¿Regresará Cuba al FMI y al Banco Mundial?

puerto

Por Eileen Sosin Martínez  (Progreso Semanal)

HAVANA TIMES – “Tantas moscas no pueden estar equivocadas”, sería un primer pensamiento, si tratamos de juntar las pistas. A mediados de este mes, el ex-secretario norteamericano de Comercio, Carlos Gutiérrez, afirmaba que Estados Unidos debería contribuir a la reinserción de Cuba en los principales organismos económicos multilaterales: el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Ahora que Estados Unidos ha restablecido las relaciones diplomáticas con la Isla, parece ser solo cuestión de tiempo que Cuba ingrese en ambas instituciones, en beneficio de todos los involucrados”, ha escrito Héctor Torres, ex-director ejecutivo del FMI, refiriéndose a este y al BM.

portada informe Atlantic CouncilAtlantic Council publicó, también este mes, el reporte de investigación La reintegración económica de Cuba. Comenzar con las instituciones financieras internacionales, realizado por el académico cubano Pavel Vidal y el ex-funcionario del FMI, Scott Brown.

Para más indicios, apenas unos días atrás el Departamento de Estado retiró a la Isla de su “lista negra” –otra lista más- en materia de tráfico de personas. Al pasar a la categoría de “observación especial” (nivel 2), a Cuba ya no se le aplica la Ley de Protección de las víctimas del tráfico y la violencia (2000).

Esta normativa establece que el Presidente debe orientar a los directores ejecutivos estadounidenses de las instituciones financieras internacionales, que voten en contra de préstamos para los países clasificados como “cómplices”de la trata humana (nivel 3). De manera que, al menos potencialmente, hay un obstáculo menos en los vínculos de Cuba con esos organismos.

¿Qué gana el país con la membresía del FMI y el Banco Mundial? La respuesta del ex-director ejecutivo resulta harto convincente. “La Isla se siente orgullosa de sus logros sociales, y con razón. Pero asegurar que sigan siendo sostenibles requerirá que la economía cubana siga creciendo. Y para ello, tendrá que proseguir y profundizar las reformas económicas que ha iniciado, frente a su obsolescencia tecnológica, y modernizar su infraestructura pública. Para todo eso necesita conseguir capital”.

Cristine Lagarde, directora del FMI.
Cristine Lagarde, directora del FMI.

Vidal y Brown argumentan que las instituciones financieras multilaterales ayudarían a impulsar las inversiones extranjeras, además de representar “un voto de confianza internacional” en la economía cubana.

Es decir, contribuirían a una mayor inserción global e integración a las cadenas mundiales de valor, se reduciría la percepción de riesgo país, y podrían disminuir las tasas de interés que paga Cuba por el financiamiento externo, lo cual suavizaría las restricciones de balanza de pagos y favorecería el crecimiento económico.

La capacitación y asistencia técnica, mejoras en las comunicaciones, Internet, agricultura, turismo, normas de calidad y experiencia de mercado, constituyen otras ventajas en potencia, de acuerdo con el reporte de Atlantic Council. “El sector de los servicios bancarios y financieros necesita ser fortalecido y legitimado, antes de que las compañías extranjeras puedan tener una presencia seria en Cuba”, señalan Vidal y Brown.

En su opinión,existen tres vías posibles para que la Isla forme parte de estas organizaciones:

  • Un proceso gradual de construcción de confianza entre las instituciones financieras y las autoridades cubanas, sin compromiso inicial o fecha para la membresía.
  • La decisión cubana de solicitar su membresía; un camino más directo e inmediato.
  • Que el presidente Obama tome la iniciativa, al hacer una declaración pública de apoyo a la integración de Cuba a esas instituciones, y a su vez reclame su prerrogativa constitucional para definir la política exterior norteamericana, tal como el presidente George H.W. Bush, cuando promovió la participación Rusia en el FMI, en 1991-1992.

Los tres enfoques pueden superponerse, aunque el menos arriesgado es el primero. Sin embargo, huelga mencionar que no será tan fácil. Los autores reconocen que varias legislaciones norteamericanas obligan a sus funcionarios en esas instancias a bloquear la aceptación de la Isla, además de cualquier posibilidad de financiación internacional. Estados Unidos podría, por ejemplo, retirar fondos equivalentes a la cantidad que le fuera prestada a Cuba. La ley del más fuerte, le dicen.

Aun así, los investigadores acotan: “En realidad, un respaldo de EE.UU. para con la membresía cubana en las instituciones financieras sería consistente con la nueva política que busca promover las reformas económicas en Cuba.”Al mismo tiempo, la decisión de ingresar “sería coherente con los esfuerzos de Cuba por mejorar su posición en los mercados internacionales”.

Luego, Vidal y Brown recomiendan que el gobierno norteamericano otorgue máxima libertad de acción a las instituciones financieras para comenzar debates al respecto; así como incluir el tema en las discusiones bilaterales.

“El presidente Obama debe hacer una declaración pública para reivindicar su autoridad en la interpretación de la legislación diseñada para obstruir la membresía de Cuba mediante la amenaza de retiro de fondos. Esta declaración proporcionará a las instituciones financieras (hoy vacilantes acerca de incurrir en la desaprobación del Congreso de los EE.UU.) la cobertura política para involucrarse con Cuba”, precisa el reporte.

Billete de 10 pesos cubanos.
Billete de 10 pesos cubanos.

Entretanto, la Isla tiene a su favor los avances en las negociaciones de la deuda externa, sobre todo el acuerdo con el Club de París. Y como pendientes: mejorar la calidad y transparencia de las estadísticas económicas, unificar las dos monedas, preparar datos financieros globalmente comparables, entre otros.

Héctor Torres aduce que para Cuba unirse al Banco Interamericano de Desarrollo podría ser políticamente sensible, debido a su nexo directo con la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“El Banco Mundial y el FMI también se beneficiarían de admitir a Cuba, que actualmente es la excepción más notable a la afiliación casi universal que caracteriza a ambas entidades. (…) Puede que Cuba esté lista o no para unirse a las instituciones financieras internacionales, pero no hay duda de que cumple los requisitos para solicitar su ingreso al FMI”, afirma el ex-director del Fondo.

Ya en noviembre de 2011, un informe del Instituto Brookings, realizado por el economista Richard Feinberg,sugería a la Isla regresar al FMI y al BM; y a Estados Unidos no politizar ni interponerse en ese proceso.

Para no perder la perspectiva, vale la acotación de José Luis Rodríguez, asesor del Centro de Investigaciones de Economía Mundial: “Faltaría por demostrar que es posible ingresar al FMI y sostener un programa de desarrollo como al que Cuba aspira, especialmente si se tiene en cuenta el papel que ha jugado este organismo en la aplicación de las recetas neoliberales a toda costa, tal y como se refleja en estos momentos en su posición frente al gobierno de Grecia. (…) Acerca de este supuesto papel positivo, bastaría con examinar su desempeño en la transición al capitalismo en Europa Oriental y la antigua URSS”.

Un complejísimo póker económico y político –más lo uno que lo otro, y también viceversa-, que, si todos aplican el fairplay, tal vez deje varios ganadores.



6 comentarios sobre “¿Regresará Cuba al FMI y al Banco Mundial?

  • En realidad no tengo ninguna confianza en el gobierno cubano para que se incorpore a los organismos internacionales.El shock económico a partir de los noventas y las maneras en que ha sido manejada la crisis económica, no muestran garantías de racionalidad económica en las “nuevas deudas” que se contraerían.
    Hasta tanto no haya un gobierno que demuestre verdadero sentido nacional, en primer lugar hacia sus nacionales, no creo conveniente que el país se inserte en los organismos internacionales.
    Las condiciones imprescindibles como dice el artículo son:
    “mejorar la calidad y transparencia de las estadísticas económicas, unificar las dos monedas, preparar datos financieros globalmente comparables, entre otros.”
    Y los otros son todos los que tienen que ver con la asfixia económica que produce el control supercentralizado de la economía.
    Yo no confío en la “racionalidad económica” del actual gobierno cubano.

    Respuesta
  • Los rebeldes sin causas quieren entrar por el aro después de 56 diciendo que el FMI y el BM eran instrumentos de imperialismo para endeudar y subyugar a los países pobres.

    Me preguntó cual sería el valor real del peso cubano frente al dólar segun el FMI? Cuba estará dispuesta a trasparentar sus cuentas nacionales y dejara que el Banco Nacional de Cuba acepte los parámetros financieros internacionales para medir la economia?

    Respuesta
  • Jose Luis Rodriguez dice …. “Faltaria por demostrar que es
    posible ingresar al FMI y sostener un programa de desarrollo como al que Cuba aspira, especialmente si se tiene en cuenta el papel que ha jugado este organismo en la aplicacion de recetas neoliberales a toda costa…” Y las medidas aplicadas por el Castrofascismo no lo son? 1.- Reduccion del Gasto Publico, 2.- Privatizacion de Servicos.- 3.- Eliminacion de Gratuidades.-4.- Aplicacion de Tasas de Impuestos Ultraimpositivas.- 5.- Desempleo Masivo. Estas son recetas del Manual.
    Por otra parte, negociaciones secretas con gobiernos y entidades extranjeras y los cubanos ni se enteran de la forma en que negocian su presente y su future, y dicen que en Cuba no hay Apartteid.

    Respuesta
    • Bueno, David, en que quedamos?
      Cuando TODA la economia (hasta el sillon del limpiabotas) era estatal, por que era ineficiente y estatal.
      Ahora que Raul esta hacienda lo que no hizo su hermano (reducir las plantillas superinfladas) y abrir un pequeño resquicio para un incipiente sector privado (y asi de paso le da una opcion a los que quedan “excedentes”), eso tambien es malo. Tambien es malo tartar de poner orden en la casa y comenzar con un poco de disciplina fiscal (que nunca debio haberse perdido). Y es malo que se privatice una barberia o una cafeteria. Si todos sabemos el nivel de “servicio” que habia cuando era estatal. Palos porque bogas y palos porque no.

      Respuesta
      • Don Javier, si lee detenidamente lo que escribi, se dara cuenta que no digo que sea malo o bueno; el comentario es que el señor Jose Luis Rodriguez critica acidamente lo que ocurre en Grecia, y en Cuba los mayorales hacen lo mismo, luego entonces, por que no se callan. Y en verdad cree Ud.que autorizando a trabajar como Afiladores de Tijeras, Peladores de Frutas, Afinadores de Piano, Parejas de Baile, Forradores de Botones, Reparadores de Sombrillas, u otras ocupaciones similares, mientras se prohibe el trabajo por su cuenta de profesionales en la rama de su especializacion,o, la integracion de estos en cooperativas no agropecuarias (vaya el nombrecito) y que estos para elevar sus ingresos personales deban trabajar como meseros en una “Paladar” o como choferes de taxis, asi es como pretender llegar al Socialismo Prospero y Sustentable que con tanta vehemencia proclaman?.
        Para que Ud. tenga idea de lo que significan la “Reformas Raulistas, simplemente revise a fondo lo dispuesto en la Resolucion # 548 del 2014 de Ministerio de Finanzas y Precios, reguladora del cobro de $180 CUP mensuales en las Casas de Abuelos y $400 CUP en los Hogares de Ancianos, asi como la asignacion de $60 CUP mensuales a los desamparados sin proteccion familiar. Cree Ud. que alguien en la Cuba actual puede sobrevivir siquiera una semana con esta cantidad. Eso, Don Javier, significa lanzar a la miseria a innumerables personas, quienes no tienen ninguna culpa de las acciones de un sujeto derrochador de lo ajeno, palabrero, egocentrista e irresponsible y sus secuaces que lo secundaron, aunque hoy en dia las culpas las carga el solo.

        Respuesta
  • No voy a leer el artículo, me bastó el titulo para hacer una pregunta: ¿Cuba saliò del FMI, del BM, del Club de París? En todo caso después que desaparezca el “socialismo real”, muchas cosas saldrán a la luz.

    Si en Cuba, a semejanza de Corea del Norte, e incluso China, las estadísticas, los libros de contabilidad, etc que publican jamás son transparentes, mucho menos serán la cantidad de pactos y acuerdos secretos que realizan los grandes de este mundo a espaldas de la población.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Kite Surfing en Río de la Plata, Acassuso, Buenos Aires, Argentina.  Por Peter Lawrence (Argentina).  Cámera: iPhone 6

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]