Resumen sobre la protesta de huelga nacional en Venezuela

Por Néstor Rojas Mavares (dpa)

Paro en Caracas. lapatilla.com

HAVANA TIMES – Dos jóvenes murieron hoy durante una huelga nacional de 24 horas convocada por la oposición venezolana que dejó calles vacías, bloqueos de vías y llamados del Gobierno a trabajar, en una nueva jornada de protesta contra la Asamblea Constituyente propuesta por el presidente Nicolás Maduro.

La Fiscalía General confirmó las muertes a tiros de un joven de 24 años en la región vecina de Miranda y otro de 23 en el estado central de Carabobo, además de al menos diez heridos de balas. Esto aumentó a 97 las víctimas mortales desde que comenzó la ola de protestas contra el Gobierno en abril pasado.

Sin embargo, la oposición dijo que el comienzo de la huelga, que fue calificada como “exitosa” y que terminará mañana, dejó al menos cuatro muertos, en un balance que confirmó solo las víctimas anunciadas por el Ministerio Público.

El “paro cívico” se convocó rumbo a la “hora cero”, que podría ser un llamado a una paralización más prolongada.

Mientras la oposición calificó de exitosa la manifestación en términos de desobediencia y rebeldía, el Gobierno dijo haber obtenido un triunfo debido al “fracaso” opositor en su llamado a la paralización.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (Congreso), Freddy Guevara, dijo que la jornada marcó un precedente en la lucha del pueblo y en la respuesta al mandato que dio al país la consulta opositora del domingo, en la que afirmó que 7,5 millones de electores rechazaron la Constituyente de Maduro.

Guevara dijo que la huelga fue acatada en las 24 regiones del país y que alcanzó un promedio de 85 por ciento de respaldo. Dijo que en el sector privado la paralización llegó a 90 por ciento y que en Ministerios y empresas del Estado, gobernaciones y alcaldías fue de 70 por ciento. Indicó que el sector con menor respaldo fue la banca, con solo 20 por ciento de acatamiento.

Por su lado, el diputado opositor y médico de profesión José Manuel Olivares dijo que la jornada se saldó con cuatro víctimas fatales, entre las cuales mencionó a las dos confirmadas por la Fiscalía.

Agregó que registraron cerca de 20 heridos de balas en todo el país, responsabilizando a los cuerpos de seguridad de reprimir sin medida a los manifestantes. “Cuando no aparece la policía o la Guardia Nacional no pasa nada en las protestas”, dijo.

Nicolás Maduro en la presidencia.

Durante toda la jornada, brigadas de la Guardia Nacional (policía militarizada) y de la Policía Nacional recorrieron diversos sectores de Caracas para dispersar con perdigones y bombas lacrimógenas a los manifestantes.

La movilización de los cuerpos se intensificó en la tarde, cuando agentes de policía se hicieron presentes en barrios populares del oeste de Caracas para dispersar las protestas y desmontar los bloqueos en las vías hechos con troncos de árboles, basura y escombros.

Cuando promediaban siete horas del “paro cívico”, Maduro dijo que su Gobierno obtuvo un triunfo sobre el intento de la “derecha”, como llama a la oposición, que “fracasó” en su intento de paralizar la economía venezolana.

Aseguró que las 700 empresas más grandes del país estaban trabajando normalmente después de que fiscales del Gobierno verificaran que esas compañías, incluyendo productoras de alimentos, estaban trabajando al “100 por ciento”. El Ministerio del Trabajo amenazó con sanciones a las empresas que se sumaran a la protesta.

El llamado a un paro cívico arrancó con la ausencia en los sitios de trabajo por la falta de transporte público, mientras el metro de Caracas funcionó normalmente, aunque con pocos pasajeros.

La demostración opositora fue convocada por 24 horas para insistir en que Maduro retire su Constituyente, cuya campaña para elegir a sus 545 miembros el 30 de julio siguió adelante a pesar de las protestas.

A la manifestación se sumaron bloqueos de calles, principalmente en el este de Caracas. El municipio Chacao, principal bastión opositor del país, estaba totalmente paralizado.

En un acto político a favor de la Constituyente, Maduro dijo que su Gobierno se anotó un “triunfo” sobre el llamado opositor a huelga.

“Lo he dicho con orgullo: yo sé dónde está la clase obrera. Los únicos que pueden parar este país, y no lo vamos a hacer porque buscamos el progreso, es la clase trabajadora”, aseveró. “Ha sido un triunfo más. Yo sabía que era así”, agregó.

Sobre las amenazas de Washington de aplicar sanciones económicas si continúa adelante con la Constituyente, Maduro dijo que ningún Gobierno extranjero puede darle órdenes.

“Está Estados Unidos tratando de darle órdenes a Venezuela para que yo suspenda la Constituyente. ¿Podrá un Gobierno extranjero darle órdenes a nuestra patria? Ellos le darán órdenes en inglés a la derecha (oposición), pero aquí mandamos los venezolanos”, recalcó.


5 thoughts on “Resumen sobre la protesta de huelga nacional en Venezuela

  • el 23 julio, 2017 a las 10:00 am
    Permalink

    Maduro y su narco regimen esta aislado y agonizante, esto se vera oficialmente el proximo 30 de julio cuando una minusula parte del pueblo salga a votar a pesar de los votos dobles y triples que le tiene garantizado el CNE. Y digo oficialmente porque el pasado 16 de julio hicieron un simulacro de votacion en todo el pais y ya se fitro que solo fueron 200 mil personas a pesar del chantaje abierto de despidos y negacion de cajas de comidad CLAP.

    Creo que los venezolanos lo han dado todo para resistir pacificamente la implantacion de una dictadura estalinista fascista. Despues del 30 de julio le toca el turno a la comunidad internacional de aplicar sanciones economicas y aislamiento diplomatico, para evitar una guerra civil en Venezuela. O lo que seria peor, el nacimiento de otra Cuba en Latinoamerica que sera ejemplo para otros gobiernos de nuestra region que potencialmente estan listos para convertirse en dictaduras estalinistas: Bolivia, Nicaragua, El Salvador, Ecuador y hasta una vecina Colombia con las FARC como partido politico.

  • el 21 julio, 2017 a las 5:43 am
    Permalink

    No entiendo nada. Que alguien me explique

    Y espero haber seguido las reglas para que Cubadebate me publique.

    ¿537 personas, elegidas por Maduro, van a sustituir la Constitucion de Hugo Chavez, que fue creada siguiendo rigurosos procedimientos de consulta popular … y esperan que una nacion tan polarizada lo acepte pacificamente?

  • el 21 julio, 2017 a las 2:13 am
    Permalink

    La Unión europea también predijo la posibilidad de sanciones y también pidió a Maduro suspender la Constituyente.
    Maduro responde a EEUU pero se calla lo mismo que dijo la Unión europea.Parece ordenado desde la Habana que publica una Declaración contra Trump y esconde otra Declaración del Parlamento cubano contra la votación de la Resolución adjunta en el europarlamento donde se hacen señalamientos bien amplios sobre la observancia de los Derechos Humanos en Cuba.
    La manipulación a la población cubana es la misma que a la venezolana. Pareciera que TRUMP es el enemigo cuando ambos gobiernos dictatoriales violan todos los Derechos Humanos de los ciudadanos. Ambos gobiernos viran al revés la realidad para embrutecer a sus respectivas poblaciones y aunque la Unión europea diga lo mismo que el gobierno de Trump, lo esconden, miran hacia otro lado: farsantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *