba

equipo-cuba-2La constante migración de atletas cubanos ha sido, en los últimos 25 años, una a de las principales, si no la principal causa del descenso en el nivel competitivo de los deportes colectivos y de la lógica disminución de los resultados en los principales eventos internacionales. Salidas ilegales del país, solicitudes de baja, abandono de delegaciones… todas estas variantes tenían un denominador común: se trataba de un viaje sin retorno.

Sin embargo, muchos de los jugadores que tomaron esas decisiones, aseguraron en múltiples ocasiones su disposición absoluta de militar por los elencos nacionales si fuesen convocados para los eventos de primer nivel. Se marchaban a otras tierras, pero siempre mantenían viva la esperanza de jugar bajo su propia bandera.

Ejemplos de tal comportamiento —y declaraciones— son numerosos y abarcan disciplinas como el béisbol, el balonmano, el baloncesto, el voleibol… mas, hasta ahora, parecía que todas estas pretensiones chocaban irremediablemente contra un muro sin recibir nunca respuestas. Y digo hasta ahora, porque Robles y González han demostrado que el muro no es infranqueable.

A ello se suma que en reunión con la prensa especializada el jueves 29 de octubre, Jorge Polo, Vicepresidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), explicó que este tipo de situaciones “son temas que se vienen evaluando dentro del perfeccionamiento del sistema deportivo cubano”.

Respecto a la existencia de un número importante de atletas que han manifestado públicamente su deseo de poder competir nuevamente por Cuba, el funcionario expuso que los casos de Robles y González son ejemplo de que el organismo nacional está dispuesto a evaluar tales peticiones, siempre que provengan de atletas que no hayan abandona sus delegaciones.

“Existe un grupo de atletas que han desertado en medio de eventos internacionales, para ese grupo no estamos evaluando que puedan representar a Cuba”, especificó Polo. Sin embargo, también aseguró que otra es la actual postura con quienes migraron de Cuba haciendo uso de las leyes del país.

Alexei Ramirez
Alexei Ramirez

En tal sentido, habría que valorar también otros casos como el de aquellos jugadores —esencialmente peloteros— que se han marchado de la isla mediante salidas ilegales, pues si bien no emplearon leyes migratorias cubanas, lo cierto es que tampoco caben en el saco de quienes desertaron de las delegaciones nacionales.

Este es un tema que debería resolverse, pues en esta categoría —llamémosla así— se incluyen hoy muchas de las grandes estrellas del béisbol cubano en la MLB. Baste decir que de la veintena de jugadores nacidos en Cuba que integran las plantillas de la MLB, solo Alexei Rodríguez (Chicago White Sox) abandonó Cuba de manera legal.

En ese limbo, del cual solo podrían obtenerse certezas a través de una petición formal, se hallan hombres como Yoenis Céspedes, Kendry Morales, José Dariel Abreu, Jorge Soler, Yasmany Tomás, Rusney Castillo o Yasiel Puig.

Mientras, en otros deportes como el voleibol la situación es mucho más simple, pues los varones del vóley han salido en su mayoría amparados por las leyes migratorias del país, estos son los casos de Robertlandy Simón, Wilfredo León, Yoandy Leal, Raidel Hierrezuelo, Oreol Camejo y Fernando Hernández.

En todo caso, comentó Polo, lo esencial sería que el deportista interesado, y que cumpla con el actual “criterio de elegibilidad”, presente una solicitud formal por escrito ante las autoridades deportivas cubanas, con lo cual su petición comenzaría a ser evaluada. Hasta ahora, salvo Robles y González, Jorge Polo asegura que, “oficialmente, nunca un atleta ha hecho llegar a Cuba ningún escrito que diga que tiene la intención de jugar”.

Dicha afirmación choca con la entrevista publicada en 2013, en la cual el voleibolista Fernando Hernández aseguró: “El Comisionado Nacional, Ariel Sainz, me llamó, porque estaban llamando a jugadores que no hubieran afectado al equipo al abandonarlo. Le dije que estaba listo para volver, pues nunca me fui. Firmé en Japón por mis deseos de seguir jugando voleibol y porque aquí no podía hacerlo”. (…) “También llamaron a Raidel Hierrezuelo y a Osmany Juantorena, pero no sé si llegaron a algún acuerdo con Juantorena, que es el mejor del mundo. Sé que están analizando hablar con otros jugadores como Yoandy Leal y con Henry Bell”.

Daymaro Salina
Daymaro Salina

Más allá de posibles desacuerdos, es una realidad inobjetable que la peor de las opciones sería separar. El deporte cubano, la sociedad cubana en general, está inmersa en un profundo cambio, y no solo estructural. A cada paso hallamos a un pueblo que intenta reconstruir puentes para establecer lazos cordiales con su emigración, para edificar un país sólido y sostener una nacionalidad que sobrepase las barreras geográficas, tal y como debió ser siempre.

Quizás se trate solo de un espejismo, de una oportunidad que quedará subutilizada como otras tantas, pero el solo hecho de que se tomen en cuenta peticiones de este tipo abre una ventana de esperanza para la tan ansiada normalización de Cuba con su diáspora deportiva. En estos momentos, Dayron Robles y Norberto González son la personificación de que las puertas comienzan a abrirse.

O, al menos, eso prefiero creer.

5 thoughts on “Se entreabre la puerta del retorno para atletas cubanos

  • Esto es bien sencillo, cuando en Cuba sus fucionarios (cualquier nivel o esfera), dejen de pensar primero en sus bolsillos para poner a Cuba por delante.RESUELTO EL PROBLEMA DE CUBA. YO SE QUE ESTO ES IIIMMMPPPOOOSSSIIIBBBLLLEEE!!!!!!

  • Duele leer semejantes argumentos dados por el funcionario. Que falta de patriotismo, que arrogancia, que prepotencia. Negarle el derecho a un cubano a retornar a su país y representarlo en eventos internacionales deportivos es una canallada que sólo puede salir de mentes retorcidas como la de los tiranos castristas.

    Y hay que verlos lloriqueando haciendose las victimas en la ONU para que les quiten el embargo, cuando ellos pasan el tiempo bloqueando férreamente los derechos y sueños del pueblo cubano.

  • que manera de hablar morroga papi , si tanto te duele , habla de otra cosa , un atleta de cualquier lugar del mundo no puede abandonar un compromiso,, en muchos lugares se llama contrato firmado, en otros compromiso moral con quien te puso recursos para que tu te preparara y para que viajes y compitas y es feo dejarte colgado de la brocha , se que esto te parece castrista pero en realidad se llama etica , si no te inetrsa estar donde esta haz como Norberto gonzales renuncias formalmente a tus compromisos te vas compites donde quieras , exepto grandes ligas , que tu sabes que ademas tienes que residir fuera de cuba para hacerlo, ( una forma de obligarte a renegar tu raiz) y despues te incorporas normalmente , pero no me dejes en medio de una competencia con solo tres jugadores para hacer un papelazo. y si no te gusta hechale azucar, asi es y asi sera ,dile a Cristianos Ronaldo que sin avisar cuando el MADRID JUEGUE EN iNGLATERRA SE QUEDE PARA JUGAR CON EL CHELSEA , ASI POR QUE LE DA LA GANA .

  • Cuando usted firma un contrato con una institucion cualquiera , lo hace de mutuo acuerdo ; ademas de que le paga por usar sus capacidades sean cuales sean. Cuando un estado no permite ninguna actividad independiente y solo se puede hacer lo que uno desea hacer en las condiciones que este impone, eso se llama secuestro , y si te saca en cara los recursos secuestrados al resto de los ciudadanos , eso se llama chantaje. No puede ser que sea solo la “Gloria” de un gobierno lo unico importante en el mundo, el gobierno se debe a sus ciudadanos , a no ser que usted se considere un siervo de la gleba.

  • Totalmente de cuerdo q los atletas cubanos q estan en el exterior si tienen calidad q se incorpoen a las preseleciones y se ganen el derecho d participar en los eventos nacionales y/o internacionales

Comentarios cerrados.