Raul Castro dejará a su sucesor efectuar cambios economicos reales

Por Fernando Ravsberg

Foto: Raquel Pérez Díaz

HAVANA TIMES – El año 2017 llega a su fin con la “actualización del modelo” casi paralizada, sin que la economía se haya transformado en el sentido que marcan los Lineamientos, esos que propuso el propio gobierno y que ratificaron millones de cubanos en asambleas populares.

A la próxima administración le tocará resolver problemas esenciales para el desarrollo como unificar las monedas, abrir las pequeñas y medianas empresas privadas (PYMES), quitar el freno a las cooperativas, autorizar los mercados mayoristas y acelerar los trámites en la inversión extranjera.

A pesar de los pesares, Cuba sigue con dos monedas y, lo que es mucho peor aún, con varias tasas de cambio diferentes entre ellas, lo cual hace imposible realizar una contabilidad objetiva y crea un río revuelto en el que los pescadores corruptos se mueven a sus anchas.

A causa de esas tasas de cambio, algunas de las empresas más rentables aparecen como deficitarias y viceversa. La falsa paridad a nivel empresarial entre las dos monedas cubanas lo distorsiona todo y es un lastre que hará imposible un despegue económico.

Partido, gobierno, congresos, parlamento y asambleas populares aprobaron la constitución de las PYMES a pesar de lo cual no se ha dado el menor paso práctico en ese sentido, ni siquiera existe una institución del Estado a dónde acudir para legalizar una empresa.

La lentitud en este terreno es sorprendente por la importancia que tiene este proyecto en el plan maestro de la reforma. El Estado necesita librarse de empresas deficitarias, lo cual generaría una gran desocupación que solo puede ser absorbida por el sector privado.

Raúl Castro deja en manos del próximo gobierno la implementación de cambios de fondo en la economía de Cuba.

No todas las personas tienen la aptitud, el capital o los conocimientos para transformarse en trabajadores autónomos. El “cuentapropismo” tiene un límite y su actual estancamiento demuestra que se necesitan nuevas formas de organización económica privada.

Este año ha sido especialmente negativo en la apertura a la producción y los servicios no estatales. No se implementan las PYMES, se cierran cooperativas ya constituidas y las más pujantes modalidades de trabajo por cuenta propia han sido congeladas hasta nuevo aviso.

Las críticas al sector privado son virulentas y pretenden justificar estos pasos atrás en la reforma. Lo cierto es que se aplica un doble rasero para medir a las empresas del Estado y a los particulares, cuando la corrupción de unos y otros están íntimamente vinculadas.

La venta de productos robados en los “paladares” y cafeterías no podría darse si no existiera el desvío de recursos dentro de las empresas del Estado. Los corruptos de uno y otro sector se retroalimentan pero solo pagan los platos rotos los cuentapropistas.

Dentro del entramado empresarial estatal y privado, en Cuba y fuera de ella, no existen santos pero la falta de mercados mayoristas o de permisos para la importación los empuja hacia el delito. Si no se les iba a dar acceso a los insumos hubiera sido mejor no otorgar licencias.

La inversión extranjera avanza a paso de tortuga y aparentemente ni el ministro del ramo, Rodrigo Malmierca, puede acelerar el proceso. Él mismo ha criticado públicamente la lentitud en los trámites y el burocratismo que sufren los interesados en invertir en Cuba.

El ministro de inversión extranjera de Cuba se autocritica en cada Feria la lentitud en los trámites de su sector. Foto: Raquel Pérez Díaz

Los economistas cubanos afirman que se necesitan U$D 2500 millones anuales de inversión para poder crecer. La economía nacional no cuenta con semejante capital, con la tecnología ni con los conocimientos necesarios para hacerlo de forma independiente.

En ese contexto, frenar la inversión extranjera por corrupción o ineptitud implica un sabotaje a gran escala de la economía nacional. La nueva administración necesitará establecer protocolos claros que regulen procesos y tiempos para exigir resultados a sus propios negociadores.

El gran logro del gobierno que termina fue la renegociación de la deuda con el Club de París en términos muy ventajosos para Cuba pero su amortización deja las finanzas exhaustas. Utilizar con agilidad los recursos reinversionistas logrados en esos acuerdos podría ser la única salid

Las tareas que dejan atrás los dirigentes históricos al próximo gobierno son enormes. Sin embargo, dejan también un plan maestro ya escrito, discutido y aprobado por la mayoría de los cubanos, los cuales esperan que se ponga en práctica de prisa y sin más pausas.

11 thoughts on “Raul Castro dejará a su sucesor efectuar cambios economicos reales

  • si al pueblo cubano le preguntaran… pero tu tranquilo Fernando, un dia lo que el pueblo cubano piensa lo va a decir, como lo dijeron los pueblos en Polonia, Checoslovaquia, Rumania, Alemania del Este y cuanto pais donde dias antes de su caida todo lucia como en tu articulo… un pueblo ordenado y paciente que no discrepa con sus gobernantes, feliz y divertido.

  • En pleno siglo XXI tener que leer que estos son los retos de mi pais, da verguenza ajena

    “A la próxima administración le tocará resolver problemas esenciales para el desarrollo como unificar las monedas, abrir las pequeñas y medianas empresas privadas (PYMES), quitar el freno a las cooperativas, autorizar los mercados mayoristas y acelerar los trámites en la inversión extranjera”

    Es como si Cuba viviera con 300 años de retraso del resto de la humanidad. Me imagino que ese era el debate politico en la epoca colonial. Pero ni siquiera el tema de la abolicion de la esclavitus moderna esta en la agenda de la Cuba del siglo XXI.

  • Habil politico como es Raul, deja a su sucesor hacer las reformas. Si empeora la situacion que sea el otro quien pague los platos rotos.

  • Fernando, como siempre : todo bien !! Pero en verdad, los hermanos castro cumplieron bien ,pues que otra cosa hubieran podido hacer unos incapacitados llenos de odio y envidia?? Malgastaron el capital existente en la Cuba que secuestraron y se dedicaron all Poder. Como siempre, solo el capitalismo con ayuda de los EEUU podran sacar a flote lo que el comunismo hundio. Sera tarea dura, pero solo el ingenio e iniciativa libre, podra asumir el reto. El comunismo caera y con el todo tipo de parasito que medra bajo su tirania elitista.

  • cuba se abre estados unidos se cierra, quien dijo eso.

  • Lamentable los diez años perdidos con Raúl Castro y los 27 de período especial.Nada más que por esto les correspondería la cárcel a todos los funcionarios “decisores”.
    No creo que la nueva generación pueda hacer los cambios estructurales, que no solo son económicos.La gestión pública en Cuba está en bancarrota, y no sólo desde el punto de vista económico.Ningún servicio público es de calidad y las políticas públicas son erráticas.
    No creo que la nueva administración se haya enterado de los graves problemas acumulados y no creo que puedan hacer los cambios estructurales que necesita el país.
    La retranca del país es sistémica.

  • Cinco Interrogantes y una propuesta de solución.
    1-¿Qué puede esperarse de un partido-gobierno-estado que se propone un plan que depende de él mismo y no es capaz de ejecutarlo?
    2-¿Hay que pensar que todo fue una operación de desinformación del raulismo para dar una idea de cambios y no cambiar nada de los que debe ser cambiado?
    3-¿Raúl dejo medio armada una perestroika, para que la ejecuten otros y él no quedar como el iniciador del desmerengamiento, a sabiendas de que es inevitable?
    4-¿Prefirió Raúl quedar como leal a Fidelismo, en lugar de hacer los cambios que necesita el país?
    5-¿Los enemigos de las reformas son más fuertes que Raúl, el Partido, el gobierno y el estado, o ha sido él mismo su propio enemigo?

    Propuesta de solución: Que Raúl con todo su gobierno, sus generales, su buró-político y su Poder impopular renuncien y dejen el país en manos de una junta civil de ciudadanos notables que convoque a una constituyente democrática en seis meses y elecciones en 6 meses más.

  • Jamas podra empeorar un pais que permita la iniciativa privada de sus ciudadanos. Las libertades economicas traen progreso social y eso lo sabe Raul Castro y la elite dictatorial. De eso se trata el socialismo castrista, de mantener a la gente en la miseria para constrolarlas y conservar el poder. Mira lo bien que le esta resultando a Maduro en Venezuela.

  • A estas altura de la historia difilmente haran los cambios. Esos dinosaurios solo estan pensando morir en una cama rodeado de lujos y el tamaño de la piedra que usaran de nicho para sus restos. Despues de ellos la barbarie.

  • Es algo de verdad surreal este artículo.
    Es que de verdad de un periodista cubano que no sabe cómo funciona el mundo… se entiende. Pero un periodista extranjero. Si estas cosas la hubiera hecho una administración de Uruguay, pues con nombres y apellidos estuviera maldiciendo al inepto, ladrón, abusador que deja al país en tal mala situación.
    Plan maestro que dejan …? No, la mala gestión, la ineptitud, el mal gobierno, la mala administración, todo eso que dejan y que en realidad no dejan porque los que van a mandar son exactamente los mismos. El mismo partido, las mismas fidelidades, todo sin opción real de cambio.

  • Exacto. Este articulo habla como que Cuba fuera un pais normal y que de verdad va a cambiar el gobierno… Plan maestro, que ridiculo, un plan maestro de cuantos años ya… Una burla maestra es lo que es eso de los lineamientos.
    No, no es una dictadura y la unica solucion a la situacion del pais es que se acabe y los politicos tengan que rendir cuentas y no sean a dedo puestos a dirigir.

Comentarios cerrados.