¿Qué pasa en Cuba durante la semana mundial de acción climática?

La falta de autorización impidió efectuar en la capital una marcha liderada por jóvenes, similar a las efectuadas en más de 150 países, aunque se realizan pequeñas acciones

IPS Cuba

Proyecto Bicicletear La Habana realiza una bicicletada por el clima desde el Parque de los Martíres, en La Habana, Cuba. 20 de septiembre de 2019. Foto: Jorge Luis Baños IPS

HAVANA TIMES – Entre tensiones, desacuerdos e incomprensiones por parte de las autoridades, jóvenes en Cuba protagonizaron discretas iniciativas el 20 de septiembre, durante la denominada huelga mundial por el clima, y siguen esta semana realizando pequeñas acciones de concientización.

Un grupo de protectores de animales se tomaron una foto en los jardines del Hotel Nacional sosteniendo un cartel que decía: El clima está cambiando ¿Por qué ustedes no? Acción Ya!!!, elaborado por la joven activista Beatriz Batista, en respuesta a la convocatoria mundial de una semana de activismo, del 20 al 27 de septiembre.

Batista colgó su foto en su perfil de Facebook junto a indicadores de Cuba relacionados con el medio ambiente y el sobrecalentamiento global, como alta dependencia del país caribeño de los combustibles fósiles y el aumento de la temperatura media.

“Sucede que esa huelga acá no la aceptaron”, dijo la joven a la Redacción IPS Cuba, en referencia a que las autoridades cubanas no respondieron a la solicitud de permiso realizada por el acápite cubano de la organización juvenil Fridays For Future #FFF (Juventud por el clima).

Un grupo de protectores de animales se tomaron una foto en los jardines del Hotel Nacional sosteniendo un cartel que decía: “El clima está cambiando ¿Por qué ustedes no?  Foto: Tomada de Facebook

Dicho movimiento mundial se inspira en las palabras de Greta Thunberg, la adolescente sueca que desde mediados de 2018 dejó de asistir a clases los viernes para, frente al parlamento de su país, protestar y llamar la atención del Gobierno y la comunidad mundial sobre las graves consecuencias del cambio climático.

A la convocatoria del 20 de septiembre respondieron personas de más de 150 países, con acciones pequeñas y manifestaciones masivas, engrosadas, sobre todo, por jóvenes y niños.

Cuba y la convocatoria mundial

Ese día, en horas de la mañana, el equipo de FFF Cuba canceló la marcha prevista desde la Plaza de San Francisco de Asís hasta el Capitolio Nacional, debido a que no recibieron respuesta por parte de las autoridades al permiso solicitado el 18 de julio para que el país se sumara a la acción global.

La coordinación de FFF Cuba dijo a la Redacción IPS Cuba que, por la misma causa, también fue impedida su participación específica en la bicicletada planificada para ese día en la tarde, de conjunto con el proyecto Bicicletar La Habana, que desde 2015 promueve el uso de ese medio de transporte como alternativa saludable y ecológica.

Múltiples fueron las acciones desarrolladas en varios sitios de Cuba por la jornada mundial por el clima.  Foto: Tomada del pefir de Facebook de FF Cuba.

Participantes de la iniciativa lograron, aunque en grupos aislados, efectuar la acción prevista para la jornada con salida desde el Parque de los Mártires, en los límites entre el municipio de Centro Habana y la barriada de El Vedado.

Algunos de los ciclistas comentaron en Facebook que querían “crear conciencia sobre la crisis climática que atraviesa el planeta y proponer la bicicleta como una alternativa”.

Pero lamentaron que su iniciativa “fue mal interpretada por agentes policiales y de la seguridad del Estado que bloquearon a los ciclistas. La situación nos trae muchas preguntas de por qué nuestras autoridades y administración no nos ayuda a luchar contra el cambio climático”.

Como alternativa, jóvenes optaron por realizar publicaciones en las redes sociales, en las cuales mostraran fotos con anuncios medioambientales alegóricos a la campaña.

La periodista y escritora Darcy Borrero compartió que un grupo de jóvenes se reunió “en el Parque de la Fraternidad, frente a la ceiba latinoamericana para hablar sobre el medio ambiente y leer poemas”.

Fotos colgadas en su cuenta de Facebook mostraron a Borrero y otras personas en ese parque, desde donde aseguran realizaron una caminata “por el espacio vital que te acoge, por un entorno libre de contaminación” hasta el Emboque de Luz, en la bahía de La Habana.

En ciudades como la central Santa Clara, a 250 kilómetros al este de La Habana, ocurrieron acciones similares por parte de miembros de FFF Cuba en dicha urbe.

Semana por el Clima

De forma paralela, medios de prensa nacionales publicaron el propio día 20 que niños, adolescentes y jóvenes capitalinos celebraron la jornada Cuba por el clima,  en el parque ecológico Monte Barreto del municipio capitalino de Playa.

Resaltaron que la jornada, promovida por la Red Juvenil Ambiental de Cuba y las Brigadas Técnicas Juveniles (BJT), se desarrolla del 15 al 30 de septiembre.

Jeiller Carmona, presidente nacional de las BTJ, indicó que la agenda de Cuba por el Clima “incluye un amplio programa de actividades directamente relacionadas con el programa del Estado para el enfrentamiento al cambio climático”, conocido como Tarea Vida.

 

2 thoughts on “¿Qué pasa en Cuba durante la semana mundial de acción climática?

  • El cambio climático es algo de debería preocupar a todos, es una lástima que tengamos un gobierno de analfabetos, que no se da cuenta que ellos no pueden dominar a la juventud en su lucha, por favor no han sabido dirigir un país, mucho menos podrán controlar a una juventud que lucha por preservar el planeta, no avergüencen mas a las nuevas generaciones, déjenlo luchar, su voz cuenta.

  • Excelente que se hagan cosas dentro de esta jornada, especialmente con iniciativas espontáneas de la sociedad civil, de proyectos independientes, porque eso muestra verdadera motivación ambientalista en nuestra población. Ya que es muy esquemático y artificioso que sean solo proyectos e iniciativas estatales, aunque esta vez no hubo, y era más bien una convocatoria a una huelga juvenil mundial, cosa normal en el resto del mundo, pero inaceptable por el gobierno cubano que es totalitario y se cree el dueño de todas las iniciativas posibles en Cuba. Lo que no sale del gobierno, asusta al gobierno, incluso si se trata del medio ambiente. Por eso para cualquier cosa en cuba, para todo, necesitamos primero una democracia. No hay de otra.

Comentarios cerrados.