Santuario Nacional de San Lázaro está listo para celebrar su día

Luis Rondón Paz

San-Lazaro
El 13 de diciembre del presente año hubo un total de 28 mil visitantes al santuario.

HAVANA TIMES — El poblado del Rincón desde el pasado 13 de diciembre comienza a ser uno de sitios del país más visitados por personas que, desde todas las regiones del país y del exterior, muestran respeto a la imagen del santo San Lázaro al Interior del Santuario Nacional del mismo nombre.

Un trabajador del santuario en poblado del Rincón explicó que todo el personal de la iglesia, en conjunto con voluntarias y voluntarios desde tres meses de antelación, intensifica sus labores en el centro en aras de tener todo preparado para diciembre, ya que a partir de octubre se comienza a notar el crecimiento de visitantes al centro religioso.

En conversación con Sergio Cabrera, sacerdote en la iglesia de Santiago de Las Vegas y El Rincón, me informó que el 13 de diciembre del presente año hubo un total de 28 mil visitantes al santuario en comparación con el año pasado, cuando hubo ese mismo día 14 mil.

Cuando le pregunté a Sergio si no existía una institución que se dedicaba a contabilizar las visitas al templo religioso, él me respondió que estos registros los hace el Instituto Sociológico, pero las estadísticas propiciadas por la mencionada institución eran poco fiables. Producto de esto, se determinó registrar las visitas a la iglesia aparte de los que publica la entidad estatal.

Según palabras del sacerdote, desde 2012 la iglesia ha registrado más de un millón de visitantes anuales, destacando que el pasado año hubo un total de un millón quince mil. Luego me explicó la importancia de las estadísticas con un enfoque especial en los horarios, ya que al conocer previamente que en las mañanas el número de visitantes es mayor, pueden trabajar en función de garantizar eficientemente la comodidad y bienestar de la gente que llega al templo.

Cuando le pregunté a Sergio si la institución religiosa tenía que ver con la coordinación del tránsito y las fuerzas del orden público respondió que la institución religiosa no tiene vínculos con la policía en esos asuntos. “Son dos temas completamente aparte, sería muy bueno que se pudieran hacer más actividades de conjunto. Sin embargo no es así”, concluyó.

Según la policía, a partir del 15 de diciembre en la tarde noche, en dependencia del flujo de personas que transitan desde La Habana, Mayabeque y Artemisa con destino al Santuario Nacional de San Lázaro, tendrán que hacerlo mayormente a pie desde Santiago de Las Vegas, ya que el tránsito para autos será prohibido hasta que culmine el 17 de diciembre, Día del Viejo Lázaro, como popularmente se conoce al santo, ícono religioso que representa la humildad de mucha gente que vive al interior y exterior de Cuba.