Relator de la ONU llama a Ortega a respetar la reunión pacífica

Policía asedia plantón contra el Gobierno de Daniel Ortega, el 17 de abril de 2019, en Managua. // Foto: EFE

Relator de Naciones Unidas y presidenta de la CIDH advierten sobre el impacto negativo que tendrá la restricción de los derechos políticos

Por Ivette Munguía (Confidencial)

HAVANA TIMES – El Relator Especial de Naciones Unidas sobre Libertad de Asociación y Reunión Pacífica, Clément Voule, llamó al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo a “garantizar plenamente el derecho a la reunión pacífica” en la antesala de la convocatoria a elecciones generales y a dos años y medio de la prohibición de toda clase de manifestación opositora.

Voule expresó, en una entrevista con el Instituto Raza e Igualdad, que las restricciones impuestas por el régimen, desde septiembre de 2018, “están minando el derecho a la reunión pacífica, el cual es uno de los derechos fundamentales para cualquier proceso electoral libre y significativo”.

A juicio del relator “es fundamental” mantener la atención internacional en la situación de derechos humanos en Nicaragua, pues “estamos observando unas restricciones graves del espacio cívico y democrático, incluso ataques, acoso y amenazas”. Esto “es aún más relevante, con vista a garantizar elecciones libres, equitativas y transparentes en noviembre de 2021”, advirtió.

Asimismo, Voule manifestó su intención de visitar Nicaragua una vez se haya superado la emergencia sanitaria generada por la covid-19, para conocer “de primera mano, los asuntos relacionados a la promoción y protección de los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación, incluso los esfuerzos realizados y los desafíos que quedan”.

También, el relato señaló que continuará apelando al Gobierno para que suspenda la aplicación de la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros y la Ley Especial de Ciberdelitos, ya que ambas leyes impactan de forma negativa en el derecho a la libertad de asociación, y provocaron el cierre de organizaciones civiles que decidieron no someterse a ellas.

“Hasta la fecha, no hemos recibido ninguna respuesta del Gobierno”, precisó el Voule. “Una de las preocupaciones más serias, es que la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros prohíbe aquellas personas denominadas ‘agentes extranjeros’ de ‘intervenir en asuntos, actividades o temas políticos internos’, sin definir dichos términos.  Esta amplia prohibición, viola no solamente el derecho a la libertad de asociación, sino que además los derechos de participación política, libertad de expresión y reunión pacífica”, agregó.

Lea más desde Nicaragua aquí en Havana Times.