Reforma migratoria sigue en veremos

Foto: Torbjorn Holstenson

HAVANA TIMES (dpa) – El presidente de Cuba, Raúl Castro, aseguró hoy que su gobierno llevará a cabo la reforma migratoria anunciada hace un año, aunque no concretó una fecha para la “gradual flexibilización” de las restricciones de viaje para los cubanos.

En una intervención de poco más de media hora ante el Parlamento cubano, Castro aseguró que la reforma migratoria anunciada por él mismo un año atrás ante los diputados, es una “cuestión que no ha sido relegada en lo más mínimo”.

“Ratifico la voluntad del Partido (Comunista) y del Estado de acometer la reformulación de las normativas vigentes en esta esfera y proceder a su paulatina aplicación”, aseguró el mandatario en su discurso de clausura de la primera sesión plenaria del Parlamento en 2012.

El anuncio de una reforma migratoria que elimine las restricciones de entrada y salida del país para los cubanos causó revuelo el año pasado entre la población. La isla no permite desde hace décadas los libres viajes de sus ciudadanos al extranjero.

La posible reforma migratoria generó grandes expectativas a finales de 2011 de cara a la sesión plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular. En la isla se dispararon entonces los rumores de que el gobierno anunciaría en breve la reforma migratoria.

Raúl Castro, sin embargo, pospuso entonces por primera vez la medida. “No pocos consideran urgente la aplicación de una nueva política migratoria, olvidándose de las circunstancias excepcionales en que vive Cuba”, sostuvo en diciembre.

La Habana acusa tradicionalmente a Washington de querer desestabilizar al país alentando la emigración masiva desde la isla.

Estados Unidos da asilo político inmediato a los cubanos que consiguen llegar al país norteamericano.

“En las dos últimas intervenciones ante este Parlamento abordé la actualización de la política migratoria, cuestión que no ha sido relegada en lo más mínimo”, aseguró hoy Raúl Castro. “Por el contrario, hemos profundizado para su gradual flexibilización”.

Observadores consideran que la “aplicación paulatina” de una reforma migratoria en Cuba pasaría por la eliminación gradual de las restricciones de entrada para exiliados cubanos o la supresión de la llamada “carta blanca” para salir de Cuba para determinados grupos.

En recientes declaraciones a medios españoles durante una visita en Madrid, el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, había subrayado ya que la reforma migratoria no tiene aún fecha en Cuba.

La prohibición de viaje en la isla ha ocasionado en las últimas décadas graves conflictos políticos con Estados Unidos, el país donde vive la mayor comunidad de exiliados cubanos, y dramas sociales en Cuba como la ola de “balseros” en 1994 o el éxodo masivo de Mariel en 1980.

Raúl Castro se dirigió hoy a los alrededor de 600 diputados en el Parlamento para clausurar la sesión plenaria del Legislativo. En su intervención de poco más de media hora, el hermano menor de Fidel Castro comentó también el avance del proceso de reformas económicas.

Cuba lleva a cabo desde hace dos años un proceso de ajustes de mercado para “actualizar” su modelo económico.

3 thoughts on “Reforma migratoria sigue en veremos

  • “comentó también el avance del proceso de reformas económicas” … que clase tipo! Con lo seriecito que parecía al principio. Bueno, ya el hemano nos había engañado por 50 años. Este engañó por menos tiempo aunque no se le puede quitar el mérito, que es más dificil engañar por segunda vez.

  • El continuo retraso de las reformas de la arcaica política migratoria cubana sólo puede ser debido al miedo. El General / Presidente piensa que el cambio hará que los cubanos puedan salir de Cuba más fácilmente y con menos costo, y esto agravará la actual de fuga de cerebros a la que Cuba se enfrenta diariamente. Peor aún, los cubanos tienden a envejecer, el segmento más joven y productivo de la población es el más propenso a impulsar la emigración cubana. Para los cubanos residentes en el exterior, los cambios que reducen los costos de los cubanos al visitar la Isla aumentarán los ingresos del turismo, pero también disminuirán el control del régimen sobre su imagen internacional. Será más difícil la promoción de cultivos y esconder los accidentes automovilísticos si cada vez hay más turistas deambulando por el país con cámaras en mano. También será difícil disminuir los visados de salida y las tasas de pasaporte. Esto se está poniendo realmente interesante.

  • “Moisés”, dice que no es probable que Cuba cambie su política migratoria por temor a perder sus ciudadanos. Mientras que EE.UU. cambia sus políticas migratorias diariamente, también por miedo -¡miedo a tener demasiados ciudadanos! Como canadiense que viaja a los EE.UU, percibo los cambios. La última vez que crucé la frontera me advirtieron que si me quedaba más de seis meses allá iba a ser deportado y se me prohibiría entrar en los EE.UU. de por vida!
    Obama ha deportado a más personas que cualquier otro presidente estadounidense, incluido George W Bush. ¿Por cuánto tiempo serían bienvenidos los cubanos a Estados Unidos si la inmigración se abriera completamente? Podemos asumir que Estados Unidos tiene más miedo que Cuba con respecto a un aumento de la emigración proveniente de Cuba!
    ‘Moisés’, en cuanto a la especulación de que Cuba quiere limitar el turismo de la Isla por razones de confidencialidad ¿alguien más puede reírse sobre esto? Mirando la promoción que se lleva a cabo en Canadá para fomentar el turismo, tengo que asumir ¿son buenos los canadienses para guardar secretos? ¿O debo suponer que los estadounidenses, especialmente los cubano-americanos, no son los turistas más deseados? Parece evidente si tenemos en cuenta la hostilidad de su gobierno hacia el gobierno cubano y las historias que escuché cuando estaba en Cuba sobre el daño intencionado que algunos cubano-americanos provocan cuando están en Cuba, como hacer agujeros con cigarros encendidos en la tapicería de los coches de alquiler. Debería ser aún más costoso que los estadounidenses viajen a Cuba!

    Y también está la cuestión de la entrada de agentes estadounidenses a Cuba con fines subversivos, a diferencia de los 5 cubanos que solo estaban preocupados por la seguridad cubana, y sin embargo fueron tratados como extranjeros hostiles sin ninguna prueba, motivados, evidentemente, por el deseo de demonizar al gobierno cubano. ¡Maravilloso país en el que vive Moisés! ¿verdad?

Comentarios cerrados.