Ríos y arroyuelos de Alamar

Quedan algunos lugares hermosos.

Erasmo Calzadilla

HAVANA TIMES — Alamar, como Babilonia, surgió entre dos ríos: El Cojímar y el Bacuranao.

Si nos guiamos por el olor y el aspecto, el Cojímar está muy enfermo. Cientos de alcantarillas vierten aguas negras en su cauce; pero además Suchel, la industria cosmética asociada a la fragancia, la pulcritud y el aseo, hace un magnífico aporte de detritos tóxicos.

Los pescadores del Cojímar, las vaquerías cuyas reses pasen en la orilla y las fincas agropecuarias del entorno, sacan metralla del río rumbo a su plato de comida,

El bosquecito caliente

Suchel vertiendo sus detritos sobre el terreno.

Siguiendo el cauce rumbo a la desembocadura, justo a la entrada de Alamar, hay un bosquecito donde radica el singódromo municipal. Es curioso cómo la naturaleza insiste en reunir el pipi y la caca (del río en este caso) con el erotismo y la sexualidad.

Si nos abstraemos de las aguas del Cojímar el lugar es bonito, sombrío, lleno de lianas y de pajaritos. En el suelo abundan los preservativos usados, las botellas de ron vacías y a veces crece, oportunamente, algún honguito embriagante. Se nota que Baco ronda la zona pero, qué cobardes le han salido aquí las ménades.

Ninguna advertencia

Ellos pescan en un mar de caca.

Unos kilómetros más allá vomita el río toda la inmundicia que ha tragado. En época de calor las playas de la desembocadura se repletan de bañistas; ninguna señal les advierte sobre la calidad del agua.

Corresponde ahora hablar sobre el Bacuranao pero aún no lo he explorado. Pasemos entonces a los riachuelos.

Como un burgo medieval, Alamar está surcada por arroyos de aguas albañales. Los que no corren al aire libre confluyen por la alcantarilla en un sitio cerca de la costa y de ahí al mar.

Por alguna razón alimenticia, a los peces les encanta rondar la pestilenta costa donde se aglomera la porquería, y atrás de los peces vienen los pescadores. Luego, ingenuo, usted compra un filete, y no sabe el premio que se está sacando.

Otro balneario, La Playita de los Rusos, queda justo en la dirección hacia donde la corriente marina arrastra las aguas negras. Ninguna señal, salvo un ocasional olor a fosa, advierte a los bañistas.

Conclusión: Si Cuba es una isla rodeada de agua, Alamar es una comunidad rodeada de aguas contaminadas.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

13 thoughts on “Ríos y arroyuelos de Alamar

  • En la mitología griega, las ménades son seres femeninos divinos estrechamente relacionados con el dios Dioniso (o Baco), dios supuestamente originario de Tracia y Frigia. (fuente : wikipedia).

    Dionisio o baco: dios griego del placer y del vino.

    erasmo tienes q aclarar esas cosas porque si no, nos volvemos locos tratando de interpretar tu mensaje.

  • Contundente alegato! y es una pena porque alamar -mal construida, fragmentada y desconectada- tiene como principal recurso su calidad ambiental natural, que segun veo anda en crisis. Por pura casualidad, ese era el bosquecito al que tu ibas a descongestionar los intestinos?

  • Magnífico trabajo. Con este artículo le has tapado la boca a todos los funcionarios-papagayos que vociferan que en Cuba se cuida el medio y que el estado socialista lo considera un deber a priorizar. Ya llevamos más de medio siglo de cuentos. Al menos se han dado cuenta que la culpa no se la pueden echar a los gobiernos anteriores. Queda, pues, el embargo como único chivo expiatorio. Ecelente Erasmo!

  • Erasmo, te propongo q le hagas un recorrido al río de cojímar un poco más alla de cojimar-alamar, por alla por donde vivía, con las fabricas y almacenes que hay en la zona de Berroa, que la contaminación en los ultimos 20 años ha aumentado gracias a ellas.

  • No, era otro. Hasta donde yo sé hay 3 sitios de encuentro gay en el entorno de Alamar, pero el de este post es el más visitado, según mis informantes.

  • Perdona luismi, es que me quice hacer el de la mitología griega y parece que terminé creando confusión. Lo que quice decir es que las mujeres no visitan el lugar ni tienen uno alternativo.

  • Muchas cosas se me quedaron por decir; no quería hacer demasiado largo el post.
    Por ejemplo, revisando la página web de Suchel encontré que ellos declaran poseer una purificadora de agua que trabaja al 95% de eficiencia. No tengo manera de verificar si es cierto o no, pero el chorrón que tiran directamente sobre el terreno parece a simple vista muy contaminado. Luego esa agua blanca y espumosa serpentea a través de una vegetación con síntomas de estar enferma, y finalmente viaja cientos de metros al aire libre por la orilla de la Vía Blanca antes de tributar al Cojimar.
    Casualmente alguien me regaló hace poco unos jabones producidos por Suchel Camacho que se llaman Natural y vienen envueltos en una bolsita de nylon verde. Tienen un perfume chillón muy “natural”, me dan tremenda picazón, y el rostro de la joven con que lo promueve parece de plástico.
    Otra cuestión:
    Está bien estudiado que las aguas negras y especialmente albañales son peligrosas para la salud humana. Ellas suelen contener arsénico, metales pesados, y virus y bacterias patógenos, que se integran a los animales y las plantas con que entran en contacto; y de ahí podrían pasar a la dieta humana. Las aguas albañales pueden usarse para regar sembrados, pero solo de ciertos cultivos y luego de una investigación que certifique que los tóxicos no pasan a la planta. Después de redactar y enviar este trabajo descubrí un sembrado de Malanga en el fango de una fosa que corre cerca de la base de taxis, en Alamar. Los microagricultores que cultivan a la orilla de las fosas venden luego sus productos o alimentan con ellos a los animales que luego se comerán o venderán. Los metales pesados pasan a través de la cadena alimenticia; todos son dañinos, algunos son potentes cancerígenos y otros provocan retraso mental en los niños.
    Otra cuestión:
    Por si no quedó claro en el texto y la foto, las aguas negras que penetran al mar no pasan por ningún tratamiento purificador. Es más, la tubería que conduce al mar está rota y se desborda desde cientos de metros antes de llegar a la orilla. O sea, hay una especie de delta de aguas albañales que parte desde el frente de los edificios más cercanos a los arrecifes, en el área donde juegan los niños. El olor a fosa es fuerte y permanente; los pescadores se meten hasta la cintura en un mar renegrío y nauseabundo.
    Otra cuestión:
    La laguna de aguas negras que se había formado en La Curva (hay una foto de ella), fue resecada con un tratamiento paliativo el día antes de las elecciones. La Curva es una zona céntrica de Alamar; tiene varias tiendas y mercados y muchos timbirichis de cuentapropistas.
    Otra cuestión:
    Después de mandar este post al editor alguien limpió de javas de nylon y pomos plásticos la playita de la desembocadura del Cojimar. Pero no sé qué es peor, porque la suciedad visible era un farol que alertaba a los bañistas sobre la inmundicia invisible.
    Por ahora ya, diré más si me provocan (para mí la palabra no tiene un sentido necesariamente negativo)

  • Eso te lo dejo para que lo cubras cuando te echen de Venezuela por estar defendiendo a los Yukpas.

  • Menos mal que no había el dinero suficiente para construir la central nuclear se imaginan eso en manos tan ineptas he irresponsables ? Dios sabe lo que hace.

  • oye, man, ya con tu cuadrilla hubieran organizado una limpia al estilo de lo que hicieron en el malecon… de paso monten unos avisos mandando al carajo a los sucios, o invitandoles a guardarse la basura… y mirale las ventajas ese mar de caca seguro que erradica al pez leon en un dos por tres!

  • Erasmo, legalmente Uds. Pueden hacer algo para que el estado limpie toda esta cochinada ?
    Esta es una de las cosas que decía hace mucho tiempo de el conflicto de intereses cuando el dueño y el que en fuerza la ley y la crea son la misma persona. Significa que hacen lo que les da la gana y nadie puede interferir.
    Este es un buen argumento de por que no deben estar en las mismas manos los medios de producción. Y de por que la legalidad debe ser un poder independiente.

  • en el malecón la limpia podía tener un efecto educativo en la gente, o al menos yo quise creérmelo por un rato, pero ahora en invierno no hay nadie en los balnearios, y además la principal suciedad es química, imposible de resolver con una cuadrilla. En cuanto a sacar carteles, todavía estoy reuniendo el valor y a los valientes. Si te interesa participar ya somos dos, y dos pueden aguantar un cartel.

  • no me gusta llamarle cochinada, porque los cochinos en su habitad natural son bastante limpios; preferiría llamarle humanada.
    Por lo demás estoy de acuerdo contigo.

Comentarios cerrados.