Régimen de Ortega expulsa a destacada feminista Ana Quirós

Ana Quiros

 

Se eleva acoso contra feministas. Estamos “desterrando la maldad”, dijo antes Murillo.

Ana Quirós, María Jesús Ara, Beatriz Huber y Ana Ora citadas por Migración. A Quirós la encerraron en El Chipote y luego la llevaron a la frontera.

 

Juan Carlos Bow  (Confidencial)

HAVANA TIMES – El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo elevó su acoso contra los movimientos feministas, en una jornada de acoso y abusos que culminó este lunes con la expulsión del país de la líder feminista Ana Quirós, ciudadana costarricense y nacionalizada desde hace varias décadas en Nicaragua.

Junto a Quirós, tres residentes de origen europeo fueron citadas sin motivos por la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) para que se presentaran este lunes en sus oficinas, donde estuvieron retenidas durante horas.

Ana Quirós, María Jesús Ara, Beatriz Huber y Ana Ora llegaron voluntariamente a la citación, pero las autoridades no les permitieron el acompañamiento de abogados o defensores de los derechos humanos. Quirós llegó a las diez de la mañana, mientras las demás a las dos de la tarde.

Ara y Ora son españolas y Huber es suiza, todas tienen residencia vigente. Quirós es costarricense, pero desde febrero de 1997 tiene la nacionalidad nicaragüense. Todas son parte del movimiento feminista nacional que ha rechazado la represión del régimen orteguista, responsable de la muerte de al menos 325 nicaragüenses.

Quirós fue trasladada a las tres de la tarde a las celdas de El Chipote, y horas después fue llevaba al puesto fronterizo de Peñas Blancas, donde fue recibida por autoridades costarricenses, confirmó la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez.

La semana pasada, el régimen evitó sendas actividades del movimiento feminista para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre. En Managua, la Policía Nacional no permitió la realización de una marcha, mientras en Matagalpa, un grupo antimotines cercaron la sede del Colectivo de Mujeres de Matagalpa, donde se llevaría a cabo un carnaval artístico por el “derecho a vivir sin violencias”.

Quirós: “Escogí ser nicaragüense”

Previo a presentarse en Migración, Quirós ofreció una conferencia de prensa en la que aseguró que “la dictadura debe tener claro que vamos a seguir levantando la voz, diciendo con fuerza que queremos una patria libre para vivir”.

Miembros de la Policía Nacional realizan un cordón de seguridad frente a la sede nacional de la Policía, en Plaza El Sol. EFE | Confidencial

“Escogí ser nicaragüense y me siento con todo el derecho de reclamar que se protejan mis derechos, de exigir que en Nicaragua haya paz, justicia y libertad, de repudiar los desmanes y arbitrariedades que han cometido, los asesinatos, la prisión o el secuestro de todos esos hermanos y hermanas nicaragüenses, que lo único que quieren y están pidiendo es una Nicaragua mejor, una Nicaragua donde todas y todos quepamos, donde nadie se sienta por encima de nadie”, dijo Quirós, acuerpada por un nutrido grupo de feministas.

Explicó que el sábado fue notificada por la DGME para que se presentará este lunes, aunque no le indicaron la razón. Igual sucedió con las otras tres activistas, quienes trabajan con el Colectivo de Mujeres de Matagalpa.

Esta es la segunda ocasión en que un Gobierno trata de callar la voz crítica de Quirós, quien es especialista en salud pública. En el 2000, la administración de Arnoldo Alemán intentó despojar de la nacionalidad a Quirós, quien públicamente señalaba los actos de corrupción del presidente liberal.

“No es fácil para nadie seguir viviendo en este país con tanta injusticia, con tanta arbitrariedad, con tanta persecución. Nicaragua es un país distinto, pero quienes la aman, igual que yo, la aman con más fuerza y profundidad… No es un papel lo que le da la nacionalidad, ni un papel me la va a quitar”, comentó la activista.

Núñez, del Cenidh, lamentó la expulsión de Quirós y reclamó que el Gobierno de Ortega ha rebasado su intolerancia contra todo aquello que le molesta e incomóda. “Ana escogió ser nicaragüense, la nacionalidad es uno de los derechos más preciados de las personas, y el régimen de Ortega quiere negar también ese derecho como ha negado tantos otros en un historial de abusos que parece imparable”, criticó la defensora de derechos humanos.

Evitan recurso de amparo

Nuñez indicó que la citatoria a Quirós y las otras tres líderes feministas “no tiene ningún valor legal porque no dice ni para qué, ni por qué la están citando”.

Comentó que una resolución que afecte cualquier derecho de un nicaragüense, “no puede hacerse porque se le ocurrió a la señora (Murillo) que mal gobierna este país, porque amaneció de luna”, para eso “hay procedimientos”.

Manifestó que en el caso de quitar una ciudadanía, se debe realizar un juicio previo, que en este caso no ha ocurrido. “Es una persecución dirigida contra todas las personas que respaldan los reclamos de los y las nicaragüenses”.

Nuñez añadió que Quirós intento interponer un recurso de revisión ante los juzgado de Managua, pero que no se lo permitieron. “Con ese recurso se quiere paralizar esa ilegal e insólita situación”.

Es un acto más de arbitrariedad

Juanita Jiménez, del Movimiento Autónomo de Mujeres, expresó que “las citatorias se enmarcan en ese discurso de odio visceral y descalificación que el Gobierno realiza contra el feminismo nicaragüense. Deja al descubierto los niveles de saña y perversidad que está al frente de las instituciones del Estado”.

“Es un acto más de arbitrariedad, de ataque al feminismo y en ese marco lo estamos denunciando, vamos a resistir, vamos a dar la batalla y no nos van a callar”, dijo Jiménez, quien junto a Nuñez acompañó a Quirós en la conferencia de prensa.

Resaltó que las activistas extranjeras de Matagalpa tienen más de 30 años de residir en Nicaragua. “Vinieron en el contexto de la revolución (sandinista)”.

Las muestras de solidaridad y demanda por el respeto a los derechos humanos de Quirós desbordaron las redes sociales.

Antes de entrar a Migración, Quirós también estuvo acompañada de decenas de mujeres, amigos y defensores de derechos humanos, que le abrazaron, aunque en ese momento la posibilidad de una expulsión era solo un temor.

Ninguna autoridad de Migración o Cancillería informaron sobre la expulsión de Quirós, y la noticia solo se supo un par de horas antes cuando las autoridades costarricenses notificaron que iban a su encuentro en la frontera.

Ana Quirós fue una de las primeras heridas en las protestas contra el régimen de Ortega, que estallaron el 18 de abril. La foto de Quirós con su cabellera blanca ensangrentada por una herida en la cabeza y una de sus manos heridas se viralizó en redes sociales, durante el primer día de las protestas. El ataque movilizó aún más a los nicaragüenses hastiados de los abusos del régimen y el Gobierno incrementó su brutal represión, con las primeras tres víctimas mortales de la masacre.

“Desterrando la maldad”, dijo antes Murillo

Rosario Murillo.  Foto: el 19digital.com

La vicepresidenta Rosario Murillo, enfrentada durante décadas con los movimientos feministas que respaldaron la denuncia de abuso sexual de su hija Zoilamérica Narvaez contra Ortega, en 1998, aseguró el lunes al mediodía que su Gobierno ha venido poco a poco “desterrando la maldad”, en medio de la crisis sociopolítica que vive el país.

“Hemos venido, paso a paso, desterrando la maldad, la perversidad, los intentos diabólicos que sembraron terror en Nicaragua, que quisieron llenarnos de odio”, afirmó Murillo, en un mensaje difundido por medios oficiales.

“Nicaragua es un pueblo que avanza por sendas de reconciliación con una cultura de paz que se promueve y se continuará promoviendo en todo el país”, insistió en el tono de normalidad que su régimen intenta imponer tras la masacre de al menos 325 nicaragüenses, más de 3000 heridos, decenas de desaparecidos y más de 600 presos políticos.

“Cuando decimos reanimándonos, restaurándonos, es porque sabemos, porque creemos que esa oscuridad que se instaló en nuestro país, esa tiniebla, esos terribles y tenebrosos días, ya pasaron”, señaló Murillo, agradeciendo después “al Señor” por extinguir “las tinieblas diabólicas”.

 

Video con las tres miembros del Colectivo de Mujeres de Matagalpa

Conferencia de prensa del Colectivo de Mujeres de Matagalpa sobre citación en migración

Gepostet von Radio Vos am Dienstag, 27. November 2018

 

 

Video con Ana Quiros desde Costa Rica después de su deportación.

Gepostet von Noticias De Bluefields am Dienstag, 27. November 2018

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *