Rechazan “criminalización” de académico opositor en Nicaragua

Managua, Nicaragua. Felix Maradiaga, director del IEEP. Photo: Oscar Navarrete/ laprensa.com.ni

 

HAVANA TIMES – El Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP) de Nicaragua rechazó hoy las acusaciones de la policía a su director, el académico Félix Maradiaga, señalado de ser “cabecilla de una red criminal” que dirige las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega, reportó dpa.

En un comunicado leído en rueda de prensa, el equipo del IEEPP calificó la acusación contra el conocido politólogo como “antojadiza, infundada y arbitraria”, y señaló que busca atemorizar a la comunidad científica y académica del país.

La policía presentó el martes a miembros de una “peligrosa banda delincuencial” dedicada a “sembrar el terror, asesinatos, robos con fuerza, robo de vehículos, saqueos de tiendas, terrorismo y otros delitos”.

Según el jefe policial, Luis Pérez, los detenidos señalaron como líder a Maradiaga, un académico y politólogo especialista en temas de juventud, liderazgo y pacificación graduado en las universidades estadounidenses de Yale y Harvard, y que ha sido muy crítico del Gobierno.

Es la primera vez que una entidad del Estado acusa directamente a una persona por la crisis a la que se enfrenta Ortega tras las protestas iniciadas en abril, y que su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, atribuyó a “una conspiración del crimen organizado”.

En un tuit desde Estados Unidos, Maradiaga rechazó las acusaciones y las calificó de “ridículas y descabelladas”.

Maradiaga se encuentra en Washington, a donde viajó con un grupo de opositores para denunciar al Gobierno ante la Organización de Estados Americanos (OEA). En medios de prensa se especula que podría ser arrestado cuando regrese al país en los próximos días.

La semana pasada, el opositor asistió a un panel sobre libertad y democracia en Nicaragua con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, a quien recriminó públicamente por su presunto apoyo a Ortega. “Si no van a ayudar, no estorben”, le dijo sobre una visita de una misión de la OEA a Managua.

“Esta criminalización infundada es una muestra más de las violaciones a los derechos humanos y del incremento de la represión selectiva del Gobierno contra todos los que han alzado su voz crítica contra los abusos del régimen”, indicó el IEEPP.

En 2016, Maradiaga figuró entre los 25 líderes más influyentes de Centroamérica según la revista Forbes-México. También fue nombrado “Young Global Leader” por el World Economic Forum y “Yale World Fellow” por la Universidad de Yale.

También el opositor Movimiento Renovador Sandinista (MRS, disidente) defendió a Maradiaga y acusó al Gobierno de haber iniciado “una campaña de ataques y amenazas de muerte” contra líderes de distintos sectores que apoyan las protestas.

Aseguró que también fue amenazado Aníbal Toruño, director de la “Radio Darío” de León (occidente), incendiada por presuntos paramilitares. Toruño también está en Washington y tiene previsto regresar a Managua el jueves.

Además, cuatro promotores de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH, independiente) están detenidos desde hace días, señaló el MRS, proscrito en 2008 y al que medios oficialistas acusan de “dirigir y financiar” la rebelión opositora.

La aparente ofensiva gubernamental contra la oposición coincide con la aprobación ayer, en la Asamblea General de la OEA, de una declaración sobre Nicaragua que exigió “el cese inmediato” de la violencia pero no condenó al Gobierno, como pedía la oposición.

El conflicto en Nicaragua comenzó con una protesta estudiantil por una reforma al Seguro Social, pero se extendió tras la violenta acción de la Policía y paramilitares que ha dejado más de 100 muertos y un millar de heridos, según organismos de derechos humanos independientes.