Recaudan $12.000 para sustituir el anuncio de Etecsa en Miami

La valla publicitaba recargas a Cuba, pero fue retirada tras la presión de los opositores en Miami. (Collage)

Por 14ymedio

HAVANA TIMES – “El exilio cubano ¡se respeta!”, dirá la valla de Miami que albergó brevemente un mensaje publicitario del monopolio estatal cubano Etecsa que anunciaba sus recargas telefónicas. “No queremos más propaganda comunista”, remata el nuevo texto que sus promotores quieren poner en la orilla de la autopista Palmetto cuando consigan los fondos para pagar el espacio.

El anterior cartel publicitario fue retirado el pasado 14 de julio, después de una campaña en las redes sociales en la que se calificaba de “insulto” el contenido de la publicidad colocada en una de las autopistas más transitadas de Hialeah, donde vive una población mayoritariamente de origen cubano.

Tras el rechazo de la comunidad, el activista José Alberto García convocó a la recaudación de fondos en el condado de Miami-Dade para colocar el nuevo anuncio por un mes y con un costo superior a los 11.000 dólares. “La iniciativa es para que el exilio cubano se una y de esta manera dar una respuesta a los testaferros de la dictadura cubana y hacerle saber que estamos aquí, vamos a poner nuestra valla anticomunista”, dijo García a Telemundo 51.

En la valla que fue retirada se veía a la actriz Tahimí Alvariño, el rostro publicitario de la empresa Katapulk, que vende alimentos y productos de aseo para que los emigrados les compren a sus familiares en la Isla, además de recargas telefónicas del monopolio estatal de telecomunicaciones.

“Para mí fue una burla al exilio y a tantas personas que se han sacrificado y han huido de esa dictadura. Que no vengan a poner un cartel en nuestra cara y nosotros quedarnos de brazos cruzados. Eso no se va a permitir”, señaló García.

Propuesta para sustituir el espacio publicitario que anunciaba recargas telefónicas con el logo de Etecsa en Miami. (Telemundo 51/Captura)

Otra frase que recogerá la nueva valla, por la que ya se han recaudado más de 12.000 dólares, será: “Abajo la dictadura. Patria y Libertad” junto a las etiquetas #CubaPaLaCalle y #LibertadParaLosPresosPolíticos.

El empresario cubanoamericano Hugo Cancio, dueño de Katapulk y uno de los emigrados de la Isla que mantiene vínculos comerciales más estrechos con el régimen de La Habana, respondió entonces a la polémica en una declaración escrita enviada a Telemundo, en la que subrayó que Etecsa no está sancionada por el Gobierno estadounidense: “Esta es una actividad autorizada por las regulaciones de la Ofac (la oficina del Tesoro de EE UU encargada de aplicar el embargo)”.

“Etecsa es la empresa de telecomunicaciones de Cuba donde todos los cubanos dentro y fuera de la Isla tramitan sus recargas y compran sus paquetes de datos para el uso de internet y otros servicios”, dijo, al añadir que su empresa no quería “causar atención ni controversia”. “Decidimos ofertar este muy necesario servicio a nuestros clientes y, al ser nuevo, quisimos darle legitimidad a esta gestión”.

Katapulk pertenece a Fuego Enterprises Inc., empresa fundada por Cancio el 30 de diciembre de 2004 en Miami. El año pasado fue una de las entidades autorizadas por el Gobierno cubano para su inscripción en el registro de empresas extranjeras que hacen negocios con la Isla.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times