Santiago de Cuba celebra 500 años y recuperación del huracán Sandy

El acto del 26 de julio comenzará a las 5:12 a.m. del domingo

La escalinata de Padre Pico en Santiago de Cuba.  Foto: Janis Hernández
La escalinata de Padre Pico en Santiago de Cuba. Foto: Janis Hernández

HAVANA TIMES (dpa) — La ciudad de Santiago de Cuba, la segunda de importancia en el país, celebra hoy sus 500 años de fundación inaugurando viviendas y espacios públicos que fueron dañados tras el paso del huracán “Sandy” en 2012.

El gobierno cubano entregó nuevas casas a damnificados por el huracán que se construyeron con la colaboración del gobierno de Ecuador, que entregó materiales y desplegó a militares del Cuerpo de Ingenieros para la construcción de las viviendas.

También se inauguraron más de 200 pequeñas instalaciones para uso cultural, turístico y gastronómico en distintas zonas de la ciudad, según señaló la Agencia de Información Nacional.

El huracán “Sandy” atravesó la isla en octubre de 2012 dejando a su paso 11 muertos y miles de viviendas destruidas.

El presidente cubano, Raúl Castro visitó entonces el lugar para evaluar los daños producidos y se comprometió con la población a la reparación de lo destruido. “A Santiago la dejaremos como nueva”, afirmó.

La Asamblea Municipal celebró hoy una reunión solemne en la que entregó reconocimientos a los hermanos Raúl y Fidel Castro, quienes no participaron en el acto, pero sí contó con la asistencia de los máximos dirigentes del gobierno y el Partido Comunista.

Santiago de Cuba, en el extremo oriental del país, fue fundada por el explorador español Diego Velázquez en 1515 y fue la primera capital y arzobispado cubano. En tiempos coloniales se caracterizó económicamente por la extracción de oro, cobre y el cultivo de café.

La ciudad se encuentra entre montañas, a los pies de la Sierra Maestra, con calles muy inclinadas entre las que destaca Padre Pico, una gran escalinata con una inclinación de 45 grados.

Políticamente forma parte de la mística revolucionaria. El 26 de julio de 1953, un joven Fidel Castro encabezó un ataque fallido contra el cuartel Guillermón Moncada, en el centro de la ciudad.

Tras el triunfo revolucionario en 1959 contra la dictadura de Fulgencio Batista, la fecha del 26 de Julio es celebrada como el “Día de la Rebeldía Nacional”.

Tradicionalmente esta fecha era utilizada por el ex-presidente cubano, Fidel Castro para realizar sus conocidos discursos.

Este domingo las autoridades cubanas celebrarán la efeméride con un acto político, que comenzará a las 5:12 horas de la madrugada, la misma hora en el que se realizó el ataque fallido en 1953.