Rosa María Payá pica alto con su papalote

Por Vicente Morín Aguado

Rosa Maria Paya. Foto de archivo: nelsonhortareporta.com

HAVANA TIMES – Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, rompió sorpresivamente su conducta respecto a la disidencia política, al dedicarle tres artículos de fondo a la iniciativa de Rosa María Payá, líder de la Red Latinoamericana por la Democracia, quien por segundo año consecutivo intentó la presencia en La Habana de políticos prominentes, Andrés Pastrana y Jorge  Quiroga, quienes recibirían el Premio Oswaldo Payá Libertad y Vida 2017.

El primer panfleto  correspondió a la edición del miércoles 7 de marzo, cuando los exmandatarios de Colombia y Bolivia arribaron al aeropuerto internacional José Martí, donde la hija del fallecido premio Sajárov esperó a sus invitados. Sorprende la gentileza de las autoridades con la joven opositora, acusada públicamente de “generar inestabilidad, dañar la imagen internacional del país y afectar la marcha de las relaciones diplomáticas de Cuba con otros países.”

Al tiempo que llaman despectivamente “grupúsculo” a la organización que ella preside, le reconocen la extraña capacidad de generar inestabilidad por el solo hecho de planificar la ceremonia en su casa familiar, único sitio permisible, pues imaginamos que cualquier otro escenario era de antemano prohibido.

En cuanto a dañar la imagen internacional de Cuba, se trata de imponer el sinónimo político gobierno=Cuba, ya que el texto sigue con una alusión directa a las relaciones diplomáticas. Vaya, se empina lo que parecía un simple papalote, cuya mera presencia en un cielo despejado se convierte en objeto amenazante.

Dados los estrechos vínculos gubernamentales entre Cuba, Bolivia y Colombia, no es aceptable la extraordinaria capacidad atribuida a la hija de Payá, con más apellido que historial, ejecutoria real o seguidores de carne y hueso. La flecha pudiera apuntar a España, porque el proyectado evento opositor tiene entre sus patrocinadores a la Iniciativa Democrática de España y Las Américas (IDEA).

Entre los expresidentes que aglutina IDEA se encuentran el Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias (Costa Rica), José María Aznar (España), Felipe Calderón y Vicente Fox (México), Sebastián Piñera (Chile), y Álvaro Uribe (Colombia).

No andan bien las cosas con los españoles, a pesar de largas conversaciones lideradas meses atrás por la Unión Europea, dispuesta a favorecer al Estado cubano en el marco de su crónica crisis económica; los negociadores del viejo continente terminan constatando que so será verdad una apertura hacia la tolerancia política en Cuba. El asunto transita por el Palacio de la Zarzuela, interrumpiendo la programada visita de los reyes de España.

El artículo del siguiente día, una Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, es más de lo mismo, pero hay algunas expresiones, al parecer, hechas para insuflarle aire al papalote en su atrevido empinarse al cielo:

“La operación se ha realizado (…) utilizando como instrumento un grupúsculo ilegal anticubano.” La llamada Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia no radica legalmente en La Habana, anda de visita itinerante entre cualquier país del hemisferio nuestro y la gran isla caribeña. Permanece, esencialmente, donde le coja la noche a Rosa María Payá.

“Se pretendía esta vez montar un espectáculo que afectase el normal desenvolvimiento de las elecciones generales en Cuba.” Asombran las afirmaciones deliberadas, propias de un sistema de propaganda  carente de argumentos, cuya única opción es inventarlos. Dice una máxima de la psicología de masas al estilo goebbeliano que entre más exagerado el argumento, mejor.

Por último, acusan a los que intentaron ser protagonistas de la ceremonia de entrega del Premio Payá Libertad y Vida la pretensión de “violentar el orden constitucional que libremente hemos escogido.”

La oración afirma categóricamente, pero nada aporta, deberían decirnos cómo se justifica el acto de “violentar el orden constitucional”.

Tratándose del acto cívico supremo de las votaciones, nunca elecciones porque en Cuba no existe margen popular para elegir, es decir, escoger libremente, llegó el domingo tan “amenazado” por la insignificante organización que lidera Rosa María.

Idos los peligrosos políticos latinoamericanos, la iniciativa CubaDecide, también bajo el liderazgo de la mencionada opositora, trató de hacer valer el derecho constitucional de todo cubano a estar presente durante el desarrollo de las llamadas “elecciones”, especialmente durante el cierre de las urnas y el conteo de las votaciones. El resultado fue una decena de activistas  detenidos, junto a otros que ni siquiera pudieron moverse hacia los colegios electorales.

Utilizando el lenguaje de Granma, esta vez sí “violentaron el orden constitucional.”

Sin embargo, aunque el papalote de la hija del Premio Sajárov Oswaldo Payá Sardiñas picó alto, las iniciativas de CubaDecide no cuentan con mucha aceptación dentro del amplio y muy dividido arcoíris opositor cubano. Le critican que pertenece al exilio, mientras los palos de la policía van a las espaldas de los marchantes que desafían al Gobierno en las calles.

Antonio Rodiles, líder junto a Ailer González del Foro por los Derechos y Libertades, resume su opinión: “Estamos asumiendo absolutamente todos los costos. Tenemos todo el peso moral para decir qué creemos que puede funcionar”. No por ello Ailer le concede cierto valor a las acciones  que encabeza Rosa María: “Aplaudo su trabajo en la arena diplomática, visibilizando la situación cubana.”

Hablando de política, lo que no puede obviarse, aquí o allá, termina reafirmándolo Rodiles: “El campo de batalla final es la Isla.”

Vicente Morín Aguado: [email protected]

7 thoughts on “Rosa María Payá pica alto con su papalote

  • Bueno, esto es por racha, da gracia como si miras el diseño que tiene la contra-inteligencia cubana entorno al sector de activistas de derechos humanos, líderes de opinión y periodistas independientes que se oponen al régimen cubano.
    Si hacemos un estudio epistemological la política de estado se puede decir que esta racionalizada y diseñada por etapas: hace diez años la ofensiva fue contra los bloggers, quedaron vivos unos pocos y otros fueron obligados a callar, salir del país, enajenarse o jugar un perfil menos reaccionario acorde con la agenda del gobierno de turno(el único desde hace más de 50 años).
    Resultado? Ahí siguen los dictadores gozando y la gente siguió embobecida, enajenada, conforme y muy jodida.
    Luego fue la moda Gay, “vamos a darle un respiro a los pájaros” Dijo un funcionario público en el consejo de estado, y cómo mismo elevaron el papalote, le cortaron el hilo para quedar todo en banalidad, doble moral y una falsa promesa de igualdad y equidad con congas, congresos y trabajos comunitarios.
    Después llegaron las redes sociales, cundió el pánico y el reclutamiento de los puros para contra arrestar la ofensiva del “enemigo”
    Y así, es un ciclo repetitivo racionalizado, debo admitir que la inteligencia militar esta a uno no, a 100 pasos adelante de la oposición, principalmente porque controla los medios de comunicación y la sociedad esta adoctrinada y muere de miedo de tener que enfrentar un cambio. La cual prefiere entretenerse con las novelas y series del controlado paquete semanal, un concierto de reggaetón, u cualquier otro tipo de entretenimiento que les mantenga aislados de la mísera realidad que viven. Y lo más triste es que en lo más profundo de su subconsciente, están acostumbrados a esa vida fácil donde todo se lo dan y con poco sobreviven. Prefieren agredir a su igual que enfrentarse a la fuente de la mayoría de sus problemas porque tienen miedo al cambio. Miedo transmitido sutilmente desde lo alto del Olimpo donde sus dioses panzudos conspiran sobre cual será la próxima víctima para entretener a sus invitados en el show de nunca acabar.

  • estoy seguro q no comparto todo lo q hace esta mujer, pero apoyo su derechoa hacer lo q está haciendo. Es una lastima no haya más acuerdo entre la oposición cubana, arcoiris como aquí se llama, pues si están de acuerdo en el fondo deberian dejarse de lado los personalismos y aplaudirse mutuamente.

  • Yo pienso que todos los grupos de oposicion dentro y fuera de Cuba estan haciendo un buen trabajo cada uno el frente de lucha que han escogido. Cada iniciativa obliga a la dictadura a salir de su zona de confort y mostrar al mundo su verdadera genesis dictatorial de corte fascista. Me voy a referir a las dos iniciativas criticadas por Rodiles y otros grupos que optan por la lucha “dentro del campo de batalla” que segun ellos son las calles de Cuba.

    La iniciativa Otro 18 acaban de desenmascarar con pruebas contundente que el sistema electoral y politico de Cuba es una farza que no respeta ni sus propias reglas del juego. Fue una jugada de toque de bola que revaso el aparato politico propagandistico de los guardianes de la fe y tuvieron que echar mano al brazo represor de la policia politica para reprimir y violar a la vista de todos los escasos derechos politicos de los ciudadanos cuando no comulgan con la politica oficialista. Ya Bruno Rodriguez no podra decir con cinismo en la ONU, que el sistema politico electoral de Cuba es diferente pero mas democratico que el de la partidocracia burguesa, porque los ciudadanos eligen libremente a sus representantes en la base sin la influencia del gobierno PCC. El elegido susesor a dedo de la dinastia castrista Miguel Diaz Canel quedo en paños menores cuando en un video que ya es publico prometio que nadie de la oposicion podia ser elegido porque al gobierno PCC no le daba la real gana aunque tuvieran que violar todas las leyes castristas para impedirlo. Y asi lo hicieron.

    Rosa Maria Paya dando contituidad a la estrategia civica de su asesinado padre, realizo una movida maestra con el apoyo de expresidentes de latinoamerica, parlamentarios chilenos y el secretario general de la OEA. A diferencia de Otro 18 esta fue una jugada cantada que descoloco nuevamente a la dictadura ante los ojos del mundo. Negarle la entrada al pais a figuras politicas internacionales de gran calibre mediatico, nuevamente porque al gobierno PCC no le dio la gana, los mostro violando todas las leyes nacionales e internacionales de libre movilidad y confirmando que Cuba es una vulgar dictadura que no permite las minima iniciativa politica de la sociedad civil. De paso Cuba quedo neutralizada de plano para reclamar que dejen entrar a la Cumbre de las Americas a su discipulo dictador Maduro.

    La iniciativa Cuba Decide a mi entender es la unica que actualmente tiene el potencial de unir en un mismo proyecto a los cubanos tanto de adentro como fuera de la isla. Teniendo en cuenta las cifras de los que rechazaron votar en las recientes elecciones y los cubanos que viven en el exterior, se puede recolectar al menos 6 millones de firmas de cubanos que exigen elecciones libres y un sistema democratico para Cuba. La ONU, UE y toda organizacion regional pondrian en jaque a la dictadura a la cual no le serviria el trillado discurso que el pueblo trabajador cubano quiere y apoya el engendro socialista.

  • Si estos actores estuviesen jugando a los escondidos y a mí me tocara evaluar su “juego”, les diría: UMPACO, estás congelado; Rodiles y González (leí completo lo que dijeron), frío-frío; Eliécer con Somos Más, medio tibio; y Rosa María Payá ya está tibia, acercándose al camino que descifra el “bloque débil” en la aparentemente inexpugnable “muralla troyana” del sistema. Solos y tirando cada uno para su lado, criticándose en vez de apoyarse, no son nada. Juntos sería otra la historia. Fidel apoyó el 13 de marzo, aun siendo una acción política-violenta en su propia contra, destinada a inclinar la balanza a favor del Directorio y reforzar otro liderazgo, incongruente incluso con la Carta de México. Si hubiesen matado a Batista posiblemente la revolución de Fidel nunca hubiese triunfado. Pero él, para bien o para mal, era un buen estratega.
    Por otro lado, es cierto que “el campo de batalla final está aquí en la isla”, pero ya lo dice la frase: FINAL. Ahora es una batalla pacífica, antes fue violenta, pero para llegar a ese campo de batalla final en la isla primero hace falta transitar por la labor preparatoria en el exilio, como en tiempos de Martí. Los primeros que se alzaron en el 95 estaban en Cuba desde hacía años o nunca salieron, sin embargo hasta que en exterior no se prepararon las condiciones favorables no pudieron hacerlo con éxito. Antes procuraban unidad y armas, hoy sería unidad y apoyos políticos. Y me refiero a la acción final, porque por supuesto que los de dentro participaron activamente en la preparación. Pero la diferencia es que ellos estaban unidos (dentro y fuera) y los de hoy están separados, cual si estuviesen disputando una campaña electoral desde ya. Creo que están desfasados con respecto a lo que les demanda la situación real y el momento actual: unidad primero que nada. La falta de resultados lo demuestra.

  • los que estan congelados son los defensores del sistema, los otros, cada cual con su programa !!!

  • Rosa María Payá ha sabido enfrentar nuestro régimen Socialista cubano y pudo esta vez demostrarles al Gobierno, al pueblo y al mundo que las elecciones en Cuba no son transparentes y falta mucho por alcanzar la Democracia.

  • José Darío: tienes razón, cada cual con su programa, pero no estamos en elecciones o al menos los opositores no están participando. Sus programas son importantes pero nada resuelven si no definen y se unen en lo esencial, en lo común, en lo que demanda este momento. Los defensores están más que congelados, es cierto lo que dices. “Siguiendo el juego de los escondidos”, si el objetivo está en Pinar del Río ellos van todos alegres, creyendo que llegarán a su objetivo, rumbo a Ciego de Ávila. Pero aún equivocados, están en el poder ahorita por seis décadas, entonces, si no es gracias a sus aciertos, a su sabiduría y a sus buenas propuestas para el país, di tú mismo a qué se debe: ¿será por el desacierto de sus contrincantes, por errores garrafales en sus estrategias o falta de propuestas viables y atractivas para el pueblo? Yo no lo afirmo, pero da qué pensar. La crítica no es destructiva, es solo para reflexionar. El simple hecho de que no haya actores políticos reflexionando e interactuando en estos sitios digitales, al menos aquí en HT no los veo, o tal vez usen seudónimos y no sabría por qué, es un error. Aquí hay que nutrirse de la gente y trabajar para la gente. Dejo claro que admiro a todo el que tiene el valor, dentro o fuera de Cuba, de tener activismo político no violento contra el sistema, que considero autoritario y nada democrático. Soy socialista pero no comulgo con el despotismo, lo aborrezco, sea del capitalismo, del socialismo, teológico, de lo que sea.

Comentarios cerrados.