Raúl Castro pide a los cubanos que se preparen para tiempos difíciles

Raúl Castro, durante un discurso en medio de la segunda Sesión Extraordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: EFE

HAVANA TIMES – El líder del Partido Comunista, Raúl Castro, instó a los cubanos a “estar preparados para la peor variante” de la economía, en un momento en que el bloqueo de Estados Unidos se endurece y los problemas agravados por la balanza de pagos ponen al país en apuros.

Castro se dirigió a una sesión de la legislatura cubana, conocida por su aprobación unánime de prácticamente todos los dictados del Partido Comunista, dando la bienvenida a la entrada en vigor de un nueva Constitución, aprobada por voto popular en febrero.

Al observar la grave crisis que enfrenta el Gobierno de Maduro en Venezuela, su aliado económico más importante, Castro dio la mala noticia, en lugar del presidente Miguel Díaz Canel, quien estuvo entre la audiencia.

“La situación podría empeorar en los próximos meses”, dijo el líder del Partido Comunista gobernante (el único legal), en su discurso del miércoles.

Sin embargo, confió que Cuba no experimentará un nuevo “Período Especial”, en referencia a la grave crisis financiera, energética y alimentaria que sufrió el país a principios de los años 90, después del colapso de la antigua Unión Soviética y el retiro de los subsidios que la Isla recibió del bloque comunista durante las décadas 1960-90, notó El Nuevo Diario.

“Hoy es otro escenario en términos de la diversificación de la economía, pero tenemos que estar preparados para lo peor”, dijo el expresidente de 87 años, quien tomó el poder de su hermano Fidel Castro, en 2006, y lo entregó en Abril del año pasado al actual presidente, Miguel Díaz-Canel.

Sin embargo, Castro sigue siendo el jefe del Partido Comunista, que es la fuerza superior en el país, incluso por encima de la Constitución, lo que explica por qué el discurso principal de ayer fue suyo y no de Díaz-Canel.

Al pedir a la población más sacrificios, dijo que para combatir la crisis económica que se avecina, la única opción es “luchar para lograr la victoria”. Castro pidió, específicamente a la población, que redoblara los esfuerzos para aumentar la producción, especialmente los alimentos, adoptar hábitos de ahorro, optimizar el uso de energía y evitar el robo de combustible.

Raul Castro alza las manos de su presidente, Miguel Díaz Canel (izq) y el presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo (der) en la sesión del miércoles 10 de abril del parlamento cubano. Foto: Estudios Revolución

Esas solicitudes se han realizado repetidamente durante décadas, pero no han logrado los resultados deseados.

También llamó a “resistir y superar los nuevos obstáculos que enfrenta el resurgimiento del asedio económico y financiero”, en referencia al embargo estadounidense, endurecido nuevamente por la Administración de Donald Trump, quien ha revertido la política de acercamiento de su predecesor, Barack Obama.

En cualquier caso, Castro expresó su confianza en que “el viejo deseo de derrocar a la Revolución Cubana a través de la asfixia y las dificultades económicas fracasó en el pasado y volverá a fracasar”.

Su discurso llega en un momento de incertidumbre sobre la economía de Cuba, un país que durante muchos años intenta atraer inversiones extranjeras y reemplazar las importaciones para resolver sus problemas cada vez más graves en la balanza de pagos.

Sin embargo, en 2018 no se lograron los ingresos de exportación esperados y persiste un alto nivel de endeudamiento. Las dificultades también persisten en la materialización de los procesos de inversión, debido a reglas burocráticas y asfixiantes poco atractivas para los inversionistas extranjeros, especialmente en lo que concierne a la contratación de personal solo a través de una agencia gubernamental, que se lleva la mayor parte de los salarios de los empleados.

Esto se ve agravado por la crisis en Venezuela, el principal socio comercial de la isla, que proporciona la mayor parte de su petróleo importado en términos altamente favorables, necesario para cubrir la demanda nacional de electricidad y transporte.

Decenas de miles de médicos y otros profesionales de la Salud, educadores, entrenadores deportivos y asesores militares y de seguridad trabajan en Venezuela bajo acuerdos entre los dos países.

 

 

5 thoughts on “Raúl Castro pide a los cubanos que se preparen para tiempos difíciles

  • Increible, del periodo especial salimos dolarizando la economia y haciendo una apertura limitada para implementar el sector privado. Que quedaria entonces por hacer bajo los preceptos aprobados en la ultima constitucion para solventar una nueva crisis? Nada podria hacerse porque ya todo lo permitido esta hecho hace rato y no queda espacio para nada mas. Seria, como estan las cosas, una situacion sin salida

  • Si bien es cierto que las condiciones no son las mismas, yo miro con reservas cualquier anuncio de este indole. Hay un historial de anuncios que despues no se han cumplido y la memoria del comun generalmente es de corta duracion. Llevan hablando bastante tiempo de la unificacion monetaria, de incrementar exportaciones, de incrementar la zafra, la produccion de alimentos, del vasito de leche…cuando los hechos muestran lo contrario. Para mi, hace rato perdieron su credibilidad.

  • Ahora a volver a quemar muñecones del tio Sam y a enterrar al Imperio , asi entretienen a un pueblo hambriento durante 60 años .
    El adormecimiento de las masas cansadas .

  • Puede decirse que los cubanos hemos pasado un curso de 60 años para aprender a sobrevivir en condiciones de revolución socialista…que mas podemos padecer…

  • Un pueblo hambriento e ignorante es facil de adormecer , mientras ellos resisten los placeres del capitalismo , estos 3 moscones tienen unos cocotes que parecen Bufalos , mientras el pueblo pierde peso corporal estos crecen para los lados .

Comentarios cerrados.