¿Qué pasó el 27 de enero frente al Ministerio de Cultura?

Por El Toque

Jóvenes artistas reunidos frente al Ministerio de Cultura este 27 de enero. Foto: Tomada de la página en Facebook del colectivo 27N.

HAVANA TIMES – A dos meses exactos del 27 de noviembre en que cientos de artistas e intelectuales realizaron una manifestación pacífica frente al Ministerio de Cultura hasta conseguir que el viceministro Fernando Rojas los recibiera, estaba pactado un encuentro entre el propio Rojas y tres representantes del colectivo que adoptó por nombre 27N. 

La reunión no ocurrió. Limitación de movimiento y detenciones arbitrarias han marcado la fecha.  A continuación, exponemos una secuencia de acontecimientos de la jornada, sujeta a actualizaciones: 

**8:00 -10:00 a. m: Las artistas y activistas Tania Bruguera y Katherine Bisquet reportan vigilancia policial en los alrededores de sus respectivas viviendas. 

Minutos más tarde se conoce a través de Facebook que fueron detenidas por agentes policiales cuando se dirigían al Ministerio de Cultura donde tres representantes del 27N (la artista de la plástica Camila Lobón, la curadora Solveig Font y el dramaturgo Yunior García Aguilera) habían sido convocados por el viceministro Fernando Rojas. 

En ese intervalo de tiempo también es detenida la periodista Camila Acosta. Camila Lobón informó luego en su perfil de Facebook que había sido interceptada por agentes de la Seguridad del Estado. 

**10:30 a. m: El colectivo 27N publicó en su página de Facebook una cronología sobre el intercambio de mensajes, correos electrónicos y encuentros con el viceministro Rojas, luego de que el ministerio anunciara el 4 de diciembre que se rompía la posibilidad de diálogo con algunos de los participantes en el 27N. Este canal de diálogo que permaneció activo no se había hecho público hasta el momento. 

-Jóvenes artistas y periodistas independientes se fueron reuniendo en la entrada del Ministerio de Cultura. En la declaración de motivos en su página en Facebook se lee: 

“Dos meses después de los históricos sucesos del 27N, y a un día de conmemorar el 168 aniversario del natalicio de José Martí, nos congregamos nuevamente para “cultivar y ofrecer” nuestra rosa blanca. La de la paz, la del diálogo, la de la amistad cívica, la de la reconciliación, la del perdón, la de la transparencia, la de la bondad, la del bien y la belleza, la de la poesía. Una rosa blanca para amigos y para quienes se consideran enemigos, como nos propuso Martí, porque creemos en la importancia de construir Cuba “con todos y para el bien de todos”, desde los valores de nuestro apóstol y poeta.

“Hoy venimos una vez más, a insistir en el diálogo, pero también a exigir ser escuchados, a ejercitar nuestra libertad como ciudadanos, y a celebrar la unidad, la serenidad y la perseverancia que hemos mantenido alrededor de los sucesos del 27 de noviembre de 2020. En tal sentido, manifestamos que no renunciaremos a las demandas de aquella noche, y a las que posteriormente dimos a conocer en sucesivas declaraciones”.

Artistas reunidos en las afueras del Ministerio de Cultura de Cuba el 27 de enero de 2021. Foto: Tomada de la página en Facebook de Periodismo de Barrio.

**aprox. 11:30 a. m: El viceministro Rojas llegó a conversar con los presentes y les pidió que se marcharan, arguyendo la situación epidemiológica.  Los artistas, activistas y periodistas le informaron que había personas detenidas y que esperarían respuesta sobre su paradero. 

**aprox. 12:30 p. m: Otros funcionarios del Mincult, entre ellos el ministro de Cultura Alpidio Alonso, caminan hasta los reunidos y agreden de un manotazo a un periodista que estaba grabando con su celular en la calle frente al Ministerio. Momentos después, se llevan al grupo en un autobús, sin destino conocido hasta el momento.

Momento exacto en el que el Ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso agrede a una persona que se encontraba entre los cubanos reunidos frente al Ministerio de Cultura justo a 2 meses del #27N.

**aprox.1:00 p. m Tania Bruguera es liberada.

**aprox. 1:00 p. m: El poeta y activista Amaury Pacheco (Omnipoeta) es detenido por la policía cuando se dirigía al Ministerio de Cultura y trasladado a su casa.

**1:35 p. m: El Ministerio de Cultura publica una nota informativa en la que califica de provocadores a quienes se dieron cita frente al Mincult en la mañana. Reitera que dialogará con “creadores honestos sobre cualquier tema relacionado con la política cultural de la Revolución Cubana” y que se niega a “aceptar provocaciones o a dialogar con mercenarios”.

**aprox. 3:00 p. m: Katherine Bisquet es liberada y regresada a su casa, donde continúa el cerco policial. 

Usuarios, haciendo uso de VPNs, reportan intermitencias en el servicio de datos móviles en diferentes lugares del país.

**4:28 p. m: Tania Bruguera dice en su Facebook: “Los artistas cubanos no podemos aceptar que haya artistas presos” y anunció que salía hacia el Mincult para responder a la invitación de Alpidio Alonso que invitaba al dialogo con creadores honestos. Fue apresada por la patrulla policial que se mantenía en las afueras de su vivienda.

**5:00 p. m: Sigue sin conocerse el paradero de los artistas, activistas y periodistas que estuvieron en el Mincult y que fueron subidos a un autobús por agentes policiales.

**5:20 p. m: Algunos de los asistentes al Ministerio de Cultura comienzan a ser liberados.

**6:00 p. m: El dramaturgo Yunior García Aguilera explica en una transmisión en vivo de Facebook organizada por elTOQUE que le fue imposible llegar al Ministerio de Cultura para la cita con Fernando Rojas porque el cerco policial alrededor de la institución se lo impidió. Agregó que el viceministro Rojas fue informado del asunto.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *