Real Madrid, una peña en La Habana

Por Ronal Quiñones  (Photos: Juan Suarez)

Álvaro Kirkpatrick, a la derecha con su brazo alzado.

HAVANA TIMES — Los grandes clubes de fútbol del mundo tienen peñas en todos los rincones del planeta, pero por las particularidades de Cuba, son muy pocas las oficiales radicadas en este rincón del Caribe. El término oficial, se refiere a aquellas que han recibido la aprobación por parte del club, pues de manera espontánea existen muchísimas a lo largo y ancho del archipiélago.

Una de ellas es la del Real Madrid, uno de los equipos más famosos del mundo, reconocido por la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) como el mejor del siglo XX, gracias a su gran cantidad de títulos de España y Europa.

Los madrilistas de La Habana tienen su sede en el Hotel Nacional de Cuba, pero para ver los partidos se reúnen, por lo general, en otra instalación hotelera o en un bar con servicio por cable, porque no siempre la televisión nacional trasmite en vivo los partidos del once merengue.

Actualmente el punto de encuentro es el Salón Solidaridad del hotel Habana Libre, situado en la céntrica esquina de 23 y L, un lugar de fácil acceso para cualquier capitalino. Hasta allí fuimos en una tarde futbolera, e intercambiamos, en primer lugar, con Álvaro Kirkpatrick, cónsul de España en La Habana, y presidente de la peña. Kirkpatrick todavía rememoraba la visita que realizó una delegación del plantel blanco a la capital cubana en noviembre pasado, encabezada por uno de los emblemas de la institución, el exdelantero Emilio “El Buitre” Butragueño, hoy responsable de Relaciones Institucionales.

“Me pareció una maravilla, porque el fútbol en la Isla tiene cada vez más arraigo”, dijo a modo de introducción. “Aquí se encuentran los orígenes del Real Madrid, porque cuando fue creado, en 1902, había cuatro cubanos en el club, dos de ellos miembros de la primera junta directiva. Entonces, que el fútbol recupere el auge que tuvo aquí hace muchísimos años es un motivo de gran orgullo.

“No pensé que me tocaría vivirlo en La Habana, era difícil pensarlo, pero el caso es que luego se empezó a ver fútbol con más frecuencia en la televisión cubana, poco después que yo llegué, sobre el año 2009, y eso ayuda mucho al auge. También la victoria de España en el Mundial del año 2010, porque por los lazos históricos muchos seguidores del fútbol deseaban el triunfo de los españoles. A nivel de clubes también es enorme la efervescencia, porque equipos españoles han ganado la Copa de Europa en los últimos años.”

¿Cómo se inserta la peña en este movimiento?

“La peña hace lo que puede para contribuir a esto. Somos un grupo de aficionados al Madrid que se reúnen para ver los partidos del equipo. No tenemos muchas más actividades como peña futbolística, pero hemos coincidido con este momento y es de gran alegría. La peña existe desde el primero de julio de 2010, cuando recibimos la carta del director general de peñas del Real Madrid, en la cual me escribe para reconocer que existimos oficialmente. Somos la primera y única peña oficial del equipo en toda la historia.

“Nos gustaría que hubiera más, pero nos enorgullece ser los pioneros. Después de eso estuve de regreso dos años en España por trabajo, y volví acá. Termino mis labores como cónsul el verano que viene o uno después, aunque trataré de quedarme un año más. Mi vinculación con Cuba siempre ha sido estrechísima, tengo un bisabuelo que nació en La Habana Vieja, aunque de pequeño regresó a Madrid, pero siempre he sentido un vínculo muy estrecho con esta tierra.”

En el caso de que regrese a España, ¿cómo se manejaría la peña?

“En la primera etapa en que me ausenté dos años, los socios quisieron que me mantuviera desde España, haciendo lo que podía, y nombraron a un miembro de la junta como responsable general de manera interina. Cuando no esté físicamente no me desligaré, pero tenemos una junta directiva que podrá asumir las funciones mías perfectamente bien. Tenemos la sede permanente en el Hotel Nacional de Cuba, En la cafetería donde está el rincón del cine, tenemos el del Real Madrid con fotografías, camisetas, balones firmados por jugadores, etc., pero no siempre vemos los partidos ahí, sino que somos itinerantes, por decirlo de alguna manera. Este año, por ejemplo, lo hacemos en el Habana Libre, donde convocamos a los socios por SMS o a través de la página de Facebook, que tiene ya más de 10 mil seguidores. En el Salón Solidaridad estamos ahora, y por lo general somos más de 100 personas.”

Eso lo pudimos constatar personalmente, además del fervor de los seguidores del plantel ibérico.

Alejandro es uno de los más entusiastas, siempre con una camiseta del equipo, en su caso con el número 7, del portugués Cristiano Ronaldo. “De toda la vida he seguido al Madrid, pero creo que el momento que más he disfrutado ha sido cuando ganaron la Liga de Campeones en 2014, contra el Atlético de Madrid. Hacía 12 años que no conquistábamos ese título, y nos habíamos quedado en semifinales más de una vez. Además, fue un partido bien dramático, decidido en tiempo extra. El del año pasado tuvo que llegar hasta los penales, pero como ya habíamos ganado en 2014, el deseo de triunfo no era tan apremiante.”

“A veces unos cuantos nos quedamos para ver el juego del Barcelona”, comenta Héctor, “que es nuestro rival de toda la vida. Por supuesto, los días más especiales son los de la Champions, porque es el título que más anhelamos, el que ha puesto al Madrid en la historia.”

“El único miedo que tenemos”, explica Duber, “es que un día algún cubano juegue en el Madrid, porque entonces probablemente no pongan más al equipo por la televisión nacional. Yo sé que eso es casi imposible y que siempre está la posibilidad de verlo en un hotel, pero la gran mayoría sigue los partidos en la comodidad de su casa, sobre todo en el interior del país, donde sabemos que hay cientos de miles de fanáticos del Madrid.”

Si usted es seguidor del Madrid o un simple curioso, ya lo sabe, en el Habana Libre puede ver a los más furibundos madridistas de Cuba, cada vez que juegue el plantel español.

2 thoughts on “Real Madrid, una peña en La Habana

  • El Real Madrid es el mejor club del mundo y cuenta con los mejores jugadores….
    Ala MADRID

  • Vivo en Madrid y soy cubano, me gustaria pertenecer a esa Peña del Real Madrid, que debo hacer.Gracias.

Comentarios cerrados.