Rusia y países latinoamericanos abogan contra sanciones
Destacan en especial el caso de Cuba, por llevar «más de 60 años bloqueada»
HAVANA TIMES – Parlamentarios rusos y latinoamericanos condenaron este lunes las sanciones unilaterales impuestas por Occidente contra una treintena de países en el marco de la I conferencia internacional parlamentaria Rusia-América Latina.
«Nos oponemos categóricamente a las sanciones, a cualquier restricción unilateral de carácter ilegítimo que viole el derecho internacional y las normas del comercio internacional», declaró la presidenta del Senado ruso, Valentina Matviyenko, durante su intervención en la plenaria de la conferencia en la Casa de los Sindicatos en Moscú.
La parlamentaria rusa llamó a «aunar nuestros esfuerzos en los espacios parlamentarios internacionales para luchar contra esta práctica ilegal». La senadora recordó que Cuba lleva «más de 60 años bloqueada» y calificó de «inadmisible que en el siglo XXI un país extrapole su jurisdicción a otros estados soberanos y los obligue a apoyar determinadas sanciones».
«Considero que ha llegado la hora de que la comunidad internacional plantee firmemente ante la ONU y otras organizaciones internacionales la inadmisibilidad de cualquier sanción unilateral, para que sean condenadas y prohibidas, ya que son sanciones en contra de los pueblos», afirmó.
Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, recordó que «a día de hoy, 30 países sufren 26.162 sanciones impuestas por un solo país y sus satélites», lo cual representa el 28 % de la población mundial.
Calificó las sanciones unilaterales como una nueva «peste» para la humanidad que afecta al bienestar de los pueblos y al derecho a la salud pública, así como al acceso a las tecnologías y al desarrollo.
Por su parte, el presidente de Asamblea Popular de Cuba, Esteban Lazo, destacó «el recrudecimiento sin precedentes» del bloqueo económico y financiero estadounidense contra su país, con la aplicación de 243 nuevas medidas impuestas por el presidente de EEUU, Donald Trump, y mantenidas por la Administración de Joe Biden.
Calificó de «especialmente cruel y políticamente motivada» la inclusión de Cuba en la lista «ilegal» de países patrocinadores del terrorismo, lo cual dificulta gravemente las transacciones financieras del país.
Lazo señaló que Cuba no solo no patrocina el terrorismo, sino que, de hecho, ha sido víctima de ataques de este tipo en reiteradas ocasiones, muchos de los cuales fueron organizados en territorio estadounidense.
Mientras, el asesor presidencial para la Cooperación Internacional de Nicaragua, Laureano Ortega Murillo, aprovechó la ocasión para señalar que la cooperación entre Moscú y Managua es totalmente diferente al «modelo de cooperación impuesto por Estados Unidos, Canadá y sus aliados europeos».
Según Ortega, estos países condicionan la cooperación a la imposición de su ideología, de sus condiciones y sus «intereses egoístas».
Acusó a Estados Unidos, Canadá y Europa de utilizar «sanciones ilegales» que son una agresión contra la soberanía de los países que no se someten a sus mandatos.
Señaló que, pese a las presiones de Occidente, Nicaragua continúa profundizando sus relaciones con Rusia, China, Irán, Cuba y Bolivia, «para no depender» de Estados Unidos o Europa» y disponer de mecanismos financieros propios inmunes al «chantaje y terrorismo económico» occidental.
El presidente ruso, Vladímir Putin, inauguró el pasado viernes esta conferencia, en la que dio la bienvenida a los países latinoamericanos a ingresar en el grupo BRICS, que incluye a Brasil y al que accederá Argentina en 2024.