Rosa Maria Paya presenta la verdad de su padre en la Feria del libro de Miami

Por Vicente Morín Aguado

Rosa María Paya en la Feria del Libro de Miami.

HAVANA TIMES – Acontecimiento editorial de primera magnitud, Rosa Maria Paya presentó “La Noche no será eternal”, libro que se convierte en el testamento político de Osvaldo Paya Sardiñas, un líder opositor al gobierno castrista, al cual ella acusa de asesinato de su padre.

El texto se ofrece por vez primera al público en la recién inaugurada Feria Internacional del Libro de Miami, sobre el soporte de la editorial Española Hipermedia, cuyo editor jefe Ladislao Aguado, se encargó esta vez de conducir el conversatorio usual con Rosa Maria, continuadora del ideal político de su progenitor a través de la organización Cubadecide que ella fundo y lidera.

El libro será uno más de los muchos libros prohibidos para los lectores en la Isla.

La primera certeza del volumen presentado es que Osvaldo Paya no se detuvo en su lucha después de la respuesta forzada y anticonstitucional del gobierno cubano a la propuesta legislativo Proyecto Varela, recaudatoria de más de 10 mil firmas requeridas constitucionalmente en su país para hacer valer una propuesta de cambios sustanciales. Su esencia era la recuperación de las libertades de expresión, asociación, elección y de iniciativa económica ciudadana en el archipiélago dominado por un partido comunista.

Al caracterizar la actual situación de Cuba después de los llamados cambios hechos por el sucesor de Fidel Castro, su hermano Raúl, la joven líder opositora que mantiene su residencia en La Habana, destaco:

“Este libro tiene el objeto de darnos una terapia, explica que si hay cura para un pueblo contagiado por el síndrome de la indefensión adquirida. Nos quieren convencer de que nada puede hacerse contra el poder, pero está demostrado lo contrario, ellos no son infalibles. Está en nuestras mentes como pueblo cambiar la realidad”.

“La Noche no será eterna” es una autobiografía de Paya Sardiñas, desde su confinamiento en los campos de trabajo forzado llamados Unidades Militares de Apoyo a la Producción (UMAP), la Universidad bajo presión por ser católico y libre pensador, así como los 25 años de trabajo en laboratorios de electromedicina: Una vida de un cubano sencillo, padeciendo las mismas limitaciones y traumas de la mayoría, enfatizó la hija del también Premio Sajarov de la Unión Europea.

Paya es hasta ahora el opositor que como ningún otro contestatario ha colocado al régimen totalitario antillano sin argumentos de respuesta. De la valoración hecha en el libro que circula por vez primera impreso, Rosa Maria alerta:

“El régimen está en descomposición, hoy utiliza el lenguaje, los símbolos del mundo libre que décadas atrás no eran mencionables por considerarse herejía. Los pretendidos cambios de Raúl Castro son permisos otorgados por el poder para realizar esta o aquella actividad, como tales, quien da la autorización la quita, chantajea, obliga a portarse bien. Son mecanismos represivos”.

La Sala de Conferencias del Edificio No. 3 del Miami Dade College, sede del suceso editorial, estuvo colmada de público, generador de un sustancioso debate en torno a la realidad nacional en Cuba.

Desde su posición encabezando Cubadecide, Rosa Maria Paya concluyo: “No es a Raúl, a sus generales envejecidos con él a quienes tenemos que mover, es al pueblo cubano”.

—–

Vicente Morin Aguado: [email protected]

 

One thought on “Rosa Maria Paya presenta la verdad de su padre en la Feria del libro de Miami

  • Lamentable que se pretenda realizar un salto de la vinculación de Oswaldo Payá al movimiento que fundó con una campaña que está diseñada y liderada para desplazar el verdadero legado: el Movimiento Cristiano Liberación

Comentarios cerrados.