Santiago de las Vegas en crisis con el agua y la respuesta del gobierno

Luis Rondón Paz

photo 2HAVANA TIMES — En el poblado de Santiago de las Vegas del Municipio Boyeros en la Habana, desde Enero del presente año, se han incrementado las afectaciones con el abasto de agua. Según trabajadores en la empresa Aguas del Sur en el municipio “las fuentes de abasto están agotadas, trayendo como consecuencia que se vean afectadas a más de cuarenta mil personas en la capital”.

El origen de la crisis

“En Santiago hay problemas con el agua desde hace varios años. Cuando se hizo la nueva instalación del acueducto los problemas se hicieron más críticos.” Comentó Pedro, un poblador de la tercera edad nacido y criado en la localidad. Y adicionó que al finalizar la instalación del nuevo sistema hidráulico, La ingeniera encargada fue expulsada de su puesto por razones “desconocidas”, pero la información que conoce la población es que los planos de la antigua instalación ella los había extraviado, por suerte, una copia de estos fueron encontrados en el museo de la localidad.

La solución temporal

Día y noche la oficina de Aguas del Sur en Santiago de Las Vegas con el apoyo de Aguas de La Habana, gestionan el abasto del preciado líquido por medio de pipas para mitigar la desesperación en la que muchas familias se encuentran. Algunas dicen estar recibiendo el servicio todos los días, sin embargo hay otras que aseguran no recibir una gota desde enero del presente año sobre todo las familias que residen en la zona alta de Santiago. Producto de esta crisis la dirección del Gobierno en el municipio Boyeros ha articulado con varias empresas un plan que ha movilizado más de 50 autos-pipa para mitigar la situación.

photo-reducedIncertidumbre, violencia y la respuesta del Gobierno en el municipio.

El ambiente se puso tenso, al punto de que hubo hasta un intento de agresión física a una de las funcionarias que hasta el momento se había encargado de tomar todos los pedidos de la gente para el abasto del agua. “La culpa es en parte de la población, si no se prestaran a pagar 10 CUC (250 pesos cubanos) por una pipa, algunos choferes no se desviarían dejando sin agua a quienes están afectados ¡Esto tiene que acabar!”

Así denunciaron varias personas un una reunión extraordinaria el pasado primero de junio convocada por Diego, actual presidente electo del Poder Popular en el municipio Boyeros.

Según residentes de la localidad, hace varios años que un funcionario no hacía acto de presencia ante la población de forma espontánea como lo ha hecho el sujeto en cuestión. Quien lleva poco más de un mes en la presidencia del municipio bajo la promesa de trabajar para resolver lo antes posible los problemas de mayor gravedad para la ciudadanía. En este caso el de la crisis de abasto de agua.

La posible luz al final del túnel.

En la reunión con la población fue difícil la comunicación al principio, a simple vista se podía constatar el nivel de obstinación en la gente. Pese al no favorable clima, Diego actuó coherente y accesible todo el tiempo a pesar de la agresividad con que se proyectaban las mayorías presentes reiterando la crisis con el agua.

“No entiendo nada, si vivimos encima de un río subterráneo con tremendo caudal ¿Cómo es posible que no haya agua?”, señalo Aurora, quien informó a los funcionarios presentes de la existencia de un pasadizo secreto en Santiago que conecta la escuela primaria con la iglesia. “Si pones el oído en las paredes cuando estás dentro del túnel puedes escuchar el sonido del río subterráneo”. Y agregó que hace unos años por la idea de “alguien” habían sellado varios pozos de donde surgía agua de manantial en el casco histórico del pueblo, depósitos que en tiempos de sequía y desastres naturales sirvieron de mucha ayuda a la población.

Foto del tanque la Aurora
Foto del tanque la Aurora

Diego hizo énfasis en las indisciplinas sociales, y coincidió con algunas personas acerca de una inadecuada manipulación de las válvulas. Dejando como consecuencia una mala distribución del agua el poblado, y por tanto, desconocimiento del cómo se estaba distribuyendo a través de estas.

Luego informó que para resolver el problema a corto plazo se instaló en tiempo récord una nueva línea de abasto proveniente de Bejucal en la provincia de Mayabeque. la cual está conectada a 3 pozos, los cuales según entendidos en el tema, tendrían la capacidad para satisfacer la demanda de la población veguera. También dijo que se esperaban nuevos motores provenientes del extranjero para garantizar una mayor presión en las tuberías, asunto que estaría despachando lo antes posible con la población.

“Lamentablemente la posible solución se convirtió en un problema más serio, con un nuevo motor la tubería se reventó creando una laguna artificial”. Declaró el funcionario pidiendo un voto de confianza a las personas presentes.

Finalmente se informó que se estaba rehabilitando el tanque La Aurora ubicado en la meseta del Cacahual, afirmando que esta sería la acción que garantizaría definitivamente la situación del agua en Santiago de Las Vegas, ya que esta bajaría por fuerza de gravedad.

Al cierre de la reunión, se acordó crear una oficina de control y registro de incidencias relacionadas con el tema en cuestión, adicionado a esto la crisis con la basura y las indisciplinas sociales. Además, fueron facilitados varios números telefónicos para el recibo de estas en la sede del gobierno en el municipio.

Según medios oficiales, hay crisis de sequía en todo el país y se ha estado abasteciendo agua a los sectores más afectados con pipas, en especial a las áreas donde se cría ganado.

Se pronostica que con las recientes lluvias la situación del agua cambie paulatinamente.

10 thoughts on “Santiago de las Vegas en crisis con el agua y la respuesta del gobierno

  • El “nivel de OBSTINACION de la gente”. Oiga “periodista”, no sera HASTIO?

  • Bueno, creo que hastío y obstinación caben las dos:

    , obstinación (oβstina’θjon)
    sustantivo femenino
    mantenimiento firme de una idea o intención en contra de razones convincentes…
    hastío s. m. Sensación grande de aburrimiento o cansancio por una cosa que ya no llena o satisface:

    Las dos estaban presentes,

  • “La culpa es en parte de la población, si no se prestaran a pagar 10 CUC (250 pesos cubanos) por una pipa, algunos choferes no se desviarían dejando sin agua a quienes están afectados ¡Esto tiene que acabar!”
    Alguien le dijo a esta sra q si el agua fluyera por las tuberias, no hubiera q traer pipas y q aun en caso de traer pipas, si hubiera suficientes pipas nadie iba a pagarlas ni desviarlas? y la culpa de esa escasez, de quien es?

    Saludos, Luis

  • Por el contexto y cariz de la información, entiendo que el sustantivo ah hoc sería “nivel de frustración” de la gente…que de eso hay bastante por la Isla…

  • Y ojo con la puntuación…

  • Wow, crematorio puro.

  • No nos quedemos en las ramas. El gobierno invierte 900 millones de dolares en un Puerto que no se sabe en que siglo va a recuperar lo invertido y obtener ganancias y no se gasta unos cientos de dólares en garantizar el agua de una ciudad en crisis. Es un problema de prioridades en los intereses y beneficios personales de la cúpula gobernante.

  • Bobo:

    En justicia, los que no deben “quedarse en las ramas” son todos estos vecinos que sufren la falta de agua. A ellos toca seguir elevando el tono de voz, hasta que les escuchen y, sobre todo, les respondan en condición.

  • Si fuese solo Santiago de las Vegas. En el otro Santiago, el de Cuba ya se anunció que posiblemente empiezen a dar agua cada 96 horas. Eso no es importante, lo que de verdad importa son los dos mega campos de golf para extranjeros. Esos campos son grandes consumidores de agua.

  • La culpa “no es de nadie” yo vivo en ese poblado y hace 4 días que estoy esperando una pipa, lo gracioso es que el agua llega casi todos los días pero no con la presión suficiente como para que entre a mi casa, en fin que estoy a la merced de la pipa. Espero que hoy llegue.
    Saludos.

Comentarios cerrados.