Se complica enviar remesas a Cuba vía Internet

Actualización de un tema de gran interés, publicado en Havana Times

Por Vicente Morín Aguado

Cubans and tourists queue outside a Western Union office to receive money orders in Havana, Foto: yahoo.com

HAVANA TIMES – “Tremenda trabazón lo de enviar dinero a personas en Cuba.  Y las empresas mismas no dicen nada.” Así resume la situación actual alguien que regularmente envía remesas a Cuba. De lo publicado sobre el tema en Havana Times a mediados de marzo del presente a la fecha de hoy  median detalles que exigen una actualización.

El estado cubano ha creado una red amplia de facilidades en bancos, cajeros automáticos y otras oficinas para cobrar las remesas, sin embargo, de entre varias dificultades, se mantienen diariamente largas filas de personas frente a las cabinas de la Western Union, esperando obtener su dinero. Entre las disculpas, se mencionan varias causas de la molesta situación:

  • Muchas oficinas que antes brindaban el servicio ahora están cerradas.
  • El sistema nacional presenta fallas técnicas en las conexiones computadorizadas.
  • Se acaba el dinero en depósito porque con mayor frecuencia se transfieren sumas  relativamente elevadas que tiempos atrás no eran habituales.
  • El total de efectivo enviado hacia Cuba vía WU ha aumentado notablemente.

Solamente esta empresa, líder mundial del sector, sobrepasa los tres mil millones de dólares anuales remitidos hacia Cuba desde que el presidente Obama eliminó las restricciones impuestas por la administración Bush.

Aún sopesando las anteriores dificultades, no es WU el núcleo de los problemas vinculados a enviar dinero a Cuba, frase clave para buscar en internet sitios alternativos donde hacer sus transferencias, contando con algunas ventajas respecto al servicio de la referida compañía:

  • El dinero puede llegar directo al beneficiario habilitado en una tarjeta de débito AIS, emitida por la empresa nacional FINCIMEX, de uso exclusivo por cada cliente. El saldo se hace efectivo en los cajeros automáticos.
  • No hay descuento alguno, si el emisor determinó hacerle llegar a su amigo, familiar u otra categoría de receptor en Cuba, 100 Pesos Convertibles (CUC), la persona en cuestión tendrá a su disposición esos 100 CUC, generalmente en 24 horas después del último clic presionado por quien transfiere, aunque la norma permite hasta las 72 horas.

¿Todo muy bonito verdad? Veamos un ejemplo de la distancia entre el dicho y el hecho:  

¿Está buscando un servicio de dinero a Cuba que realmente funcione? ¿Está harto de encontrar informaciones contradictorias en internet, para al final descubrir que no puede enviar dinero a Cuba, a sus familiares queridos? ¿No encuentra un servicio que le parezca fiable? Con Fonmoney encontrará una buena solución.

¿Encontrada al fin la solución al empeño? La siguiente respuesta de un británico intentando ayudar a su amigo cubano, a medias entre el inglés y el español, es ilustrativa:

“Fonmoney say to me:

De acuerdo con la ley, solo se le permite enviar dinero a familiares.
Amigo is not an Option.
I cannot send Money right now.”

Lamentable error, la especificación sobra porque el detalle “familiares” corresponde a una  regla vigente sólo en Estados Unidos hace más de una década. ¡Ni siquiera en EE.UU. se aplica hoy esa norma!

La falta de actualización de Fonmoney(*) no termina el enredo, otro cliente ofrece nuevos elementos. Se trata de www.aisremesascuba.com, empresa directamente vinculada con el empelo de las mencionadas tarjetas proporcionadas por FINCIMEX, entidad encargada de controlar las transferencias en territorio nacional:

“Y aisremesascuba siempre es un problema. El proceso de registro es complejo y cuando usted tiene preguntas puede estar seguro que jamás obtendrá respuesta. Después de registrarse una transferencia fue posible. Dos semanas más tarde la página para iniciar la transferencia no apareció más.”

Buscando y buscando, aparecen otras páginas digitales, entre ellas www.smallworldfs.com, Cash2cuban, Transferzero o Sendvalu, pero…, siempre hay un “pero”, puede sucederle encontrar también este mensaje:

Estimado cliente  El servicio a Cuba está aún suspendido.  Lamentablemente, no tenemos una fecha programada para restablecer el servicio.  Lamentamos los inconvenientes.  (Copiado 15 de mayo 2018.)     

Paralelamente pueden leerse informaciones en la prensa digital:

“En 2016 la cifra de remesas enviadas a la Isla marcó un hito histórico de 3.450 millones de dólares, según un estudio realizado por The Havana Consulting Group (THCG), con sede en Miami. Los expertos estiman que los envíos de dinero rondaron los 4.000 millones en 2017.”

Un análisis de THCG, corroborado por la CEPAL y varios economistas radicados en Cuba, señalan que tales envíos monetarios clasifican entre las dos primeras fuentes de ingresos netos de divisas al país, junto a la exportación de fuerza de trabajo.

Western Union ha ampliado sus servicios hacia la gran isla del Caribe, ahora posibles desde casi todo el mundo, inclusive empleando móviles con una aplicación apk.según acaba de corroborar Odilón Almeida, presidente para América y Europa de la transnacional norteamericana.

The Havana Consulting Group ha calculado sobre cifras conservadoras que las remesas  equivalen a 3/1 el salario medio anual de los cubanos según estadísticas oficiales.

Hasta hoy no hay pronunciamientos gubernamentales sobre la tramitación y recepción de remesas hacia Cuba. ¿Vergüenza?
—–
(*) “NOTA INFORMATIVA DE FONMONEY:

Desde el pasado día 18 de junio de 2018 en Fonmoney actualizamos nuestros requisitos para enviar dinero a Cuba desde Europa, y ahora también es posible enviar dinero a amigos, conocidos y otras personas adenñas de familiares. 

Después recibir el artículo escrito por Havana Times, en Fonmoney decidimos ampliar nuestros servicios para permitir que todos los cubanos residentes en Europa puedan enviar dinero a Cuba con tarjetas AIS o mediante dinero en efectivo de forma segura y profesional.”

 

Vicente Morín Aguado: [email protected]

 

5 thoughts on “Se complica enviar remesas a Cuba vía Internet

  • Desde hace más de 3 años ha sido así de complicado la WU. La respuesta a lo que pregunta el autor al final de este texto es la siguiente:
    – No es vergüenza, ellos siempre van a recibir su comisión, tenga problemas el sistema o no. El cuello de botella es lo que está estipulado, amén de que les incomoda que no puedan manejar completamente el origen de las transferencias de dinero . Por culpa del embargo.

  • Para los que no viven en USA, no se compliquen la cabeza, habiliten una tarjeta de débito Visa o Mastercard y mándenla al familiar que desean que saque el dinero (que después puede darle a otros familiares, si es que envían a muchos) y lo único que tienen que hacer es poner cada mes la suma correspondiente, contando el impuesto del banco emisor por la operación de sacar dinero en un cajero de otro banco y el impuesto de 3% que cobran en cuba por la operación de sacar dinero del cajero cubano. Digamos si quieres mandar 100cuc, tienes que primero contar que serán 100+3% del cajero cubano ( o sea 103$) y después sumarle lo que cobre su banco por sacar dinero en un cajero de otro banco, habitualmente 1%, pero no menos de una suma determinada, que ronda en los 5$, es decir que si la suma que mandas es menor de 500$, de todas formas el banco emisor cobra sus 5$ por la operación, así tenemos que si quieres que saquen 100cuc, debes poner en la tarjeta, no menos de 108$, pero es mucho más barato que mandar por WU o cualquier otro sistema.
    Repito, es solo para los que no viven en USA, pero incluso viviendo allá, si pueden abrir cuenta y hacer tarjeta de débito en algún banco de México o de Dominicana, también trabaja, sin problemas.

  • Hola, muchos cubanos usan esa recomendacion, la de la tarjeta VISA o Mastercard. El inconveniente es que, desde Europa un problema enviarla via segura y segundo, si quedara dentro del cajero trabada, tremendo lio para recuperarla porque el titular es otra persona. Ademas, bien lo dices, esta el asunto de los descuentos por extraer dinero en Cuba.
    Tambien asegurarse que el banco que respalda se mantenga bien con los mala paga de aqui porque por esta razon y otras, un banco determinado deja de relacionarse con Cuba y fin de la cita. Aunque VISA y MASTER CARD son universales y fiables. Cuba sabe que de ahi mucho depende el turismo.

  • Hola muy buenas. Pues yo tengo que desir que utilice Fonmoney y funsionó para enviar dinero a un amigo perfectamente. Recoiendo fonmoney porque es una compania muy seria. Pr si alguno no conose la web aquí se las dejo https://www.fonmoney.es/transferencias-a-cuba .Saludos!

  • Como se puede enviar dinero de forma segura a cuba desde la india, porque ninguna pagina web para enviar remesas me ha funcionado hasta ahora

Comentarios cerrados.