¿Qué traen los vuelos regulares entre Cuba y Estados Unidos?

  (Progreso Semanal)

AMERICAN_AIRLINES_451406591-685x342HAVANA TIMES – Este martes será firmado en el Hotel Nacional un Memorando de Entendimiento para restablecer los vuelos comerciales regulares entre Estados Unidos y Cuba, los cuales han estado suspendidos durante décadas.

Los diálogos al respecto ocurrieron en Washington del 14 al 16 de diciembre pasado. El día 17 ya la prensa anunciaba, en voz de Josefina Vidal, jefa del equipo negociador cubano, que se había alcanzado este nuevo acuerdo.

Por la parte norteamericana, suscribirá el documento oficial el Secretario de Transporte, Anthony R. Foxx, el cuarto miembro del gabinete presidencial que visita la Isla tras la apertura de embajadas; después del Secretario de Estado John Kerry, la Secretaria de Comercio Penny Pritzker, y el Secretario de Agricultura Thomas Vilsack.

A falta de servicios regulares, los vuelos chárters (una docena, aproximadamente) han asumido la perenne demanda de cada orilla queriendo llegar a la otra. “La diferencia con los chárters está en que no se puede comercializar de la misma forma, las opciones delos clientes son mucho más limitadas”, explica Antonio Díaz Medina (*), profesor de la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana.

La desconexión de los charteadores con respecto a los Sistemas Globales de Distribución (GDSS, en inglés), implican restricciones de acceso para que las personas compren más y mejor. No son vuelos regulares que se ponen a la venta con un año de antelación, sino operaciones con un máximo de antelación de 3 meses que además no tienen conexión con los vuelos domésticos de las grandes compañías aéreas norteamericanas, lo que dificulta las conexiones con el resto de ese país.

A juicio del especialista, este cambio constituye uno de los mayores impactos en 2016. “Los vuelos regulares se traducen en enorme facilidad para viajar, fundamentalmente en ese tipo de mercado, que funciona mucho por medios electrónicos”.

“Todo el que tenga la posibilidad de venir, podrá hacerlo de manera muy sencilla. Ahora la persona saca su boleto desde su casa; por ejemplo, con American Airlines, y ellos son los responsables. Eso significa, en mi opinión, de 20 a 30 por ciento más de pasajeros, entre 200 y 250 mil norteamericanos este año; si la planta de alojamiento lo soporta”.

De acuerdo con la información divulgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), grandes compañías como JetBlue, United, American Airlines, Delta y Southwest han expresado intenciones de mantener servicios estables hacia Cuba.

El Memorando permitirá que despeguen–según la demanda- más de 100 vuelos diarios: 20 a La Habana y 10 a cada uno de los restantes nueve aeropuertos que funcionan en la Isla. Las líneas aéreas cubanas y estadounidenses podrán sostener convenios de cooperación comercial, como códigos compartidos y alquiler de aviones, lo cual puede incluir a terceras aerolíneas.

Por otro lado, las operaciones de los chárters tienden a desaparecer. “Se va a quedar una parte de lo que existe en la actualidad, para grupos puntuales, un movimiento determinado –señala Díaz Medina-. Los charteadores, que conocen el negocio, van a seguir en eso, pero con un volumen menorde pasajeros, entre 10 y 15 por ciento”.

No obstante, el resultado neto deja aire para ser optimistas. “La aviación regular crea un precedente muy importante para eliminar el bloqueo. Habría que estudiarlo, pero está bastante claro: eso es regularizar servicios, regularizar economía entre los dos países”.

Tony-diaz-e1455581606659
“Los charteadores, que conocen el negocio, van a seguir en eso, pero con un volumen menor de pasajeros, entre 10 y 15 por ciento”, opina el Profesor Antonio Díaz.

Más cubiertos, que viene visita

Desde que en enero del año pasado el presidente Obama flexibilizó las restricciones para viajar a Cuba, la llegada de “no turistas” norteamericanos aumentó 60 por ciento (161 mil personas). Por dos años consecutivos se superó la vieja meta de los tres millones de visitantes, con un incremento del 17,4 por ciento en 2015, según datos recientes del Ministerio de Turismo (MINTUR).

Sin embargo –siempre hay un “pero”-, el crecimiento ha puesto al límite la infraestructura turística nacional, se dispararon los precios, y sonaron las alarmas respecto a la calidad del servicio. Y eso sin que hayan llegado todos los que podrían llegar.

El profesor de la Facultad de Turismo recuerda que las 12 categorías autorizadas, abren las puertas a los viajeros de ciudad, de cultura, y el país no está preparado para eso. En los últimos 15 años ha ocurrido una hipertrofia del producto de sol y playa (tradicional y más fácil), en detrimento de la oferta de naturaleza y ciudad. La proporción varió de 70-30 por ciento, a 90-10 por ciento.

Una primera salida sería el sector privado: más de mil restaurantes y más de 18 mil hostales. “Esas casas particulares tienen un  nivel, no puedo decir que inferior, pero es bed & breakfast. Eso funciona para algunos segmentos importantes: académicos, gente que quiere entender Cuba… Pero para el segmento de cuatro y cinco estrellas, no funciona”, afirma Díaz Medina.

Mientras, 20 por ciento de las habitaciones estatales está fuera de servicio, cifra que puede equivaler a unos 30 hoteles de 500 habitaciones. Estas cifras resultan contradictorias, teniendo en cuenta los grandes planes de desarrollo turístico fijados hacia 2030. En dos palabras: para qué construir más hoteles si los que están no trabajan a plena capacidad.

Ahora, en plena temporada alta (que dura de noviembre hasta abril), existen “cuellos de botella” en La Habana, Cienfuegos, Trinidad, Pinar del Río y Santa Clara. Simplemente, no hay dónde hospedar a los recién llegados.

La gran demanda provoca que aumenten los precios. Habría que observar con cuidado el crecimiento desmedido, porque la bonanza coyuntural podría convertirse –según el refrán- en “pan para hoy, hambre para mañana”.

Díaz Medina valora que el alcance de las últimas medidas estadounidenses, seguirá siendo limitado mientras no se eliminen el bloqueo y la Ley de Ajuste Cubano. “Si eso no se mueve, todo lo demás queda dentro de aquel esquema: mejora las doce categorías, permite un poco más de visitas, realizar eventos… Pero cero turismo”.

Entretanto, sigue la “fiebre de Cuba”. Algunos consideran que este momento es diferente, no puede servir como termómetro, porque no está viniendo el estadounidense promedio. “Se trata de la élite de esa sociedad, y tenemos que aprovechar eso, para aprender, para discutir e intercambiar limpiamente.”

(*) Antonio Díaz Medina es profesor de la de la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana.

9 thoughts on “¿Qué traen los vuelos regulares entre Cuba y Estados Unidos?

  • Interesante refexión. Hay que intentar hacer las cosas bien, para que el incremento de turismo sea sostenido. Como dices: que no sea pan para hoy y pan para manana. Y hay que ofrecer buen servicio para que el visitante quede contento y pueda comentarlo con sus familiares y amigos.
    Y deseamos todo influya de manera positiva en la economia de los cubanos!

  • Bueno pero es contradictorio el post, ¿para qué quieren que vengan más turistas, o más de las doce categorías aprobadas por el presidente Obama si no tienen capacidad de hospedaje y atención?
    Si lo que quieren es que se siga monopolizando el servicio por GAESA que no rinde cuentas a nadie, entiendo la preocupación por que Gaesa no responde a las necesidades siendo monopólico, pero el asunto es que todos los cubanos puedan beneficiarse del recurso turismo y no sólo una entidad corporativa S. A.
    Por otra parte me parece muy buena noticia que haya vuelos regulares y que los chárters se queden en minoría.A ver si bajan los precios astronómicos de los boletos y dejan de maltratar a los cubanos que vienen a visitar a sus familiares desde Miami.

  • Van a tener que jugar bien fino y demostrar todo lo que son capaces de hacer para mantener un buen servicio. El aumento de los precios puede provocar que el turismo canadiense, turismo barato, no pueda competir con el norteamericano y busque otros lugares a donde ir. El turismo Americano es mucho mas exigente que el canadiense lo que obliga a mejorar la calidad del servicio ahora que empieza el boom. Si no se aprovecha esta oportunidad el turista norteamericano puede no regresar a Cuba y dirigirse a otros puntos con mas calidad.

  • Buena noticia. El sólo hecho de anunciarla hace que las compañías chárter comienzan a bajar los precios. Ya he visto ofertas de menos de 300 USD desde Miami a diferentes provincias en Cuba.

  • con el permiso,una reflexion: “Que viva la eterna Amistad entre los pueblos de cuba y la URSS”!!! ” Crear uno,dos,muchos Vietnams,esa es la tarea”!! Solo ahora en verdad se ve lo ridiculo que sonaron esas cosas en los oidos de los “gusanos del momento”,que vacio conceptual,que locura colectiva!!!Seremos capaces de aprender???? O seguiremos en mano de los mismos ineptos raptores??

  • Bueno, litigio a la vista. Un heredero de los dueños de Cubana y del aeropuerto de Rancho Boyeros esta exigiendo que no se puede hacer este negocio hasta que los Castro lo compensen por la expropiación sin compensación. Y lo más lindo que ni siquiera le cambiaron el nombre a la aerolínea y este heredero tiene los documentos de propiedad con ese mismo nombre: Cubana. Tal vez se sumen los herederos de los otros accionistas que me imagino todos son ciudadanos americanos.

    https://youtu.be/4lBtS7FtCbk

  • Se habla principalmente del “futuro” turismo de Estados Unidos, pero el comienzo de los vuelos regulates va mas alla. Por ejemplo, aunque minoritario con relacion a otros mercados, los viajeros de Australia y Nueva Zelanda tendrian la posibilidad de conectar mas facilmente a traves de Estados Unidos si desean viajar a la Habana. Existen vuelos directos desde estos paises hacia Los Angeles, Dallas, San Francisco y Houston, todos ellos con aerolineas como American, United y Delta o a traves de codesharing con Qantas, Air New Zealand or V-Australia. Tanto la reserva como la facturacion de equipajes se simplificaria extraordinariamente, sin contar que se abarataria el costo. Hoy por hoy, tienen que viajar a traves de otros paises (por ejemplo, Mexico) Otro beneficio seria que posiblemente pondria varias ciudades cubanas en los RTW (round the world) a traves de las tres alianzas (AA – Oneworld, United – Staralliance y Delta – Skyteam),
    Con relacion al hospedaje de 4 y 5 estrellas, efectivamente es algo que tendran que ponerse las pilas. No conozco mucho de como funciona la mentalidad del turista norteamericano, pero siempre Habra un segmento que busque y pueda pagar por 4 y 5 estrellas y otro que pagara por 3 o por “hostels” (que en Cuba serian las casas particulares).
    Y por ultimo, creo que el reclamante del aeropuerto a estas Alturas me parece que se va a quedar esperando sentado, pues por lo que he leido, hay un grupo de empresas e individuos que registraron sus reclamaciones en la decada del 70 y que estan reconocidas (todos ellos norteamericanos en el momento que se produjo la nacionalizacion) y eso esta dentro de las negociaciones que habra en ese aspecto y a mi juicio, tendran que resolver antes que avancen mas en la normalizacion del comercio entre ambos paises.

  • Javier, sólo tienen que pagar las propiedades que se robaron con los intereses incluidos y después pueden continuar el negocio. El problema que veo es que los Castro cuando confiscaron a diestra y siniestra toda la propiedad privada en Cuba, jamás imaginaron que en el futuro por necesidad de supervivencia se verían obligados a negociar nuevamente con los USA donde hoy día la comunidad cubana tiene un gran peso específico en la política norteamericana. Este es el mejor ejemplo del refrán “escupió para arriba y ……”, o como este “,los muertos de vos matais gozan de buena salud”

  • bueno es hora que si los dos paises ahora tiene una relacion nomal es que tengan vuelos regulares entre las principales ciudades de norte america y la principales ciudades de cuba

Comentarios cerrados.