Refugio de perros en Santa Clara, Cuba

[pullquote][/pullquote]Con apenas meses de trabajo han logrado salvaguardar alrededor de 80 perros en Santa Clara, en el centro del país.

IPS Cuba

Unos 50 perros han sido rescatados y adoptados gracias a la gestión del refugio que apenas lleva unos cinco meses de operaciones. Foto: Cortesía del proyecto

HAVANA TIMES – Rescatar perros que deambulan por las calles, así como implementar acciones de sensibilización sobre el cuidado animal, conforman el propósito del Refugio “Esperanza de vida y justicia”, que desde comienzo de año opera en Santa Clara, a 270 kilómetros de La Habana.

Según informó a la Redacción de IPS Cuba Gustavo Mena, coordinador de la iniciativa, desde el proyecto amparan la vida de caninos que circulan en la urbe cubana, les garantizan atención médica y los preparan para su adopción.

Gracias a la iniciativa ya han sido adoptados alrededor de 52 perros, y unos 25 están en cuidados y preparándose para el proceso de inserción en nuevos hogares.

Para Mena, el impacto en la comunidad es creciente. “Hay más preocupación por los animales callejeros e incluso participación con frecuencia en nuestras actividades”, dijo.

El refugio apenas lleva unos meses, y ya su dinámica es notable en la ciudad. Arropado desde la interacción en redes sociales, el proyecto surge en enero de 2019, cuando un grupo de jóvenes quieren trascender el activismo digital y deciden sostener acciones en la capital villaclareña.

[pullquote]Para quienes quieran apoyar o integrar la iniciativa, el Refugio se encuentra en Calle 4, entre G y Doble Vía # 353. Reparto Vigía. Ciudad de Santa Clara. Villa Clara. Cuba. Teléfono: (53) 42201565 y (53) 55694403.[/pullquote]

“En común tenemos la misma pasión por los animales, por eso decidimos conocernos y el primer encuentro fue en el parque de Santa Clara”, contó Mena.

La iniciativa, que sobrepasa la decena de integrantes, es diversa e inclusiva en su composición. “Estamos todo tipo de personas, desde estudiantes de primaria, hasta doctores y jubiladas”.

Con carácter voluntario y sin fines de lucro, implementan labores que, además del rescate y cuidado de animales, incluyen campañas de desparasitación y esterilización que han beneficiado a más de 80 perros y gatos.

Se suman otras intervenciones como actividades para capacitar sobre la protección de los animales.

Aunque radican en Santa Clara, su radio de acción no es limitado. “Operamos en cualquier lugar donde veamos caso de abandono y maltrato”, insistió Mena, actualmente trabajador por cuenta propia.

En ese sentido, los principales recursos provienen de ingresos personales, en este caso de su labor como Agente de Telecomunicaciones.

Un grupo de jóvenes lidera la iniciativa. Foto: Cortesía del proyecto

Igualmente, construye casas y camas para perros, entre otras indumentarias que son vendidas y los recaudos donados al refugio.

“También amigos, tanto dentro como fuera del país, aportan recursos materiales y consejos sobre cómo gestionar el proyecto”, sumó Mena.

Por su intenso accionar, ya la ciudadanía les alerta cuándo y dónde hay perros abandonados y les aconseja y sugieren ideas y materiales.

Mena relató, asimismo, que hay quienes acuden con sus hijos para que cuiden y apoyen en el refugio.

No obstante, alertó que todavía existe mucha irresponsabilidad que incide en el abandono de los canes y en la incultura de esterilización y salvaguarda de las mascotas.

Bajo este análisis, reflexionó que es fundamental la promulgación de una Ley de Protección Animal, como la que hace años reclaman comunidades, proyectos y activistas de estos temas en Cuba.

“Pone las cosas en su lugar, penaliza y permite exigir responsabilidades”, expresó.

Sin embargo, alertó que la legislación no resolverá por sí sola el problema. “Es cuestión también de educación. Desde la cuna hay que inculcar el amor y el respeto hacia todos los seres vivos”, culminó.

El Refugio “Esperanza de vida y justicia” se suma a una serie de iniciativas de este tipo que surgen en el país para la salvaguarda animal.

El activismo y los proyectos relacionados han crecido en los últimos años ante la ausencia de políticas y leyes que garanticen calidad de vida para los animales en la isla.

Incluso en los últimos meses las acciones se han intensificado: el tema centró campañas y debates durante la consulta popular de la aprobada Constitución cubana.

Además, recientemente se realizó una marcha pacífica con decenas de participantes en favor de la aprobación de una Ley de Protección Animal.

4 thoughts on “Refugio de perros en Santa Clara, Cuba

  • Buena iniciativa…así debe ser, la sociedad cubana debería de ir abriendo mentes y crear sensibilidad sobre este tema…el grado de civilidad en nuestro país, ha decaído en los últimos años, cuidarnos y cuidar a los animales, no sólo afectivos debería ser prioridad de todos…de manera consiente ya apreciamos unión en el cuidado del entorno, la limpieza de nuestros ríos y playas, sigue sumando gente…este proyecto espero crezca…felicidades por la iniciativa.

  • En el país hay un gran movimiento creado para la protección animal.

  • Es hermoso lo que hacen este grupo como todos los demas que estan accionando en toda Cuba, ojala cada dias se sumen muchos mas. Pero les comento que Dani Daniel, fue quien creo el primer proyecto en Santa Clara, con el apoyo de Teresablanco . Lianet yoanne Abel Sanches y Junet Leon lo iniciaron un 27 d diciembre del 2018 y fue oficialmente creado en una reunion q se hizo el 5 de Enero de 2019. Pero para los efectos de su accionar comenzo en 2018. Y la verdad que estan haciendo tremendo trabajo. Al final no creo que se muy importante quien empezo primero o despues sino que funcionen de verdad y cumpla su objetivo entre ellos crear conciencia en la poblacion sobre esta tematica pero si es justo reconocer la verdad.

  • Buenos dias!
    Leí su artículo sobre un nuevo grupo de refugio de animales en Santa Clara.
    ¿Sabes el nombre de este grupo? ¿Usan Facebook o tienen un sitio web?

    Mi grupo identificó Stray Dogs and Cats en Varadero y rescatamos perros sin hogar y los ofrecemos para su adopción.

    ¿Sabes si el grupo en Santa Clara tiene una página de Facebook o un sitio web?

    “Si alguien desea apoyar o unirse al proyecto, el Refugio se puede encontrar en el número 353 en 4th Street, entre las calles G y Doble Via. Barrio Vigia. Ciudad de Santa Clara. Villa Clara. Cuba. Teléfono: (53) 42201565 y (53) 55694403. ”
    Gracias, Ron Faithfull ~ Canadá

Comentarios cerrados.