Reafirman en Miami el “Acuerdo por la Democracia en Cuba”

Por Vicente Morín Aguado

Luis E Ferrer García por la UNPACU.

HAVANA TIMES – La convocatoria “Pasos de Cambio” reunió el 25 de octubre a cientos de personas en el salón principal de la Torre de la Libertad en Miami, en el Wolfus Campus del Miami Dade College, donde fue ratificado por décima vez en los últimos veinte años el “Acuerdo por la Democracia en Cuba”, una plataforma política consensuada por una parte de los disidentes del castrismo dentro y fuera de la Isla.

Los girasoles adornaron la noche en calidad de nuevo símbolo libertario, entre consignas políticas y discursos optimistas, a pesar de confrontar la inmensa mayoría de los asistentes seis décadas de larga dictadura totalitaria en el país que los vio nacer.

Se escucharon opiniones como las siguientes:

“Aquí seguimos, y seguiremos, hasta que logremos la libertad de Cuba. Una Cuba libre, soberana, democrática y respetuosa de los derechos humanos.” (Dr. Rolando Montoya, cubano de nacimiento, presidente del Miami Dade College,)

José D Ferrer sigue desaparecido.

“Las políticas de apaciguamiento solo les dan oxígeno a las dictaduras. Tenemos una deuda histórica con el pueblo cubano, una larga deuda de seis décadas. El día que liberemos a Cuba habremos liberado a todo el continente.” (Luis Almagro, Secretario General de la OEA. Orador principal de la noche.)

“La razón de que la dictadura permanezca en el poder ha sido la falta de solidaridad internacional con la causa del pueblo de Cuba. Agradecemos las muestras de solidaridad, y pedimos más, en especial reconocemos la solidaridad para con el pueblo de Cuba del actual presidente Donald Trump y su vicepresidente Pence.” (Excongresista de origen cubano, Lincoln Díaz-Balart.)

Quien fuera figura política de primer orden del partido republicano en La Florida, se encargó de presentar el Acuerdo por la Democracia en Cuba, explicando su gestión consensuada, con la participación, incluso, de cubanos presos en las cáceles del régimen, cuando en febrero de 1998 vio a la luz el documento compuesto por 10 precisiones de orden político que representan una plataforma básica si se trata de redactar una constitución similar a la más avanzada del mundo.

Un resumen de las esencias de este documento contiene:

Sufragio Universal. Amnistía general de causas políticas y falsas causas comunes realmente políticas. Independencia del poder judicial. Libertades de expresión, asociación, y gestión económica, entre otras. Protección del medio ambiente. Fuerzas armadas y de orden público neutrales en política, de acuerdo con el nuevo ordenamiento judicial. Pluripartidismo.

Muy en el contexto político cubano, el punto No. 5 refuta la amenaza sembrada por el actual Gobierno en la población, al advertir que los cambios traerán la pérdida de las propiedades individuales en el país:

Aspecto de la sala.

“Amparar a los cubanos contra todo tipo de desalojo arbitrario de sus viviendas, así como contra toda detención, registro, allanamiento, confiscación o agresión arbitraria…”

Los representantes de numerosas organizaciones firmaron el acuerdo, limitado en su representatividad por la ausencia de muchos de los que viven en la Isla, interceptados en pleno aeropuerto por la policía o impedidos de movimiento dentro del país por otros métodos represivos.

No obstante, los cientos de asistentes al acto aplaudieron a una representante de la organización Damas de Blanco, así como de Luis Enrique Ferrer García, hermano de José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), desaparecido desde su arresto arbitrario el pasado 1ro de octubre.

Rosa María Payá, dirigente del proyecto Cubadecide, convocante de Pasos de cambio, ofreció a Havana Times la siguiente opinión en la que se aborda la controversial postura de la Unión Europea, que ha dado la espalda a los defensores de los derechos humanos en Cuba:

“Eventos como este buscan llamar la atención sobre la necesidad de conocer nuestra lucha, de apoyo de los gobiernos de América Latina, de otras partes del mundo, acerca de la situación en nuestro país, de la solidaridad que necesitamos.”

REPORTERO: Sin embargo, aunque la alta representación diplomática de la UE hace mutis frente a la dictadura, no parece expresar una opinión unánime entre los gobiernos de Europa.

ROSA MA PAYA: Tienes absoluta razón, así es y así lo apreciamos, por eso seguimos pidiendo apoyo a nuestra causa.

La hija de Osvaldo Payá – muerto en un accidente del tránsito aún por aclarar- moderó el acto, ocasión para reafirmar la continuidad entre las generaciones que combatieron a Fidel Castro desde 1959:

 “Este es un encuentro de la ciudadanía, un encuentro de los cubanos con ellos mismos. El girasol, evocación de la madre de todos los cubanos, La Virgen de la Caridad del Cobre, es hoy símbolo de la libertad, para que nuestros hijos no tengan que andar este camino, dar estos pasos que hoy estamos dando.”

Vicente Morín Aguado: [email protected]