Santiago de Cuba: Contrastes y Preguntas a un año del huracán Sandy

Texto por Dariela Aquique (Fotos de Janis Hernández)

El restaurante Aeropuerto construido en el barrio San Pedrito.

HAVANA TIMES — Aquel amanecer del día 25 de octubre del pasado año, será por mucho tiempo un mal recuerdo para los santiagueros. El paso del huracán Sandy dejó pérdidas de vidas humanas (muy pocas, gracias a Dios) y daños materiales de toda índole.

Cualquier cautela fue poca ante la nefasta ofensiva de los vientos. Imágenes muy tristes conformaron aquel primer fotoreportaje, hecho por casi toda la ciudad, unas horas después de la embestida.

Por varios días la urbe vivió sin electricidad, sin comunicaciones y sin agua potable. Hasta que poco a poco se fueron restaurando todos los servicios. Pero los fondos habitacionales fueron más perjudicados.

En un segundo material referido a este hecho, justo a los seis meses de la tragedia. Dije textualmente, y vale la pena recordarlo: (…) que sí hubo una pronta recuperación, más no por rápida ha sido total.

Vivienda dañada en la calle Escario y San Miguel.

Hoy, exactamente al año y según el director provincial de la Vivienda, Alfredo Torres, faltan por resolver el 54 por ciento de los perjuicios a las moradas y apenas se está al 10 por ciento de la solución a los derrumbes totales.

Se dice que en 10 años serán levantadas más de 29 mil casas para los damnificados y se eliminaran los barrios insalubres con el uso de modernas tecnologías constructivas.

No obstante a que en varios sitios de la ciudad brigadas de constructores locales y extranjeros levantan edificios para acoger a familias afectadas y que el Estado ha asumido la bonificación del 50 por ciento en el precio de los materiales de la construcción vendidos a los damnificados, no es suficiente aún.

Y es que hay una piedra en el zapato de muchos. Si tanto daño perdura en el bien más preciado de cualquier ciudadano, su morada, ¿por qué haber destinado tantos recursos en obras de otro carácter?

Si bien es cierto que las obras de objeto social son importantes. Es innegable que muchas instalaciones y sitios construidos o reparados dan un bonito perfil de la villa.

Pero también es indiscutible que una considerable cantidad de materiales constructivos y mano de obra se destinó a ejecutar labores en saludo al 60 aniversario del asalto al Moncada en julio pasado.

El Hotel Rex

Como por ejemplo, y por citar solo algunos, la reparación capital del Hotel Rex, solo porque allí estuvieron hospedados algunos de los asaltantes.

La construcción de una monumental Galería de Arte en las proximidades del otrora cuartel, la reconstrucción y modernización del parque Abel Santamaría, donde estuviera el antiguo Hospital Militar.

Otras instalaciones restauradas y renovadas en fachadas e interiores han sido inauguradas en la ciudad, como una chocolatería que vende en pesos convertibles y que siempre está vacía.

O lo mas paradójico, construir un curioso restaurante en forma de aeropuerto (con un avión incluido), justamente en la barrida de San Pedrito, una de las más deterioradas.

Así, entre muchas otras, prefiero que vean estas fotos que contrastan entre viviendas aún dañadas y nuevos centros estatales recién abiertos.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

One thought on “Santiago de Cuba: Contrastes y Preguntas a un año del huracán Sandy

  • Cual es la historia del Areopuerto Heroes de Calys, hoy Restaurante Areopuerto construido en el reparto San Pedrito despues del paso del huracan Sandy por la ciudad de Santiago de Cuba-Foto 1

Comentarios cerrados.