Se acerca la Feria del Libro 2015

Por Irina Echarry

Ilustración por Onel
Ilustración por Onel

HAVANA TIMES — Ya se acerca la Feria del Libro (12-22 febrero); lectores y no lectores, jóvenes y no tan jóvenes, familias que aprovechan para recrearse por un módico precio, en fin, toda la gran masa de gente que acostumbra a asistir a los festivales y ferias programadas ya está lista esperando el silbato que indica la arrancada.

La 24 edición de la Feria Internacional del Libro de la Habana -que este año durará dos meses más de lo habitual pasando por los diferentes provincias-, homenajeará a la historiadora, ensayista y profesora Olga Portuondo y a Leonardo Acosta, escritor e investigador. Acosta no es muy conocido como músico, pocos saben que creó la primera banda de jazz en nuestro país y que varios documentales llevan su música pues fue uno de los integrantes fundadores del Grupo de Expe­rimentación Sonora del ICAIC.

Además, la Feria celebrará también dos centenarios: el del fallecimiento de Carlos J. Finlay y el del natalicio del poeta Raúl Ferrer, y recordará el aniversario 400 de la publicación del segundo tomo del Quijote.

Entre los títulos anunciados se encuentra Fernando Pérez, cine, ciudad e ínter textos, de Luis Álvarez, en homenaje a los 75 años de vida del cineasta, director de Clandestinos, Madagascar y Suite Habana entre otros clásicos de la cinematografía cubana. Otros libros codiciados son Panchatantra y Ramayana, que ya han sido editados en Cuba; Experimento con la verdad. Autobiografía de Mahatma Gandhi, y Cartas a Indira, que recoge cartas que escribió Jawharlal Nehru -el héroe nacional indio- a su hija Indira Ganhdi.

Aunque hay muchas personas esperando los libros, lo que despierta la curiosidad de la mayoría son las actividades culturales del país invitado de honor: la República de la India. El próximo 12 de febrero, cuando en La Cabaña se inaugure el evento, se abrirá una ventana por donde podremos asomarnos a la literatura -tanto antigua como contemporánea- del segundo país más poblado del mundo.

Habrá una amplia representación de la diversidad cultural de este inmenso país, con la presencia de más de una docena de importantes editoriales indias y 27 títulos editados por Cuba en español sobre y de La India. Entre las opciones culturales podremos disfrutar de un grupo de bailarines de danzas folclóricas, un festival culinario, otro de Yoga, la visita de una estrella de cine y la conferencia del premio nobel de la Paz Dr. Rajendra K. Pachauri.

No se preocupe si al caminar por La Cabaña -a pesar de la cantidad de gente que asiste a la Feria-, nota menos histeria que de costumbre, mejor energía en el ambiente; al aire fresco del lugar se le sumarán las demostraciones matutinas de yoga que realizarán maestros indios en el pabellón dedicado a ese país. Otros sitios de la ciudad también acogerán demostraciones de esta práctica tan bien acogida en Cuba. Y, si de maestros se trata, cinco tesoros vivientes de la artesanía de la India traerán su arte a casa.

Buena oportunidad para comprar novelas de ficción, libros para niños y adultos, antologías de cuentos, literatura escrita hace siglos y moderna. Junto a los audiovisuales sobre historia, arte y economía, podremos actualizarnos de lo que está pasando ahora mismo en el primer país asiático que se invita a la Feria.

En la actualidad, la producción editorial anual de La India sobrepasa los treinta mil títulos, una cifra asombrosa; ojalá no nos invadan con ejemplares de la misma calidad de la mayoría de sus películas de Bollywood.

One thought on “Se acerca la Feria del Libro 2015

  • Espero las fotos Iri

Comentarios cerrados.