Raúl Castro pide “observaciones críticas” a sus reformas

Raul Castro con su gabinete.  Foto: granma.cubaweb.cu

HAVANA TIMES (dpa) — El presidente cubano, Raúl Castro, pidió que se hagan “observaciones críticas” internas al proceso de reformas de mercado que su gobierno lleva a cabo en los últimos años, según informaciones que publica hoy el diario “Granma”.

“No es perfecto lo que hacemos, a veces nos falta experiencia en algunos temas y cometemos errores, por eso cada asunto tiene que estar sometido constantemente a las observaciones críticas”, citó el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba a Castro durante un consejo de ministros celebrado el sábado.

El mandatario, de 82 años, también pidió al aparato estatal que no espere sólo a que las instrucciones “lleguen de arriba”.

“Nos hemos acostumbrado a que las indicaciones lleguen de arriba y eso debe cambiar”, aseguró. “Los órganos de dirección (…) tienen que emitir opiniones en el lugar adecuado, en el momento oportuno y de forma correcta”, agregó.

El gobierno de Raúl Castro lleva a cabo en los últimos años un paulatino programa de reformas con elementos de mercado, tras décadas de monopolio estatal.

En ese marco, el castrismo ha abierto espacio para la iniciativa privada en más de 200 oficios menores y ha liberalizado parcialmente los mercados automotor e inmobiliario.

El gobierno también tiene previsto debatir en marzo una nueva ley de inversión extranjera que falicite la llegada de capitales del exterior. En noviembre de 2013 inauguró asimismo una zona franca en la localidad de Mariel, unos 45 kilómetros al oeste de La Habana.

Raúl Castro asumió el poder en 2006 tras enfermar su hermano Fidel, primero de forma interina. Tras ser ratificado formalmente como presidente en 2008, asumió su segundo mandato el año pasado y aseguró que dejará el cargo en 2018.

8 thoughts on “Raúl Castro pide “observaciones críticas” a sus reformas

  • Primera reforma:
    !Fuera todos los que han llevado a Cuba a la ruina!
    Segunda reforma:
    Leer la primera.

  • Qué clase de jodedor el compañero Raul. Así que quiere que le hagan observaciones críticas. Sólo que el diablo está en los detalles: no dice por ningún lado lo que le va a pasar al “observador crítico”.

  • Pero será loco? “Estamos acostumbrados de que las decisiones vengan de arriba”, de verdad que esta pulga es tremenda clase de jodedora!

  • Creo que la única manera de lograr lo que dice Raul es que de pasos reales para el desmantelamiento del aparato represivo. Ese sería un indicador serio de que realmente es sincero en lo que dice.
    Parar de inmediato la persecución a todo el que piensa diferente. Y que sea declarado públicamente.

  • Sin esa premisa Julio , practicamente esta diciendo “diganme lo que quiero escuchar”.

  • Creo que estas en lo correcto Luis.

    La clave esta en esto que siempre nos repitieron.
    “tienen que emitir opiniones en el lugar adecuado, en el momento oportuno y de forma correcta ”

    El problema es que ese eclipse de momento oportuno, lugar adecuado y forma correcta nunca aparece. Por eso debe ser en cualquier parte en cualquier momento y en cualquier forma. Tomaste nota de esta critica Raul?

  • El totalitarismo conduce a la pobreza. La ineptitud conduce a la pobreza. La falta de libertad conduce a la pobreza.
    El nepotismo conduce a la pobreza. El cubano de a pie vive sumido en la pobreza como resultado de las políticas de gobierno seguidas por los hermanos Castro. Es hora ya de probar otras ideas y otras personas que puedan dirigir mejor el país por los caminos que necesita transitar. No hay justificación para que el partido comunista sea el único posible en un país que claramente no todos son comunistas ni socialistas.

    Una imágen puede mas que mil palabras.
    El comunismo solo logra oscuridad. Literalmente.

    Miren la imagen de noche de Corea del Norte desde el espacio.

    http://news.nationalgeographic.com/news/2014/02/140226-north-korea-satellite-photos-darkness-energy/

    Me inmagino que las de Cuba sean parecidas. Y esto es cierto como resultado de las políticas económicas seguidas por el grupo en el poder que se cree con la única verdad posible y que solo a conducido a nuestro pais a la miseria total.

  • En toda mi vida la he oido cientos de veces Julio , todos los cubanos saben que significa , es algo asi como: “cuidado de como te dirijes a mi”.

Comentarios cerrados.