Rusia mira hacia Cuba en medio de crisis en Venezuela y Nicaragua

Una limusina de fabricación rusa pasa frente a un buque de guerra de clase Vishnya, también ruso, que se encuentra en el puerto de La Habana. Moscú usa sus naves para cuestiones de inteligencia. (Foto: Adalberto Roque, AFP)

 

Moscú invierte en el ejército cubano para asegurar su presencia estratégica en el mar Caribe

 

Por Gustavo Arias Retana (Diálogo*)

HAVANA TIMES – A principios de febrero de 2019, el Gobierno ruso aprobó un préstamo para que Cuba adquiriera nuevas armas, una decisión que expone el renovado interés político y militar de Moscú en la Isla, debido a la crisis humanitaria de sus aliados regionales más activos: Venezuela y Nicaragua.

Según Carlos Murillo, analista de relaciones internacionales de la Universidad Nacional de Costa Rica, el préstamo de $42 millones de dólares denota las opciones cada vez más escasas de Rusia en cuanto a proyecciones en Venezuela y Nicaragua.

“Maduro ya no puede ayudar a Cuba, que se acerca a un “período especial”, como el de la década de 1990, cuando Rusia retiró su apoyo, y ahora La Habana necesita ayuda de manera urgente. Es mejor decirle a un “amigo” de antemano que están allí para ayudar “, le dijo Murillo a Diálogo. “Moscú prevé un regreso de la Guerra Fría y considera su presencia militar como estratégica en este escenario”.

Antonio Barrios, especialista en Geopolítica y Seguridad, de la Universidad de Costa Rica, está de acuerdo con Murillo, y agregó que después de que terminó la Guerra Fría, en 1991, cuando la antigua Unión Soviética se fragmentó al reconocer la independencia de los países bálticos, Moscú y La Habana se separaron. El presidente Vladimir Putin ahora ha reactivado esos lazos, los cuales han sido fortalecidos por la crisis que experimentaron sus socios en la región.

“Putin está interesado en reactivar y profundizar las relaciones con La Habana. Durante muchos años, los especialistas rusos visitaron la Isla para fortalecer los vínculos comerciales, políticos y militares”, dijo Barrios a Diálogo. “Cuba buscó esta inversión militar durante mucho tiempo, porque dejó de renovar su arsenal. Moscú está interesado en fortalecer a la Isla, porque el puente que construyó el régimen chavista está roto o a punto de romperse “.

Atraso militar

A pesar de la inversión rusa en la Isla, algunos especialistas creen que las aspiraciones militares cubanas son limitadas, ya que su papel geopolítico cambió completamente, y sus recursos de defensa se quedan muy atrás. Ahora, el único elemento influyente de la nación del Caribe es su ubicación geográfica, lo cual probablemente es uno de los principales intereses de Rusia.

Los turistas visitan una exhibición de armas de la era soviética, en La Cabaña, La Habana, 16 de octubre de 2017. (Foto: Yamil Lage, AFP)

“Cuba ya no tiene el mismo papel primordial y las mismas aspiraciones que en el siglo pasado; no se embarcará en ninguna aventura militar en todo el mundo. Ahora solo está interesada en sobrevivir “, dijo Murillo. “Sin embargo, en caso de que el escenario internacional se vuelva tenso, indudablemente estará dispuesta a proporcionar tropas, como hizo en el pasado”.

Barrios tampoco ve la debilidad militar de Cuba como un impedimento para jugar su papel como un país importante en el control estratégico del Caribe. En el panorama actual, esta sería una de las pocas cosas que Moscú puede usar para obtener algo de poder en la región.

“Los problemas militares de la Isla quedaron atrás; se quedaron con las armas obsoletas de la era soviética. “Lo que Rusia quiere no es solo fortalecer su influencia política en la relación, sino también mejorar los recursos militares de Cuba”, dijo Barrios. “Esta inversión garantiza a Moscú una presencia militar en el Caribe, pues sabe que eso solo es posible si tiene una presencia en la Isla”.

Cambio en Nicaragua

Aunque la crisis en Nicaragua es relativamente más leve que en Venezuela, la crisis social de Nicaragua también incentiva un renovado interés ruso en el Caribe. Según Murillo, Moscú ve claramente al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, como uno de sus socios más débiles que podría no permanecer en el poder. Eso hace que Cuba sea una apuesta más segura para Rusia que invertir para mantener a Ortega en el poder.

“Managua es la menor de las preocupaciones rusas [en América Latina]. Putin sabe que Ortega tiene pocas posibilidades de supervivencia, por lo que lo respaldará, pero sin arriesgar mucho”, dijo Murillo. “El interés por Cuba no frena la necesidad de que Rusia apoye al Gobierno nicaragüense”, agregó Barrios. “Si la crisis continúa en Venezuela, la posición del país eslavo en América Latina podría ser bastante golpeada”.

Podría haber un complicado efecto dominó para Rusia. Si Maduro es derrocado, el régimen de Castro probablemente permanecerá en el poder, pero Ortega podría caer. Los tres únicos socios de Moscú en el hemisferio son Nicaragua, Cuba y Venezuela.

“Putin mantendrá a Maduro el mayor tiempo posible, porque este garantiza la supervivencia de Nicaragua”, dijo Barrios. “Es por eso que están interesados ​​en Cuba. Este país no depende de Ortega para sobrevivir “.

El interés expansionista de Moscú en América Latina continúa. Cuba se proyecta como el último recurso de Rusia ante el debilitamiento del régimen chavista de Venezuela. Los países latinoamericanos deben estar atentos a las influencias externas en la Isla, porque, como se mostró en el pasado, la política exterior rusa solo se ocupa de un país: Rusia.

Traducida por Havana Times

 

One thought on “Rusia mira hacia Cuba en medio de crisis en Venezuela y Nicaragua

  • Entonces tendremos compotas rusas nuevamente…que ironía…es el pataleo del ahogado…y se aguanta de todo menos de reconocer el estancamiento económico que estamos sufriendo, desde luego los de abajo por que ellos ni se lo sienten, por eso todo está perfecto para la opinión pública.

Comentarios cerrados.