Raúl Castro: Primero la producción, después los salarios

Raúl Castro ante el Congreso de la CTC.  Foto: granma.cubaweb.cu
Raúl Castro ante el Congreso de la CTC. Foto: granma.cubaweb.cu

HAVANA TIMES — El presidente cubano Raúl Castro cerró ayer un Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba  (CTC), único sindicato permitido en la isla, poniendo claro que la misión de los y las trabajadores de la isla es producir con más disciplina y eficiencia y con la certeza que algún día más riqueza significará mejores salarios.

Castro reconoció de nuevo que el salario del trabajador cubano y las pensiones de los jubilados no dan ni para comprar sus necesidades de productos básicos, pero advirtió que un aumento general “causaría una espiral inflacionaria en los precios, de no estar debidamente respaldado por un incremento suficiente de la oferta de bienes y servicios.”

Sin dar detalles el presidente reconoció que los médicos si recibirán pronto un aumento salarial, “por cuanto el ingreso fundamental del país en estos momentos obedece al trabajo de miles de médicos prestando servicios en el exterior.”

Al final de su discurso ante el Congreso de la CTC Castro reiteró su apoyo al gobierno de Venezuela. “Hemos condenado enérgicamente los incidentes violentos desatados por grupos fascistas… Sabemos, por experiencia propia, quiénes están detrás, financian y apoyan esas brutales acciones para derrocar al gobierno constitucional venezolano.

A continuación publicamos el discurso completo:

Discurso pronunciado por el General Raúl Castro Ruz, en las conclusiones del XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, 22 de febrero de 2014

Compañeras y compañeros:

Me corresponde hacer las conclusiones de este importante Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, el cual ciertamente no se limita a estos tres días de trabajo de los delegados en la capital, sino a un proceso que se inició, hace más de 15 meses, con el  debate sindical a lo largo y ancho del país e incluyó la amplia y democrática discusión del anteproyecto del Código de Trabajo, aprobado en la Asamblea Nacional el pasado mes de diciembre.

Igualmente el Congreso obrero en los colectivos laborales y en las instancias de municipio y provincia llevó a cabo un profundo análisis del Documento Base en casi 66 000 asambleas de afiliados, con una participación de más de 2 millones 850 000 trabajadores enfocados en el perfeccionamiento de la labor de las organizaciones sindicales.

En el marco de los trabajos previos al Congreso conmemoramos, el pasado 28 de enero, el 75 aniversario de la fundación de la CTC, que nació como la primera organización unitaria de los trabajadores cubanos en las difíciles condiciones de la república burguesa y neocolonial y tuvo que enfrentar, durante  años, la represión y el asesinato de varios de sus líderes más revolucionarios, la mayoría comunistas, entre ellos el aguerrido dirigente sindical azucarero y militante comunista Jesús Menéndez, fundador junto al inolvidable Lázaro Peña de esta organización.

Las presentes y futuras generaciones de dirigentes sindicales deben nutrirse del valioso legado que encierra la vida y obra del Capitán de la clase obrera, merecido apelativo que Lázaro Peña supo ganarse entre los trabajadores cubanos, forjador y ferviente defensor de la unidad de las fuerzas revolucionarias antes de la Revolución y tras el triunfo, quien acogiendo como propia la línea de Fidel, se consagró en la organización y brillante conducción del histórico XIII Congreso de la CTC, en 1973.

A diferencia de congresos anteriores que se concentraban en el análisis y discusión de temas específicos y generaban propuestas de modificaciones puntuales a la legislación existente en el ámbito laboral, este XX Congreso tuvo la ventaja de contar con los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en el Sexto Congreso del Partido, así como los objetivos de trabajo  acordados en su Primera Conferencia Nacional.

La etapa preparatoria del Congreso puso de manifiesto el apoyo mayoritario de la clase obrera al rumbo trazado para la actualización de nuestro modelo económico, al tiempo que se expresaron con claridad las insatisfacciones por la lentitud con que se aplican en la base determinadas decisiones aprobadas por el gobierno, en ocasiones sin haberse creado las condiciones apropiadas y brindado la argumentación e información oportunas, ni ejercido el debido control sobre su implementación.

A pesar de lo sensible y compleja que resulta la cuestión del sistema salarial vigente en la economía estatal, no puedo dejar de abordarla, aunque otras veces me he referido a este tema.

Coincido plenamente con ustedes en que el actual sistema salarial no se corresponde con el principio de distribución socialista “de cada cual según su capacidad a cada cual según su trabajo”, o lo que es lo mismo, no garantiza que el trabajador reciba según su aporte a la sociedad.

También es cierto que el salario no satisface todas las necesidades del trabajador y su familia, lo que genera desmotivación y apatía hacia el trabajo, influye negativamente en la disciplina e incentiva el éxodo de personal calificado hacia actividades mejor remuneradas con independencia del nivel profesional requerido. Asimismo, desestimula la promoción de los más capaces y abnegados hacia cargos superiores, a consecuencia del dañino fenómeno de la “pirámide invertida”, que se traduce en que, generalmente, a mayor responsabilidad menor ingreso personal.

Al propio tiempo, hemos adolecido de un enfoque integral en la aplicación de la política salarial y de estimulación, lo que condujo a la aprobación puntual a lo largo de los años de disímiles sistemas de bonificación extrasalarial en sectores y actividades, que no en todos los casos están vinculados con el resultado del trabajo y al incremento de su productividad.

Tampoco podemos olvidarnos de casi un millón 700 000 ciudadanos que dedicaron decenas de años al trabajo y hoy disfrutan del derecho a su merecida jubilación, cuyas pensiones son reducidas e insuficientes para enfrentar el costo de la canasta de bienes y servicios.

Al constatar esta cruda realidad, en cuya solución integral no hemos dejado de trabajar intensamente, no podemos sembrar en nuestra población falsas expectativas a corto plazo.  Sería irresponsable y con efectos contraproducentes disponer un aumento generalizado de los salarios en el sector estatal, ya que lo único que causaría es una espiral inflacionaria en los precios, de no estar debidamente respaldado por un incremento suficiente de la oferta de bienes y servicios.

Hacer eso parecería fácil, se aplica en muchos lugares del mundo, incluso en la rica Europa, en algunos de sus países en crisis, es la fórmula neoliberal que se ha aplicado en varias regiones del mundo para preservar y multiplicar la fortuna de los más ricos y condenar a la marginalidad a millones de habitantes del planeta.

Aunque lo he expresado en otras ocasiones no es ocioso y mucho menos ante el Congreso obrero, reiterar que en la Cuba revolucionaria nadie quedará desamparado y no habrá espacio para las denominadas terapias de choque contra el pueblo. Ninguno de los cambios que realizaremos podrá jamás atentar contra las conquistas sociales fruto de la Revolución.

Si el salario medio crece más rápido que la producción de bienes y servicios, los efectos para la economía y el pueblo serían fatales, ello equivaldría a “comernos” el futuro, aumentar irracionalmente la deuda externa y, en definitiva, engendrar inestabilidad en la sociedad cubana a causa de una inflación galopante que destruiría la capacidad adquisitiva del salario y las pensiones.

Tengamos presente el principio esencial de que para distribuir riqueza, primero hay que crearla y para hacerlo tenemos que elevar sostenidamente la eficiencia y la productividad.

En este tema dejo aparte los servicios médicos, que sí se les aumentará el salario próximamente, por cuanto el ingreso fundamental del país en estos momentos obedece al trabajo de miles de médicos prestando servicios en el exterior.

En la misma medida en que avancemos en este propósito, se irán conformando las condiciones para mejores salarios y pensiones.

Precisamente a ese fin van encaminadas las decisiones ya adoptadas por el gobierno, y otras muchas en estudio, para suprimir gradualmente las diversas trabas que subsisten en la gestión del sistema empresarial, sobre las cuales ustedes recibieron una amplia información.

Ese es también el objetivo fundamental del proceso de eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria cuya etapa inicial de preparación de condiciones se encuentra en marcha y en la cual se prevé desplegar un sistema salarial flexible y consecuente con el ya mencionado principio de distribución en el socialismo.

En medio de estas circunstancias y en cumplimiento de los acuerdos del Sexto Congreso del Partido, se ha propiciado el crecimiento de formas de gestión no estatal en nuestra economía, cuyos trabajadores reciben ingresos significativamente superiores a los del sector estatal, ya sea presupuestado o empresarial.  Esta realidad, que a nadie sorprendió, no puede conducirnos a generar estigmas contra los trabajadores por cuenta propia y cooperativistas, quienes en su mayoría se han afiliado al movimiento sindical, se atienen a lo establecido y cumplen con sus obligaciones tributarias.

Ahora bien, no ignoramos que este factor objetivo añade presión a las aspiraciones de los trabajadores estatales, contenidas durante años, de ver incrementados sus ingresos lo antes posible.

Nunca debemos olvidar que el sistema económico que prevalecerá en la Cuba socialista, independiente y soberana, continuará basándose en la propiedad de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción y que la empresa estatal es y será la forma principal en la economía nacional, de cuyos resultados dependerá la construcción de nuestro socialismo próspero y sostenible.

Por tanto, el proceso de actualización del modelo económico y social va dirigido a crear las condiciones que permitan el incremento sostenido y sustentable del ingreso de los trabajadores estatales y a la vez preservar las conquistas sociales de la Revolución.

En estas circunstancias crece el papel del movimiento sindical cubano y las importantes misiones que le corresponden:  por una parte, organizar, integrar y movilizar a los trabajadores en interés de la formación de valores laborales, patrióticos y morales, y por la otra, representarlos y defender sus derechos ante la administración en un clima de exigencia mutua.

Para alcanzar este objetivo la labor sindical debe despojarse de formalismos y de la vieja mentalidad, surgida a lo largo de años de paternalismo,  igualitarismo, gratuidades excesivas y subsidios indebidos. Sabemos que hay magníficos compañeros que todavía sienten nostalgia por tiempos pasados, cuando en los duros momentos del inicio del período especial nos vimos obligados a implementar soluciones emergentes; no obstante, es preciso superar viejos hábitos y la barrera psicológica asociada a ellos para comprender que jamás retrocederemos a aquella función del sindicato como distribuidor de estímulos de diversos tipos.

La CTC y sus sindicatos deben concentrarse en lo esencial, que es ejercer su actividad en interés de la implementación exitosa de los Lineamientos y desarrollar un trabajo político-ideológico diferenciado y abarcador en defensa de la Unidad de los cubanos, teniendo en cuenta que su labor se complejiza en condiciones de un creciente sector no estatal en la economía, donde no son aplicables los métodos y el estilo tradicionalmente utilizados en el sector estatal, los que por demás, también deberán perfeccionarse.

En este sentido debemos tener en cuenta la imperiosa necesidad de fomentar y atraer la inversión extranjera en interés de dinamizar el desarrollo económico y social del país, propósito en el que avanzamos con la creación de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel y en la elaboración de un proyecto de Ley sobre la Inversión Extranjera, que someteremos a la Asamblea Nacional el próximo mes de marzo.

La labor sindical en las empresas mixtas o de capital extranjero lógicamente se diferenciará, no en su esencia, pero sí en la forma de la que hemos practicado hasta hoy y para ello hay que prepararse desde ahora.

En particular se hace necesario potenciar el vínculo permanente de los cuadros sindicales con las organizaciones de base, su participación en las asambleas de afiliados y la atención a los jóvenes que se inician en la vida laboral, para lo cual deberá asegurarse la preparación previa y el conocimiento de la situación concreta de cada lugar en interés de influir en la labor político-ideológica y productiva con los trabajadores.

También es imprescindible asegurar la permanente capacitación y superación de los cuadros sindicales en cuanto al contenido y alcance de las políticas y medidas que se van aprobando en el marco del proceso de implementación de los Lineamientos, dominar la nueva legislación, de modo que cuenten con la información requerida para esclarecer dudas, supervisar su cumplimiento, alertar oportunamente sobre cualquier desviación y sumar a los colectivos laborales a su materialización práctica.

Esta dirección de trabajo cobra mayor relevancia cuando observamos el alto grado de renovación en la dirección de los ejecutivos sindicales en la base, casi el 44%, mientras que se renovó el 35% de los secretarios generales de secciones y burós sindicales y el 17% de ellos son jóvenes menores de 30 años.

Igualmente, desde el anterior congreso se ha producido una significativa renovación en los cargos principales de la CTC y los diferentes sindicatos. Hoy nos acompaña el anterior Secretario General, compañero Salvador Valdés Mesa (Aplausos), quien en virtud de su relevante labor fue promovido a Vicepresidente del Consejo de Estado y en su condición de miembro del Buró Político del Partido se ha mantenido muy al tanto del desarrollo de este evento.

Creo justo reconocer, asimismo, la activa labor desplegada en los últimos ocho meses, al frente de la Comisión Organizadora, por el compañero Ulises Guilarte de Nacimiento (Aplausos), a quien ustedes eligieron hoy como nuevo Secretario General de la CTC.

Antes de finalizar debo referirme a los acontecimientos que tienen lugar en la hermana República Bolivariana de Venezuela.  Hemos condenado enérgicamente los incidentes violentos desatados por grupos fascistas, que han ocasionado muertes, decenas de heridos, ataques a instituciones públicas y destrucción. Sabemos, por experiencia propia, quiénes están detrás, financian y apoyan esas brutales acciones para derrocar al gobierno constitucional venezolano.

Estos hechos confirman que dondequiera que haya un gobierno que no convenga a los intereses de los círculos del poder en Estados Unidos y algunos de sus aliados europeos se convierte en blanco de las campañas subversivas.  Ahora usan nuevos métodos de desgaste más sutiles y enmascarados, sin renunciar a la violencia, para quebrar la paz y el orden interno e impedir a los gobiernos concentrarse en la lucha por el desarrollo económico y social, si no logran derribarlos.

No pocas analogías pueden encontrarse en los manuales de guerra no convencional, aplicados en varios países de nuestra región latinoamericana y caribeña, como hoy sucede en Venezuela y con matices similares se ha evidenciado en otros continentes, con anterioridad en Libia y actualmente en Siria y Ucrania. Quien tenga dudas al respecto lo invito a hojear la Circular de entrenamiento 18-01 de las Fuerzas de Operaciones Especiales norteamericanas, publicada en noviembre de 2010, bajo el título “La Guerra no Convencional”.

Ahora mismo en Ucrania están ocurriendo acontecimientos alarmantes.  La intervención de potencias occidentales debe cesar, para permitir al pueblo ucraniano  ejercer de forma legítima su derecho a la autodeterminación.  No debe ignorarse que estos hechos pueden tener consecuencias muy graves para la paz y la seguridad internacionales.

Hemos expresado y ratifico hoy aquí, nuestro pleno apoyo a la Revolución Bolivariana y Chavista y al compañero Nicolás Maduro (Aplausos), quien con inteligencia y firmeza ha manejado esta compleja crisis.

Albergamos la convicción de que el pueblo venezolano sabrá defender sus irreversibles conquistas, el legado del Presidente Hugo Chávez y el Gobierno que eligió libre y soberanamente, como expresa nuestra Declaración del pasado día 12 de febrero.

Compañeras y compañeros:

Considero que hemos efectuado un magnífico Congreso obrero, que sienta pautas para el futuro del movimiento sindical cubano, ya que las cuestiones analizadas tocan muy de cerca el papel de la CTC y sus sindicatos en el proceso ideológico, político y económico de la Revolución.  Por tal motivo, en nombre del Partido Comunista y del Gobierno Revolucionario felicito a nuestra clase obrera y a todas y todos los que han participado directamente en este XX Congreso.

En este sentido, creo apropiado recordar un fragmento del discurso de Fidel al clausurar el histórico XIII Congreso hace algo más de 40 años, cuando expresó, cito: “No se impone un punto de vista, se discute con los trabajadores.  No se adoptan medidas por decreto, no importa cuan justas o cuan acertadas puedan ser… las decisiones fundamentales que afectan a la vida de nuestro pueblo, tienen que ser discutidas con el pueblo y esencialmente con los trabajadores”. Fin de la cita.

Así, como nos enseñó Fidel, lo continuaremos haciendo,

¡Viva la clase obrera cubana!  (Exclamaciones de: “¡Viva!”)

Muchas gracias

46 thoughts on “Raúl Castro: Primero la producción, después los salarios

  • Este párrafo demuestra que la dirigencia cubana no ha avanzado ni un milímetro con respecto al modelo económico del “socialismo real”.
    “Nunca debemos olvidar que el sistema económico que prevalecerá en la Cuba socialista, independiente y soberana, continuará basándose en la propiedad de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción y que la empresa estatal es y será la forma principal en la economía nacional, de cuyos resultados dependerá la construcción de nuestro socialismo próspero y sostenible”.
    Están en un discurso “socialista” construyendo un capitalismo vergonzante y continúan pensando que la sociedad se dirige como un cuartel.
    ¿de dónde la propiedad estatal es la propiedad de todo el pueblo, de dónde la propiedad estatal es socialista? El hecho de que aparezca así en la Constitución, no deja de ser una manipulación ideológica carente de reflejo real en la sociedad.
    El discurso debió decir: las corporaciones capitalistas militares, no sujetas a la Controlaría de la República, son el modelo que estamos siguiendo para la reconversión de las 2800 empresas estatales en corporaciones capitalistas. Pero como el capitalismo que construimos es vergonzante pues le otorgamos autonomía milímetro a milímetro y mientras los trabajadores estatales tienen que esperar por la prosperidad otros 20 0 30 años más.
    Creo que ese discurso sería más sincero. No se puede tratar a un pueblo instruido como ignorante.

  • Primero se tiene que largar él con toda su camarilla.

  • El cuento del huevo y la gallina, no trabajo más si no me pagas más, no te pago más si no trabajas más….

  • Esto es un contrasentido: Compañeras y compañeros:
    Me corresponde hacer las conclusiones de este importante Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba

    No, no le corresponde al “Presidente de la República y empleador máximo de los trabajadores cubanos hacer ningunas conclusiones. De hecho, ninguna otra función en un congreso de trabajadores. Por el contrario, demuestra el servilismo del único sindicato permitido en el país.

    Lo demás es más de lo mismo y razón de más para que los cubanos sigamos abandonando la isla.

  • No pase del titulo. Para que? Con eso solo basta.

    Nadie de los aplaudientes se habra preguntado que coño ha producido el cara de palo del bigotico para vivir como millonario?

    Y que ha producido su hijita? Y lo que queda de su hermano? Y sus sobrinos? Y…………………?

    Si por relacion salario produccion fuera con el de ese grupito de iluminados solamente ya se hubiera logrado el vaso de leche fantasma.

    Dicen que a las vacas le djeron lo mismo. Si no me das leche no te doy hierba. Todas dijeron mmuuuuuuuuuu y bajaron la cabeza. Por lo menos no aplaudieron!

  • Primero los bueyes (produccion) y despues la carreta (salarios). Raul reconoce que los trabajadores no se les paga ni el salario basico vital y que no piensa subirlo porque no lo estima conveniente. El unico sindicato lo escucha y en pleno aplaude. Una bofetada a los trabajadores cubanos enviada a traves de sus supuestos representantes. QUE VERGUENZA

  • A pesar del yugo y el narigón impuestos por el grupo que gobierna hace más de medio siglo, los trabajadores cubanos (y la población en general) se han resignado a vivir con la filosofía de que “si tu enemigo te sodomiza no te muevas, pudieras causarle placer”. Si no se deciden a sacudirse el dogal, se perderán varias generaciones más en esa situación, que no tiene racionalidad alguna.

  • Lo que los trabajadores cubanos tienen que hacer es no trabajar hasta que el gobierno les pague un salario que venga acorde con su nivel de vida. Huelga general. Olvidarse del sindicato que no les representa. Coincido con Marlene Azor. Esta élite encabezada por Raul no ha aprendido la lección y ya estan demasiado viejos para los cambios que necesitan hacer en el modelo económico.

    “Nunca debemos olvidar que el sistema económico que prevalecerá en la Cuba socialista, independiente y soberana, continuará basándose en la propiedad de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción y que la empresa estatal es y será la forma principal en la economía nacional, de cuyos resultados dependerá la construcción de nuestro socialismo próspero y sostenible”

    precisamente en ese párrafo está la explicación de porque existe tal improductividad.
    Solo la propiedad privada sobre los medios de producción estimula a una espiral creciente de productividad. No acaban de entender que la razón que hay improductividad he ineficiencia es precisamente por esto. No importa cuanto grite o cuanto trate de reorganizar el sistema que tiene esta de patas arriba y no cambiará.

    En un capitalismo no estatal estos problemas se resuelven solos a través de la competencia. Las empresas que no producen se van a la quiebra. Sobrevivencia de los mejor adaptados. la empresa que no se mantenga competitiva pierde completamente (pierden sus dueños y sus empleados). Esto es lo que no tiene el capitalismo monopolista de estado (“socialismo”). Evidentemente todo lo que Raul ha buscado hasta ahora es ganar un poco más de tiempo en una nave que se hunde en el abismo.
    Un país no puede vivir de mendigar miseria a otros paises. No puede vivir de préstamos. No puede vivir vendiendo a sus ciudadanos como fuerza de obra barata. Esto último es neo esclavismo.

  • Por otro lado cabe señalar que le esta mintiendo al pueblo de cuba.
    Ese modelo donde
    “la empresa estatal es y será la forma principal en la economía” no será cierto en el conglomerado económico del Mariel ni tampoco es cierto desde hace un tiempo con las inversiones corporativas foráneas que ya existen en la isla.

  • Hay que felicitar a companero Raúl por hablar tan claro. Si alguien tenía dudas de que bajo su mandato se realizarían cambios importantes, pues ya todo está transparente. Muchos lo habiamos entendido hace tiempo, pero otros esperaban que habría verdaderas reformas. Imagino que cada vez sean menos los que crean en la mutación del capitalismo de estado hacia el socialismo. No hay dudas, sin democratización no hay socialismo posible. Gracias Raúl.

  • Dios mio, no te olvides de Cuba, …y CURALA, de esta desgracia, que llaman socialismo, …que le pasa al pueblo de Cuba, que soporta , tanto peso,…no fue suficiente, cargar la Noria, más de medio siglo… por qué sorportamos tanto. Puede haber un eslogan mas esclavista que este: “Primero la producción, después los salarios”

  • Yo -era, como me he reido con eso de si no me das leche, no te doy yerba, genial!

    Tampoco yo, pase del titulo. Como es que puede todavia algun cubano querer seguir haciendo negocios con estos gangsters?

  • Raúl: Primero la producción, después los salarios
    Cubanos: Primero pagas y después producimos

    Y asi llevamos 55 años

  • Digamos que se desea incrementar la productividad agrícola.
    Ninguna cantidad de palabras desde arriba motivaría a un campesino o cooperativista a producir más.
    Lo que si motivaría a cualquier productor es recibir el precio justo por su trabajo.
    Otro factor a considerar es la tecnología que se usa para producir. 100 campesinos juntos quizás no logren producir lo que produzca un solo campesino con la tecnología adecuada. Lo cual incrementaria la productividad de este campesino pero sin olvidar el costo adicional que este campesino tendrá por el uso de la technologia.
    Tengo entendido que el estado se interpone a que los campesinos importen tractores o que usen maquinaria. Básicamente se estan disparando en el pie ellos mismos pues si un campesino no puede producir o produce menos estos productos tendrán que ser importados a un costo mayor. Pues no solo tendrá que pagarse el precio de mercado al vendedor sino también se tendrá que pagar por costo de transporte.

  • exacto Julio, decir “primero produccion, despues salarios”, es caer en un circulo vicioso dadas las restricciones tecnologicas que hay en Cuba, o sea, no se puede esperar grandes aumentos productivos ni de productividad (produccion por unidad de tiempo), sin un cambio estructural, que es lo mismo en este caso que decir una fuerte inversion en capital fijo, en infraestructura, en capacitacion, etc, ….

    esta formula de primero produccion , despues salarios es una trampa, un circulo vicioso…..

  • Asi es Campos, a buen entendedor con pocas palabras basta. Raul sin decirlo ha dado la autorizacion y/o justificacion para que los trabajadores completen lo que les falta del salario de las siguientes maneras:
    – Robando en los almacenes y vendiendo en bolsa negra
    – Estafando al consumidor
    – Dando servicios que debe ser publico por la izquierda
    – Los burocratas recibiendo dinero por debajo de la mesa para agilizar tramites
    – Mas cubanas prostituyendose
    – Mas jovenes sin futuro visible emigrando y perdiendose la costosa inversion en talento humano

    Raul y la “clase imprevista” que gobierna, no se dan cuenta del inmenso costo de oportunidad al retrasar los cambios profundos que Cuba pide a gritos

  • Eddy, si uno se fija en el percapita gdp cada cubano trabaje o no debe recibir si se distribuye en igualdad entre 6 mil a 10 mil dolares al ano. Parte de estos ingresos el estado los usa para pagar por todos los gastos que tiene que van desde mantener el aparato militar, la educación “gratuita”, los servicios médicos incluyendo el mantenimiento del aparato represivo.
    El estado Cubano no publica información alguna en cuanto cada uno de sus gastos es.
    Mi sospecha es que sus gastos en el aparato represivo exceden con creces todos los demás gastos. Pues este es un gobierno extremadamente impopular. Que siempre ha hecho lo que le da la gana sin escuchar al pueblo.
    De la misma forma que se apropian de mas de 75 porciento del dinero que hacen los médicos en Brasil. También lo han hecho de por vida en Cuba con la ganancia que producen todos los trabajadores. Para percatarse que esto es así solo basta mirar las cifras públicas de GDP percapita y compararlas con el salario que el Gobierno le paga a los trabajadores como promedio que no pasa de los 20 dolares. Y esto es de estos llamados “socialistas”. Honestamente son unos ladrones y embusteros. No hacen más que mentirle al pueblo de Cuba. Por eso no quieren que los cubanos puedan leer información en otras partes. Información es poder. Eso los ha mantenido una eternidad en el poder.
    Ya en otro comentario anterior comentaba que esto es como el huevo y la gallina.
    Cuando trabajo en cualquier trabajo aca no me dicen que tengo que producir mas solo tengo que hacer mi trabajo.
    Y mi salario ya esta determinado basado en la experiencia que tengo y en el salario que he negociado con el empleador.
    Para los cubanos en Cuba que trabajan para el gobierno solo tienen la opción de tomar el dinero que el gobierno les paga. Y no tienen otra opción especialmente si son profesionales. Pues el gobierno hace ilegal que puedan trabajar por su cuenta o para otros. Que demuestra que lo que existe en cuba como gobierno es realmente una Mafia.

  • Raul dijo: Al constatar esta cruda realidad, en cuya solución integral no hemos dejado de trabajar intensamente, no podemos sembrar en nuestra población falsas expectativas a corto plazo. Sería irresponsable y con efectos contraproducentes disponer un aumento generalizado de los salarios en el sector estatal, ya que lo único que causaría es una espiral inflacionaria en los precios, de no estar debidamente respaldado por un incremento suficiente de la oferta de bienes y servicios.

    Pero anteriormente expreso: También es cierto que el salario no satisface todas las necesidades del trabajador y su familia, lo que genera desmotivación y apatía hacia el trabajo, influye negativamente en la disciplina e incentiva el éxodo de personal calificado hacia actividades mejor remuneradas con independencia del nivel profesional requerido. Asimismo, desestimula la promoción de los más capaces y abnegados hacia cargos superiores, a consecuencia del dañino fenómeno de la “pirámide invertida”, que se traduce en que, generalmente, a mayor responsabilidad menor ingreso personal.

    Entonces como se puede crear inflacion en los precios, si ahora lo que pagan no alcanza. Un aumento salarial, en dependencia de la cifra, solo ayudaria a paliar el deficit entre lo que uno cobra, y el precio real de los productos necesarios para subsistir, no vivir como dios manda. Es cierto que la salud genera ingresos, pero ya los salarios de estos compatriotas es alto, mientras mas tiempo tienes laborando en esta rama mas cobras, por antiguedad. Otros sectores no tienen este beneficio. Felicidades para ellos, pero y el mio, ¿ en que año viene?

  • Panfilo, Creo que el esta hablando de lo que se produce en Cuba. Si aumenta el salario y se sigue produciendo exactamente lo mismo los precios aumentarian de forma natural. Lo único que estarían haciendo al aumentar los salarios es aumentar por consiguiente el precio de los productos provocando inflacion. Esto los pone de vuelta donde empezaron queriendo esto decir que no tendrian aumento ninguno en productividad.

    Creo que lo importante no es necesariamente cuánto dinero en pesos cubanos un cubano gana sino cual es el cambio frente al dólar del peso cubano. Un aumento de la cantidad de pesos cubanos pagados como promedio con una devaluación del peso con respecto al dólar sería totalmente lo mismo.
    Claro que todo depende principalmente del cambio del peso cubano a dólar pues la mayoría de los productos consumidos en Cuba son importados. Ahí es a mi entender dónde radica el problema. En la devaluación del peso Cubano frente el dólar. En 1959 tengo entendido 1 peso Cubano era igual a 1 dolar. Todo esto seria mucho mas sencillo si se eliminara la doble moneda algo que también menciono de pasada en el discurso pero que es esencial que sea arreglado de inmediato. La doble moneda es otro mecanismo diabólico de explotación al pueblo Cubano. Digamos que el cambio fuera de 1 peso por dólar entonces eso haría el salario promedio cubano de 400 a 500 dolares al mes una cifra más en línea con américa latina. El cubano podria pagar un poco mejor los precios al menos de alimentos de importación y tener extra para poder pagar por otras cosas que quisiera. Fijándonos en el GDP percapita esta debería ser la cifra que cada Cubano incluyendo los retirados debería ganar si el gobierno fuera justo. Y aún le sobraría dinero al gobierno pues de 11 millones solo la mitad trabaja.

  • Me parece julio que la propiedad por si misma no genera una espiral creciente de productividad. Es mas importante aun el grado de desarrollo de las fuerzas productivas , su organizacion y relacion con la propiedad y muy importante, cuanto valor es usado para incrementar el desarrollo de las fuerzas productivas. Existen muchos paises donde hay propiedad privada , incluso mas que en los paises desarrollados; pero por tener fuerzas productivas devaluadas , sus economias estan estancadas. No existe ninguna cosa humana que no pase primero por las caracteristicas de nuestra evolucion de la conciencia. En Cuba por ejemplo, los cerrojos en la conciencia creados por la ideologia y la politica son tal , que es dificil liberar las fuerzas productivas , incluso aunque tenga toda la libertad del mundo. Me parece que en Cuba actualmente , la credibilidad de lo que quieren hacer es mas importante en si ; y esa esta por el suelo.

  • Pobre diablo, siempre va a las mismas, idéntico que sus compinches del mismo gremio delincuencial en el orbe: “un aumento general… causaría una espiral inflacionaria en los precios, de no estar debidamente respaldado por un incremento suficiente de la oferta de bienes y servicios.” Nunca crearon las fuentes de trabajo necesarias siendo un pseudo estado patriarcal, ahora intentan bajo un estado-bodrio hacer llegar las inversiones de exiliados vía residentes, una verdadera vergüenza; EN BREVE ABRIRÁN LAS INVERSIONES A LOS CAPITALES DE MUY DUDABLE PROCEDENCIA, SIN IMPORTAR EL ORIGEN, Y PERMITIRÁN QUE LOS SALARIOS SIGAN SIENDO DE MISERIA, PORQUE BAJO NINGUNA OTRA CONDICIÓN LOS CAPITALES FORÁNEOS ATERRIZAN EN CUALQUIER LATITUD DEL GLOBO TERRÁQUEO.

  • Una pregunta para los foristas:

    Qué vá primero? El huevo o la Gallina?

    Es lógico que personas que en su vida lo han tenido todo sin sudar no tengan idea de cómo incrementar la producción. Por eso proponen soluciones delirantes, les hace falta un baño de trabajo.

  • Julio de la Yncera, la idea tuya del cambio monetario, es la que yo pense que iba a prevalecer, pero resulta que no es asi, el cambio de moneda segun los teologos financieros estatales sera igual que ahora en Cadeca, 1 x 25.00, es decir, si compras ahora una cerveza que vale 1 cuc, podras comprarla en $25.00 pesos cubanos o cup, y asi todo lo demas. El famoso dia cero, del cambio monetario, poco favorecera el menguado bolsillo del cubano. Por eso, aunque sea poco, todo aumento salarial, aunque no sea generado por la productividad del trabajo, sera una pequeña curita, en una herida tan grande, como es la finanza domestica, donde mas del 80% del salario se va en comida, y no se va el 100%, porque uno se aguanta, sino, puedes estar seguro que esta en el rango del 300%.

  • Efectivamente en la disparidad entre el peso cubano y el dólar es donde esta el problema. Es inconcebible que Uds tengan que pagar casi un tercio del salario por una botella de aceite o por otros productos de primera necesidad. Aun más inconcebible que productos que sean producidos por Cubanos en Cuba tengan precios tan exorbitantes. Cual es la ganancia para el estado en todos estos casos? Siempre me pregunto que pasa con todo el dinero que el estado a estado coleccionando como impuesto a cada uno de los negocios?
    La falta de transparencia es obviamente porque no quieren que se sepa que pasa con todo el dinero que entra a Cuba y que Uds generan. Alguien tiene que estarse embolsillando ese dinero porque no se ve nada en Cuba que justifica ese gasto. No creo que sea posible explicarlo con toda la corrupción que sabemos que existe. Tiene que ser alguien de arriba que se ha estado guardando el dinero. Algun dia lo sabremos.

  • Desde que heredo el poder (hace 8 anos) Raul Castro esta diciendo que la pesima situacion economica, politica y social en la Isla es culpa de los trabajadores, ni su hermano ni el tienen culpa alguna… y cada dia la situacion es peor.

  • Julio yo creo que es sabido por todos los que conocemos a este régimen , que todo el dinero que le ha entrado al país ha ido a parar a los bolsillos privados de la familia castro y su camarilla, los millones de dólares que le entran de remesas, por pasaportes y visas no es generado por el pueblo, por tanto raul se siente como se sintió su hermano siempre, que nada de esas ganancias las tiene que compartir con el pueblo, así como nosotros no le damos cuenta a nadie de lo que tenemos en nuestras cuentas del banco, ni mucho menos compartimos nuestras riquezas con nadie, porque lo nuestro es nuestro, así de simple pensó fidel y ahora piensa raul. Lo más triste es que el pueblo lo sabe y lo siguen aceptando, si bien entiendo el estado de terror en que están sumidos, por otro lado no entiendo que en ese discurso ni un solo trabajador se haya atrevido siquiera ha argumentarle nada a este payaso charlatán .

  • Si, en efecto no es tan simple como lo escribí pero si es un componente esencial. Para el crecimiento de la productividad nuevos avances tecnológicos son necesarios. Evidentemente hay más estímulo a crear avances tecnológicos donde existe la propiedad privada y el derecho de autor.
    Cuando la propiedad es del estado es como si fuera de nadie. No hay interés por que el interés se diluye. No hay sentido de propiedad. Encima de todo el estado cubano pone serias limitaciones para aquellos que quieran poner sus negocios.

    También tienes razón con respecto a la credibilidad. No creo que a estas alturas existan muchos cubanos que les crean lo que dicen o que tengan fe en ellos.

    Hace 50 anos Cuba tenia una población de un poco mas de la mitad de la que tiene hoy.
    Exactamente 6.9 millones de habitantes.
    El cambio entre el dólar y el peso cubano era de 1 a 1.
    Hoy tenemos en Cuba aproximadamente el doble de habitantes y sin embargo el cambio del peso al dólar el gobierno lo fija a 1 por 25 lo cual significa que bajo el socialismo la productividad de los cubanos a bajado aproximadamente 12 veces la productividad de un cubano de 1959 o visto de otra forma que el resto del mundo la productividad a subido 12 veces y la del cubano se a quedado en la misma de 1959.
    En fin es una demostración directa de porque el socialismo como sistema económico esta condenado al fracaso.

    https://www.wolframalpha.com/input/?i=cuban+population+1959

  • Pedro estoy de acuerdo con Ud sin embargo como he expresado en otras ocasiones no comparto su calificativo para llamar a lo que existe hoy en Cuba (y ha existido desde 1959) como Capitalismo de Estado. Creo que es un termino confuso y en especial no me gusta porque históricamente se ha usado mas como justificación para catalogar sistemas socialistas mal implementados o fracasados que para definir nada.

    La base de un sistema Capitalista es la propiedad privada por los individuos que forman parte de una determinada sociedad sobre el capital como herramienta de producción. En Cuba eso no ha existido por años.

    Yo entiendo los posibles motivos para llamar a lo que existe en Cuba Capitalismo de Estado dado que Ud considera que no es ni ha sido nunca Socialismo. Yo no le rebato la idea de que no haya sido Socialismo, en muchos puntos hasta coincido con Ud. Sin embargo si se le quiere dar un nombre, por definirlo, creo que mejor le quedaría Monarquía, Autocracia, Dictadura o como quiera llamarle que Capitalismo de nada.

    Quiero aclarar que no soy defensor del Capitalismo, mas bien lo soy de la democracia, aunque tampoco soy detractor. Creo que como sistema socio-económico es un sistema imperfecto pero tiene el merito, a pesar de sus detractores, de ser el que menos mal lo ha hecho en la historia de la humanidad.

    Ahora fuera de lo que yo pienso o no, y es el punto de mi comentario, creo que es importante definir conceptos, tenerlos claros, saber cuando y porque se han usado mal y con que intención si no nos pondremos dentro de poco delirantes llamando a cualquiera fascista sin saber realmente que es lo que estamos diciendo. No es su caso pero no hay nada mas bonito que hablar el mismo idioma, de lo contrario terminaremos todos como en Babel.

  • Julio ; tambien la propiedad estatal produce otro fenomeno mas perjudicial , que es la perdida de la responsabilidad social. El sistema politico de gobierno te quita la libertad de expresion y la propiedad estatal te quita la responsabilidad social. La responsabilidad social aunque es una carga , te da poder de participacion. Resultado : Apatia , indiferencia e indolencia. En la practica , este gobierno literalmente confisco , no solo la propiedad ; sino tambien todo tipo de ganancia . Lo logico seria, que el gobierno calculara el impuesto para sostener la educacion y la salud y entonces cada ciudadano paga el porcentage que le toca para cubrir el presupuesto ; en vez de darte un salario fijo y quedarse con todo el resultado de la producion para hacer lo que desea con el , eso desestimula cualquier deseo de producir mas ; tambien produce tremenda apatia , la forma en que se apropia de cualquier inventiva o innovacion; incluso cuando paga es practicamente un robo. Va a ser dificil lograr mejorar el pais ; porque como se puede estimular la economia sin estimular a los que producen.

  • Luis asi es, tienes toda la razón no es ni siquiera el efecto positivo de la propiedad sino el efecto negativo de la no propiedad. De trabajar por algo que nadie reconoce como suyo sino de una entidad anónima que todos reconocen de otro. Yo diría que de la elite pues al final ellos son los que toman todas las decisiones. Dicen que en nombre del pueblo pero a lo largo de medio siglo estas decisiones nunca les afectan pero si afectan al pueblo. Por lo tanto podemos clasificarlos como los dueños de Cuba. Como he dicho con anterioridad convirtieron a Cuba en su finca personal.
    Otro indicador que el mismo Raul nos da es cuando dice que el salario de estos pequeños negocios es mayor que el salario que paga el estado. Es decir un negocio al que el estado le a impuesto taxes enormes y que paga a sus trabajadores mas que el estado. Esto es otra prueba de que el estado le ha estado robando a todos sus trabajadores.
    Cual seria el problema para el estado si permitiera el trabajo de profesionales por su cuenta o trabajar para otros?
    Lo que ocurriria es que los mejores o una gran parte de ellos formaria grupos de empresas que podrían a llegar a ser muy productivas pero a las que el estado no podria pagar la miseria que paga. Y el estado mismo entraria en competencia con estas empresas y esto es lo que ellos no quieren. Tener que competir por la mano de obra profesional. Por que entonces encontrarian que tendrian que pagar una salario igual o mejor que el otro.

    Ahora bien hay muchos de izquierda que se ponen furiosos cuando un capitalista se apropia de parte de la ganancia. He aqui un capitalista (la elite) que hace esto en nombre del estado y que se apropia de casi todo lo producido. No hay un Cubano en Cuba que obtenga mas del 20 porciento de lo que produce. Como impuesto es enorme! Y si le consideramos como capitalismo entonces la explotación en este caso es casi esclavismo. Repacemos que es esclavismo. Cuando alguien es mantenido y se le paga donde dormir y comer “gratuitamente” pero que tiene que trabajar sin otros beneficios. Por supuesto que al esclavista le conviene que sus esclavos tengan algo de educación. “Educación gratis” . Por supuesto que también al esclavista le conviene que tengan algo “Salud gratis” para que sus esclavitos puedan trabajar.
    Si un salario en Cuba solo alcanza para mal comer o ni siquiera para eso entonces tienen que tomar conciencia de que son esclavos.

  • Paco si es capitalismo de estado. Permiteme explicarte que a pesar de que dicen que la propiedad es del pueblo en realidad lo que determina la propiedad de algo es el poder de decision. Ni tu , ni Pedro , ni ningun cubano tiene el poder de decision. Ellos (la elite ) determino que querian abrir Mariel a la inversion extrangera. Ellos determinaron que querian habrir los hoteles a los Cubanos. Ellos tambien con anterioridad determinaron que no querian a Cubanos en los hoteles. Etc etc. Ninguna de estas decisiones fueron hechas por los Cubanos. Fue hecha por la elite.
    La otra distinción es comparar el nivel de vida de esta elite con respecto al cubano de a pie. Aun con lo poco que sabemos. Sabemos lo suficiente para saber que nunca han tenido las necesidades que todos los Cubanos hemos tenido. Incluso nos enteramos de algunos excesos de unos cuantos por alla arriba.
    En fin que han estado diciendo una cosa pero la realidad es otra. Eso es la gran mentira. Algo que no es nuevo. Ha Fidel le preguntaron en interview con Barbara Walters si existía libertad en Cuba y dijo que si. Que en Cuba existía libertad. Tu crees que hay libertad en Cuba?

  • Julio, hay ciertos razgos feudales de este capitalismo de estado que heredo del sistema ruso que de alguna manera el nombre de capitalismo de estado no refleja 100% el sistema de Cuba.

  • De nuevo Luis tienes razon. Hay rasgos feudales aproximando a esclavismo también. En definitiva los pobres Cubanos en Cuba tienen el peor de todos los sistemas. Bueno no tan malo como el de Corea del Norte. Un sistema que Fidel Castro alaba y al parecer es su ideal. Dios libre a los Cubanos de una Coreanizacion.
    Espero que este Castro sea el ultimo Castro en el poder. Ellos explican cuantos billones el “bloqueo” le ha causado en pérdidas al país. Me pregunto cuánto será el daño económico que la familia Castro a generado en Cuba y a todos los Cubanos? Cuantos billones?
    Y eso es sin contar todo el daño social. Y los millones de familias separadas.

  • Es que lo que ha hecho fidel no refleja al 100% el modelo de nadie, el cogió lo peor de todos los modelos por lo que hay que buscarle una definición a su sistema , mi madre se lo busco hace rato, llamandole simplemente que lo que hay en Cuba es “fidelísimo “, algo tan macabro como para que se le adjudiqué a El ese término , que históricamente cuando se lea esa definición se sepa que fue lo peor de todo lo malo.

  • Miranda, en algun post por aca comentaba que en física por ejemplo se usa el newton como medida de fuerza. Es una unidad de medida que se escoge y a la cual se le pone un nombre. Para definirla.
    En aquel momento hablaba de definir una unidad de dictadura para cuantificar cuanto de dictadura tiene un gobierno y proponia bautizar esta unidad de medida de dictadura con el nombre Castro. :-)

    Así por ejemplo podríamos decir que quizas Chavez y su gobierno fueran de 0.7 Castros o que Kim Jong Un es de 100 Castros o que Stalin era 500 Castros etc. Claro que aqui estoy poniendo cantidades subjetivas que relacionan a un Castro con los otros. Pero estas cantidades se pudieran standartizar.
    Midiendo por ejemplo que porciento de la población de un país se decide a huir durante el mandato del dictador. Que porciento de la prensa es libre. Que porciento de la oposición es encarcelada. Que porciento son asesinados por motivos políticos. Cuantos anos lleva la dinastia en el poder. Etc etc. Creando un weighted mean de todos estos parametros nos daria una cuantificacion de medida.
    Creo que tal medida sería importante para otros gobiernos y para las personas del país gobernado por tales tiranos.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Weighted_arithmetic_mean

  • Por un momento voy a ponerme en la piel de los que creen que el gobierno de los Fidel y Raul Castro han querido luchar y dirigir el pais por el bien de “todos” los cubanos, bueno, al menos de los revolucionarios. Voy a imaginarme q el socialismo implantado por los Castro es la solucion ideal.

    Desde mi punto de vista el problema principal de la inflacion tan grave que tenemos desde el periodo especial es la pobre industria nacional, que nos obliga a importar casi todo. Importar significa sacar del pais nuestro dinero. Eso no lo aguanta ninguna economia.

    Solamente en la agricultura con la cantidad de tierra buena que hemos tenido es para que los mercados nacionales esten llenos de buenos productos, y al haber tanta oferta los precios estarian bajos, asi el cubano al menos pudiera comer decentemente con ese salario. Y por supuesto se produciria tanto que se exportaria nuestros productos, o sea se ingresaria billete al pais para poder seguir desarrollandonos.

    Pero si en 54 años el gobierno de los Castro no ha logrado levantar nuestra economia… creo que esta muy obvio que hay que darle oportunidades a nuevos pensamientos, nuevas maneras de dirigir este pais.

    Pero como el cubano puede elegir a otros gobernantes si vivimos en un pais totalitario? Ah, que salgan nuevos dirigentes dentro del mismo PCC… pero si es que a todo el que piensa distinto lo eliminan por contrarrevolucionario!!

    Estamos condenados al fracaso, no hay forma posible. La unica via es esperar que estos ancianos sean vencidos por el tiempo. Y cuando ya no haya una figura historica al cual los “revolucionarios” sigan ciegamente empiecen a cuestionar poco a poco a los gobernantes. Y entonces los gobernantes no querran dejar el poder y usaran la fuerza para mantenerlo, y veremos algo parecido a lo que sucede hoy en Venezuela.. derramamientos de sangre, en ese momento el cubano se dara cuenta que tiene que luchar aun por la libertad la patria, y se dara cuenta de muchas otras cosas…

  • primero la produccion y despues los salaries…….
    Al parecer los deportistas producen mucho y por eso le subieron los salaries, o es porque se estan ganando la pira y hacen lucir mal a los mayorales?

    Saludos, Luis

  • Julio no entiendo tu respuesta a mi comentario. Todo lo que me dices es cierto y estoy totalmente de acuerdo contigo pero de nuevo que tiene que ver todo eso con el termino Capitalismo. Hablemos Castellano o terminaremos no entendiéndonos. Me preguntas: “tu crees que hay libertad en Cuba?” Y yo te respondo NO. Pero entonces tu crees que falta de libertad es sinónimo de Capitalismo o que feudalismo o autocracia son sinónimos de capitalismo. No estoy hablando ni siquiera de política sino del correcto uso de los términos. Si buscamos la etimología de este término (“Capitalismo de Estado”) podemos ver que se ha usado más como calificativo para sistemas socialistas fracasados que para definir ningún concepto. Como mismo Maduro o Elio en este blog usan los términos fascismo sin saber, por el contenido de sus palabras posteriores, el significado del mismo.

    Si no le quieren llamar Socialismo a lo que hay en Cuba, no lo discuto, no lo llamen así, ahora usar el nombre del supuesto sistema antagónico para catalogar el engendro amañado del sistema que se quiere defender (en este caso el socialismo) es un abuso del idioma o una manipulación pobre del mismo para lograr determinado objetivo político, degradar al contrario con nuestra propio desastre. En otras palabras eso es politiquería barata.

  • Paco, “Me preguntas: “tu crees que hay libertad en Cuba?” Y yo te respondo NO.” entiendo que capitalismo no es libertad. Solo te hago la pregunta para demostrar que Fidel y su grupo elite an mentido mucho. De igual forma que mintió sobre la libertad en Cuba también mintió sobre muchas otras cosas y entre ellas sobre que sistema económico existe en Cuba. Lo que ellos llaman socialismo no es socialismo.
    Para determinar exactamente cual sistema existe en cuba tenemos que despojarnos de lo que el nos ha conducido a creer y realmente ver por sus propiedades lo que realmente existe. Por eso te decía miremos quien tiene el poder de decision real en Cuba sobre todo.

    Te pregunto de nuevo. Quien tiene el poder de decision real en Cuba? El pueblo? Me imagino que tu respuesta sea No. Pues ninguno de estos en la elite ha sido realmente elegido por nosotros en una democracia.
    Si nosotros el pueblo no tenemos poder de decision y si todo este poder está concentrado en las manos de unos pocos en la elite. Que han sido quienes determinan todo. entonces estas personas con el poder de decisión se convierten en dueños. El poder de decision les hace dueños. Creo que debes estar de acuerdo con eso verdad?
    Ahora si ellos son dueños de todo prácticamente en Cuba entonces si el estado se apropia de la ganancia del trabajo de los trabajadores son ellos entonces por mediación del estado que se han apropiado de la ganancia del trabajo de los trabajadores. Dime alguna vez tu o cualquiera en Cuba autorizó para que el gobierno tratará de construir una central nuclear?, o para cualquier otra de las locuras del Comandante en Jefe? Ese autoritarismo le convierte en dueño.
    Ahora bien si tienes un grupo que por medio de una entidad(En este caso el estado) se apropia de parte de la ganancia de los trabajadores ese grupo en cualquier parte es considerado capitalista. Siempre que exista apropiación de ganancia por otro grupo es capitalismo verdad?
    Imagina en este caso al estado como una corporación que es propietaria de la policia, los servicios secretos (la contrainteligencia) que ademas crea mecanismos especiales de represión para mantenerse en el poder. O sea para seguir siendo el dueño. Y dedica todos los recursos posibles con este objetivo en mente.
    La parte monopolista es facil de explicar y ya Raul lo ha hecho. Ellos son los únicos que pueden hacer esto. Observa que dice “propiedad social sobre los medios de producción” pero en realidad es “propiedad de ellos sobre los medios de producción” por que solo ellos tienen el poder de decision. Pedro tiene razón que socialismo sin democracia no es socialismo. (Lo que Pedro llama socialismo en realidad no es lo que Fidel y su camarilla llaman socialismo).

    Tienen hasta la desfachatez de decirtelo en la cara. Ponen coros de sus gentes en la calle a decir
    “Esta calle es de Fidel”.

    Espero que me explique mejor esta vez. La importancia aquí no es en lo que alguien a llamado a algo. Sino en lo que ese algo se define por sus atributos. Es la elite propietaria de Cuba? Yo diria que si. Pues solo ellos sin contar con ningún cubano hacen decisiones importantes para todos los Cubanos. Por consiguiente es capitalismo.

  • Julio concuerdo contigo en todo menos en el fragmento que pongo a continuación que es donde tenemos nuestro punto de divergencia.

    Cito: “Ahora bien si tienes un grupo que por medio de una entidad(En este caso el estado) se apropia de parte de la ganancia de los trabajadores ese grupo en cualquier parte es considerado capitalista”

    No estoy de acuerdo con esa afirmación. Que un grupo se adueñe de las ganancias de los trabajadores no define al Capitalismo. Al Capitalismo lo define entre otras cosas el derecho a la propiedad privada de TODOS los miembros de una sociedad. El derecho a tener propiedades, y usarlas para generar riquezas.

    Que una sociedad X, en nuestro caso la cubana, exista un grupo pequeño que haya robado los derechos ciudadanos, entre ellos el derecho practico a la propiedad privada, y solo ellos lo ejerzan eso no convierte a esa sociedad en un Capitalismo de nada sino mas bien, por buscarle un análogo, en una monarquía o sistema feudal que es el sistema en el que una élite, el rey y sus cercanos, son los únicos que pueden realizar operaciones comerciales. El resto, los ciudadanos de a pie solo pueden montar pequeños y paupérrimos negocios de servicios, alfareros, limpia botas, herreros, etc.

    Definir un sistema donde solo una élite puede hacer negocios como Capitalismo es un mal uso del termino y un error de concepto. De nuevo si ves la etimología del termino verás que se ha usado más como justificación que para definir nada porque el termino en sí expresa una contradicción.

  • Yo creo paco , que el cambio de nombre sucedio con la revolucion rusa , cuando llamo socialismo al capitalismo monopolista de estado , la ilusion optica la produce el monopolio de toda la propiedad , puesto que todas las propiedades de muchos capitalistas pasan a manos de uno solo . Aparentemente han desaparecido los capitalistas ; pero en realidad se a creado uno mayor . Estoy totalmente de acuerdo con joan sierra cuando dice que el socialismo no creo su propio modo de produccion , solo toma la produccion capitalista y la distribuye de manera socialista, lo cual es incongruente con el sistema de produccion . Y como diria Joan Sierra , ese mal uso de la riqueza creada por medios capitalista de produccion es la que produce la quiebra del sistema. La supuesta impersonalidad de la propiedad del sistema para lo unico que a servido es para descargar las fallas y los errores en el pueblo.

  • Paco creo que la respuesta está precisamente en el apellido a ese tipo de capitalismo que estamos describiendo. Ese apellido es Monopolista.

    Que es un monopolio. En una sociedad capitalista normal un monopolio es una corporación que logra tener todo el mercado en algún producto. Ejemplos Microsoft casi fue un monopolio (No del todo) con sus sistema operativo windows. ATT fue un monopolio (Controlando el telefono hasta que fue dividida en las baby bells)

    El tipo de monopolio que hablo arriba es de una naturaleza estructural diferente(por que es a nivel de estado). No es la monopolización de un mercado especifico por una compañía. Sino considerarse como una compañía gigante que monopoliza todo en una sociedad. Desde el accesso al internet hasta la radio, la televisión en fin todos los medios de comunicación y todos los medios de producción. Ninguno de nosotros tenemos poder de decision en ninguna de estas entidades cubanas. Solo la elite decide. Entiendo que sea difícil asimilar algo cuando siempre nos han enseñado que no es así. Evidentemente existe multiples tipos de capitalismo. Hay capitalismos donde el estado tiene un role mas preponderante y existen otros donde el estado tiene un rol menos fuerte. Mirandolo de esa forma inmagina un continuo de posibles capitalismos. Los polos opuestos aquí son un capitalismo anarchico y el otro polo opuesto es un capitalismo monopolista. Obviamente ningunos de los dos extremos son buenos. Encontrar un balance entre los dos polos parece ser la mejor solución. O sea una solución que no conlleve a mucha prerrogativa de estado y que de libertades suficientes a los individuos. Mientras mas nos acercamos al capitalismo anárquico mas libertades existen ( pero tambien mas posibilidades de abuso) Mientras nos acercamos al capitalismo monopolista menos libertades existen. Pues es el estado quien lo controla todo. Eso es exactamente el caso de Cuba. Capitalismo monopolista de estado.
    Desde que sali de Cuba me pregunte que sistema económico usaria para clasificar al sistema Cubano. Y lo mas cercano a describirlo es exactamente Capitalismo monopolista de estado.
    Adicionalmente podemos constatar que existe alto porciento de apropiación de la ganancia generada por cada trabajador Cubano.

    “No estoy de acuerdo con esa afirmación. Que un grupo se adueñe de las ganancias de los trabajadores no define al Capitalismo. Al Capitalismo lo define entre otras cosas el derecho a la propiedad privada de TODOS los miembros de una sociedad. El derecho a tener propiedades, y usarlas para generar riquezas.”

    La respuesta a esto es que precisamente por ser un monopolio no hay mucho que repartir sino que el poder se centraliza en unos pocos. Lo cual crea una extraordinaria disparidad entre estos individuos con tanto poder y los demás cubanos de a pie. Un capitalismo que no sea monopolista cualquiera puede llegar a ser capitalista. En el de ellos. Solo al que ellos le den el visto bueno como premio a su lealtad. Y en la mayoría de los casos los que tienen posiciones altas en cuba son familiares cercanos a la familia Castro. (creo que eso es Nepotismo)

    Que me dices si te digo que la sociedad para ellos constituye solo ellos? y los demás somos sus esclavos. Evidentemente ellos nunca sufrieron del permiso de salida ni de ninguna de las restricciones que normalmente aplican a Cubanos de a pie. Es como que existen dos paises diferentes en Cuba. Uno para la elite y otro para todos nosotros. Con diferentes conjuntos de leyes. Donde algunos estan por encima de ser investigados hasta de cargos de corrupción. Todo esto es posible por todo el poder que esta clase elite a acumulado y es lo normal para un monopolio de estado. Monopolios pueden dictar precios y eso lo han hecho desde siempre. Por ser un monopolio solo ellos son los únicos que pueden ser dueños. O los que ellos estimen que quieran compartir en el botín.

  • Julio y Luis, de nuevo estoy de acuerdo con ustedes en todo lo que dicen pero de nuevo eso no es Capitalismo, volvemos al motivo que me hizo escribir el primer comentario a Pedro. Una sociedad donde solo unos pocos tengan derecho a la propiedad privada o mejor dicho donde el país sea la propiedad privada de unos pocos se llama como quieran llamarle menos Capitalismo. El termino Capitalismo de Estado es un termino viciado de por sí, como lo es Oposición Leal (recientemente discutido en este blog), como ha sido el término fascismo sin que le pongan apellidos.

    Si fuéramos a llamar a cualquier sistema donde exista una actividad comercial Capitalista entonces tendríamos que terminar concluyendo que desde que existe la humanidad hasta hoy lo único que ha existido es el Capitalismo. Por que espero que coincidan conmigo que el feudalismo, por citar uno clásico, es un Capitalismo Monopolista de Estado según sus conceptos.

  • Voy a tratar paco de hacer un repaso sobre los distintos sistemas sociales y quien sepa de estos temas que me califique. Empecemos por el esclavismo : El esclavista es propietario de los medios de produccion y de la fuerza de trabajo . feudalismo: El senor feudal no es propietario de ninguna de las dos cosas ; pero se apropia de una parte de la produccion. No tiene toda la tierra ;porque una propiedad tan grande necesitaria de esclavos para hacerla producir . No convierte en esclavos a sus siervos ; porque ya ese sistema (el esclavismo) se demostro que era ineficiente. No convierte en obreros asalariado a sus siervos ; porque no hay un desarrollo del mercado y la economia monetaria ( todas las necesidades se producen dentro del feudo ) . No hace producir la propiedad el solo ; porque no hay desarrollo de las maquinarias para hacerlo. El capitalismo : el capitalista es propietario de los medios de produccion y paga a los obreros para que le trabajen en su propiedad. Si el capitalista controla toda las propiedades ; entonces es un monopolio capitalista ,y si ese capitalista es el estado ; entonces es un capitalista monopolista de estado. No se trata de como tu te autodenomines , no se trata de que teoria se deriva las ideas del gobierno , no se trata de cual consigna enarboles o si odias a los capitalistas; la relacion de las clases sociales con respecto a la propiedad sobre los medios de produccion y el papel que juega cada parte dentro del modo de produccion es lo que determina cual es el sistema social. Se entiende aqui que la propiedad no es un papel , sino los derechos de disponer de ella . Quizas se me escape algo ; pero el sistema cubano esta bien cerca del Capitalismo monopolista de estado . Se llego ahi bajo otras motivaciones ; pero se llego.

  • Luis no vamos a terminar nunca este debate, porque de nuevo lo que tu describes como Capitalismo no tiene ni un sólo rasgo del mismo. Que en Cuba exista algún tipo de actividad comercial por manos del Estado no lo hace a este Capitalista. En los sistemas socialistas el Estado rige y regula la actividad económica del país y eso no es Capitalismo. La base esencial del Capitalismo es el derecho a la propiedad privada y a la generación de riquezas por parte de los individuos que forman parte de una sociedad. En el Capitalismo no recae en manos del Estado la producción de nada sino garantizar las bases para que los individuos puedan producir y generar riquezas. El Estado en el Capitalismo es un mediador y facilitador de la actividad económica no un regente o protagonista directo de la misma. Normalmente en un sistema Capitalistas solo pocas, muy reducidas, actividades económicas quedan bajo la administración del Estado que por demás normalmente tienen también competencia con similares privadas.

    Agradezco tu descripción de los sistemas sociales, si quieres poner el sistema cubano dentro de otro sistema que no es el que le corresponde: EL SOCIALISMO REAL, entonces bien podrías ponerlo en el de ESCLAVISTA que es el siguiente que mas le corresponde porque eso es en la realidad en lo que se vuelven los ciudadanos de un país Socialista (Espero coincidas conmigo en que el salario que se recibe en Cuba es solo simbólico y el estado terminó siendo el dueño de los medios de producción y de la fuerza de trabajo).

    Esta similitud entre ESCLAVISMO y SOCIALISMO REAL no la encontré yo que no soy nadie. Ya en el siglo XIX Herbert Spencer escribió de ella “La Futura Esclavitud” Si quieres leerte el ensayo de José Martí sobre este libro busca sus Obras Completas, tomo 15, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana 1975, páginas 388-392.

  • ?Casualmente? el 14 de mayo de 2008 escribí un artículo con este título Producción o salario ? qué va primero?, exponiendo todo lo contrario a lo dicho por Raúl en este discurso, basándome en los principios clásicos de la Economía Política. Ver http://old.kaosenlared.net/noticia/produccion-salario-va-primero
    Casi 4 anos después reafirmo lo allí escrito. Este es el segundo párrafo del articulo: “Si se analiza en detalles cómo se conforman los precios de las mercancías en el sistema del trabajo asalariado, vemos que el costo de la fuerza de trabajo está incluido en el costo final de producción y por tanto, el valor de la fuerza de trabajo no depende de los resultados de la producción, sino que es al revés: los resultados de la producción, la cantidad de productos y costos de las mercancías dependen, entre otros factores, de la inversión hecha en fuerza de trabajo, lo que se paga por ella.”

Comentarios cerrados.