¿Qué pasa con EE.UU y Cuba?

Jesús Arboleya (Progreso Semanal)

Foto: Ania Krupotow

HAVANA TIMES – Llamó mucho la atención que el pasado 8 de noviembre el presidente Barack Obama declarara en Miami que era necesario “actualizar” la política de Estados Unidos hacia Cuba.

Desde mi punto de vista, el objetivo fue exactamente lo que se dijo: recaudar fondos e impulsar la campaña demócrata para las elecciones parciales del próximo año.

Lo relevante es que el lugar escogido fuese la casa del presidente de la Fundación Nacional Cubano Americana y que el tema para atraer al electorado cubanoamericano consistiera en la necesidad de transformar la política norteamericana hacia la Isla. ¡Como cambian los tiempos!, podría afirmar más de uno.

Tres días después, el secretario de Estado, John Kerry, se expresó en los mismos términos ante los representantes de los estados miembros de la OEA.

A decir verdad no dijo nada nuevo, pero la retórica misma indica que para Estados Unidos no resulta viable mantener una política encaminada a aislar a Cuba del concierto continental y al menos debe ofrecer esperanzas de cambio como lo exigen los países latinoamericanos. Sobre todo, de cara a la Cumbre de las Américas de 2015, a la que muchos dijeron que no asistirían si Cuba no estaba incluida.

Otro acontecimiento relacionado con Cuba acaparó el interés de la prensa. El 26 del mismo mes, la Sección de Intereses de Cuba en Washington anunció la necesidad de cancelar sus operaciones consulares, debido a que ningún banco norteamericano o extranjero acreditado en Estados Unidos estaba dispuesto a asumir sus cuentas corrientes. La razón que aducen estas empresas es que las restricciones, controles y posibles sanciones impuestas por el bloqueo a Cuba, tornan demasiado complicado y peligroso este negocio.

Evidentemente al gobierno norteamericano no le conviene este problema, no solo porque pone en entredicho su capacidad para honrar sus compromisos internacionales en materia de representación diplomática, sino porque sus consecuencias pueden afectar los viajes y el contacto con Cuba que, como vimos, es la base de su trabajo con el electorado cubanoamericano.

Foto: Ania Krupotow

En una decisión que no deja de ser inusitada, el pasado 3 de diciembre el Departamento de Estado de Estados Unidos autorizó la participación cubana en la Serie del Caribe de Béisbol.

Aparentemente este evento nada tiene que ver con el gobierno norteamericano, dado que ni siquiera equipos de ese país participan en el mismo, pero a los dirigentes de la Mayor League de Béisbol estadounidense les preocupaba estar violando el bloqueo, si atletas contratados por ellos participaban en el mismo, por lo que exigieron a los organizadores del torneo solicitar esta licencia.

No es casual que haya sido el Departamento de Estado y no el Tesoro el que emitió la aprobación: el tema del campeonato de pelota se convirtió en un problema internacional, obligando a Estados Unidos a actuar al respecto.

Ese mismo día, circuló la noticia de que Alan Gross, contratista norteamericano detenido en Cuba, había escrito al presidente Obama reclamando que el gobierno de Estados Unidos lo había abandonado, a pesar de que, según dijo, estaba cumpliendo misiones para ese país en ésta y otras ocasiones.

Sesenta y seis senadores se dirigieron también al presidente pidiéndole que hiciera todo lo posible por conseguir la liberación de Gross y le aseguraron apoyarlo para alcanzar este objetivo, mientras que Kerry dijo en Bruselas que “algo” se estaba haciendo, pero no podía dar más detalles.

El gobierno cubano, por su parte, convocó una vez más a Estados Unidos a negociar una solución para este caso, sobre la base de también tener en cuenta los reclamos humanitarios de los cuatro cubanos detenidos hace más de quince años en cárceles norteamericanas, a lo cual se ha opuesto el gobierno norteamericano hasta el momento.

El factor común que rodea estas noticias es la demostración de que la política hacia Cuba se ha convertido en una trampa para los propios Estados Unidos, en la medida en que impide al gobierno actuar con la flexibilidad que exige la gestión política, tanto a escala internacional como en el plano doméstico.

Hasta la extrema derecha cubanoamericana hoy día reniega de las camisas de fuerza que contribuyó a establecer: los republicanos quisieran volar en pedazos la ley de Ajuste Cubano, porque se ha convertido en una fábrica de opositores a su línea y la Fundación Nacional Cubano Americana, en buena medida la inventora de la ley Helms-Burton, ahora su suma al presidente reclamando una política más “creativa”.

Ningún otro gobernante de Estados Unidos ha estado en mejores condiciones que Obama para dar pasos en el sentido de modificar la política hacia Cuba, no tanto porque la visión norteamericana haya cambiado, “los objetivos son los mismos”, dijo el presidente en casa de Mas Santos, sino porque así lo exigen los propios condicionamientos de la política estadounidense.

Ahora falta la voluntad para hacer lo que dicta el sentido común, aunque alguien dijo que era el menos común de todos los sentidos.

10 thoughts on “¿Qué pasa con EE.UU y Cuba?

  • Sr. Arboleya, no dijo Obama el otro dia que la “politica a veces parece sucia”?. Pues eso es lo que precisamente esta pasando con EU y Cuba, jugando con la suciedad de la politica, Obama recaudando fondos para su partido y el hijo de Mas-Canosa estara tratando de afianzar su fortuna por donde quiera que sea, no crea en nada pueda “convertirse en una trampa que impida a los EU a actuar con la flexibilidad que exige la gestión política, tanto a escala internacional como en el plano doméstico”.

    En el caso Cuba-EU, la trampa siempre ha sido de parte de alla, y se ha bailado al son que ha tocado castro. Tuvo la gran oportunidad de aperturas con Carter y lo uso para tramposamente con el Mariel limpiar sus carceles, Mazorra y llenar EU de espias y de los que hoy son su quinta columna, luego con Clinton tuvo 8an`os de bonanzas donde la seccion de intereses en la Habana le dio visas a todo el contingente que fidel necesito de la parte de aca, lo trajino con lo de Elian y luego revento las avionetas, Obama no ha podido ser mas ‘caritativo’ con el viejo dictador, el negocio perfecto de ‘darle entrada a toda la gente afecta al tirano’ y que toda esa gente votara por El, y asi ha sido como el viejo tigre que no pierde ni una sola raya con la edad se ha ganado otros 4an`os mas para seguir en el trono, jodiendole la paciencia a la gente y queriendose salir siempre con la suya, mientras que bajo la administracion de Obama se dejo salir al 5to espia a ver a su hermano en Cuba por razones humanitarias estando todavia bajo probacion, con el Alan Gross no se ha tenido en cuenta que tiene a su madre muriendose de cancer, pero bueno a los negros sentimientos del comandante estamos acostumbrados los cubanos.

    Como usted ve Sr. Arboleya los tiempos Si han cambiado y seguiran cambiando, todos lo sabemos, como tambien sabemos Quien es el unico que No quiere cambiar.

  • El quid del asunto es que no podrá haber normalización de relaciones -entendida ésta con pleno respeto mutuo- entre los dos países hasta tanto EEUU deje de arrogarse el derecho a interferir en la política cubana, lo cual ha estado haciendo por más de cien años ya, con consecuencias casi siempre funestas. Y no importa el gobierno que tenga Cuba, sea éste comunista o conservador. El embargo – y todas sus medidas colaterales, pónganse el disfraz que se pongan – es apenas una manifestación de la arrogancia del Norte respecto a su vecino del sur.

  • Una de las cuestiones mas interesante de este articulo articulo es la compilacion de una serie de eventos y procesos que se han venido sucediendo en un corto periodo de tiempo, pues yo no recuerdo (especialmente desde los 90 en que la diferencias entre Cuba y el vecino del norte alcanzaron sus niveles mas altos) que se diera semejante situacion. A todas luz y aunque las diferencias e ideologias andan por rumbos distantes se puede notar que el gobierno de Obama tiene mejores intensiones que la mayoria de los gobernantes que le han precedido. En su caso especial Cuba puede ser un acapite de su agenda (y deberia ser de suma importancia dada la vecindad y conexion historica entre ambas naciones) pero sin duda el presidente de un pais de mas 300 millones de habitantes tiene otras muchas cosas de que ocuparse a tiempo completo…la voluntad de acercamiento a Cuba del primer presidente afroamericano en la historia de EUA se ha mostrado en muchas formas, ahora la voluntad del gobierno de Cuba de implementar y respetar derechos civiles que forman parte de la gran mayoria de las sociedades (especialmente aquellas con gran porciento de poblacion con altos niveles de educacion) del siglo XXI no estan muy clara desde mi punto de vista. Sentarse en la mesa a negociar no seria la primeras vez que pase en la historia post-revolucionaria ( otros intentos infructuosos se han sucedido), ahora lo que necesita el pueblo de Cuba es que esa mesa, poniendo a un lado orgullo y remordimientos, resuelva de una vez y por todas sus problemas del dia a dia y que mejor regalo pudiera recibir ese pueblo grande para el nuevo año…..

  • Isidro:, Deja la retorica trasnochada, plis.

  • Ok, Miranda, yo depongo mi “retórica trsnochada” y tú, en correspondencia, haces dejación de todos los argumentos que de un modo u otro justifiquen la intromisión de EEUU en nuestros asuntos. Ahora que no hay URSS, ni CAME, que China sólo atiende a los reclamos del mercado y Venezuela como que cojea de una pata económica y de la otra política, cesa por un momento de decir que Cuba está uncida a yugo foráneo alguno, abjura de propiciar que Washington se valga de ustedes, los que viven a su amparo, para usarlos como carne de cañón, o como quinta columna, acudiendo a los argumentos perfectamente válidos que ustedes esgrimen para bien de sus planes geoestratégicos; decídanse finalmente a hablar con sus compatriotas de la Isla sin que un Poder extranjero condicione el diálogo. El día que eso se consiga éste que ahora te contradice será el primero en servir la mesa para todos. Y no me importará hacer de cargabandejas…

  • Isidro:

    ¿Quién te dijo a ti que Washington o quien sea “usa de mí”? ¿Para tener pensamiento yo tengo que esperar a que Washington hable primero? Ya te lo he dicho varias veces: Deja esa falacia para idiotas de que la verdad depende de quien la dga; y no de su correspondencia con la realidad. cuando el gobierno norteamericano dice que el estado cubano no es un estado de derecho, que en Cuba no hay democracia y que se violan los derechos humanos, el hecho de que sea verdad no se disminuye un ápice porque sea EEUU o el país que sea el que lo diga. Es verdad porque pruebas son las que se sobran para decirlo bien alto a quien quiera oírlo.

    EEUU tiene todos los defectos y habrá cometido todos los errores que quieras, pero una cosa es una verdad como un templo: Es el único país de este mundo que ha sido coherente y consecuente en tratar al gobierno cubano como lo que es: una dictadura.

    Cuba puede cambiar sin que nadie se meta ¿Quién dice lo contrario? El problema es que el castrismo no quiere soltar el poder, y en el fondo a ti te gusta el castrismo. Como, por ahora, tienes al poder de tu parte, no hay problema. Quisiera ver qué harías si un día ya no lo tuvieras y tuvieras que lidiar en una cuba multipartidista donde las urnas decidan quién sal; y que sistema económico va a regir el país.

    Convencido estoy de que si un día el pueblo se lanza a la calle porque no soporta más ese sistema de porquería, con el último regimiento que les quede, le van a ir encima al pueblo y lo van a reprimir hasta que el pueblo les pase por arriba. Llevan más de medio siglo legislando lo que les ha dado la gana, sin contar con nadie, y sin rendirle cuentas a nadie; han tratado al cubano como si fuera el miembro de una dotación de esclavos o de coolíes. Siguen reprimiendo el disenso, siguen fingiendo que tienen el apoyo de todo el pueblo, pero no cuentan con los cubanos como inversores: prefieren a los extranjeros, y negarle ese derecho a su propio pueblo.

    Yo no apoyo el ingerencismo, sin embargo, el gobierno cubano se ha metido donde le ha dado la gana; ha hablado de quien le da la gana; ha entrenado guerrilleros y terroristas para que vayan a donde sea a matar a quien sea, incluso para tratar de derrribar gobiernos que, con todos los defectos que tuvieran, habían sido votados por mayoría en las urnas. Pero no, para los “revolucionarios” eso es “internacionalismo”, no injerencismo.

    ¿Y van a venir con el cuento y el patrioterismo barato (Porque eso es lo que es, el patrioterismo como último reducto de los miserables y los lacayos), de que EEUU esto o lo otro? Jamás ha sido Cuba tan depoendiente de las decisiones de EEUU como es ahora. EEUU ha sido el pretexto recurrente para convertir a Cuba en un ripio. Y definitivamente, el gobierno cubano no tiene moral en absoluto para darse baños de pureza hablando de ingerencismo. ¿O hay ingerencismo bueno e ingerencismo malo? Pasa lo mismo con el embargo: La jauría del ALBA chillaba en contra del de Cuba, pero ladraba (Cuba incluida) a favor del embargo contra Honduras. ¿Embargo bueno y embargo malo también?

    Cuba no se democratiza, no porque EUU quisiera que lo hiciese, sino porque a la banda de cuatreros que la desgobierna no les da la gana de soltar el trono. Y si de soberanía hablamos, de verdad que un patriota verdadero no se la hubiera vendido a los rusos ni a nadie por el hecho de tener a otro paí.s .(Llámese EEUU o cuialquier otro) en contra. ¿De qué sirve lloriquear por la base de Guantánamo cuando permitieron cabezas nucleares extranjeras sin contar con el pueblo, y poniéndolos en peligro de la extinción? ¿De qué sirvió rechazar a lops norteamericanos, si a la postre permitieron tropas y equipos rusos en territorio cubano, y una base como la de escuchas electrónicas en Lourdes?

    Es una farsa y un circo: allá quien se lo crea.

  • Isidro:L

    A los gobiernos no se les apela, no se les persuade, no se les implora… a los gobiernos se les EXIGE. La sociedad misma es su propio líder, y el gobierno sólo es un servicio público. Si la sociedad quiere ir a algún sitio, en la forma que quiera, se va… aunque vaya en contra de lo que los ancianos de la tribu creen que es mejor.
    En Cuba hace falta recuperar la idea de que el gobierno NOS SIRVE, que son servidores públicos, y que TODOS los ciudadanos somos, de manera que sea, sus JEFES. ¿ Algo aqui es contrario al derecho? ¿Tienes objecion alguna a la idea generalizada y moderna de que nuestros gobernantes deben servirnos y no nosotros a ellos? Le das algun valor a la afirmacion de que: “un gobernante no es mas que la expresion popular a traves de una persona electa para responsabilizarse con el cumplimiento del deseo popular” ? ¿Te suenan cinicas esas palabras?
    ¿Por que? ¿Y digame: es eso lo que sucede dentro de Cuba? ¿Cual o que’ expresion popular avala el mandato de los maximos lideres cubanos? ¿En que eleccion fueron electos? ¿Por que violan la constitucion de la Republica de Cuba cuando les viene en ganas? ¿Quieres ejemplos?
    ¿No seria muchisimo mas cinico apoyar a gobernantes como esos mientras se cataloga de cinico e ingerencista hasta Dios?
    ¿Sera’ que prefieres un gobierno que desconozca principios tan elementales como esos?
    Nuestro pais NO es el que vende el Granma,amigo,es el que se ve en la calle. Hemos permitido,como nacion,que nos mangoneen en nombre,ironicamente,de lo que ellos llaman “el pueblo de Cuba”,es decir,todos nosotros. Sera’ que no nos gusta como pueblo expresarnos,asociarnos,y movernos libremente? ¿Cual mandato popular siguen esos gobernantes que nos han privado como nacion de esos tan elementales derechos? ¿Hacia falta que para yo tener educacion “gratis” me cortaran mi derecho a expresarme libremente sin sufrir persecucion por ello? ¿Hacia falta que para yo tener salud “gratis” me cortaran mi derecho humano a asociarme con quien me diera la gana sin sufrir persecucion y castigo por ello? ¿O es que el deporte “gratis”,por ejemplo,exige como condicion sine qua non que yo no pueda moverme libremente,entrar y salir de MI pais cuando me de mi soberana gana? ¿No ve m{as cinismo en un gobierno que se cree dueño del pais de manera enfermiza?

    Las exigencias solamente deben ir de abajo hacia arriba, las explicaciones, y el COMPROMISO, solamente de arriba hacia abajo.
    Lo que hace falta es una sustitución del fracasado modelo revolucionario por uno que sirva. Cuando eso se haga, el levantamiento del embargo no será tan necesario.
    Tambien es un crimen, tener un Gobierno como el Cubano, que no ha sido capaza de arreglar este problema, desde hace 5 decadas.

    La Revolución no ha hecho nada que no hubieran hecho otras movimientos “revolucionarios” caudillistas latinoamericanos. Todos presentaban unos líderes, llenos de promesas para acabar con todos los males sociales, y sus maravillosos planes siempre incluían pasarse por la piedra el proceso democrático, pues toda la clase política era corrupta (excepto ellos, por supuesto).
    Siempre eran populistas, siempre eran buenos, siempre tenían grandes ideas que llevarían a cabo una vez alcanzado el poder (por la fuerza o las urnas) y siempre, SIEMPRE, cuando algo salía mal, sólo podía encontrarse una razón: sus proyectos eran saboteados por malos malotes. Los malos malotes podían ser la prensa de oposición (razón para callarlos), la oposición misma (razón para encarcelarlos) y los Estados Unidos. Por qué? Porque los Estados Unidos saqueaban América, o no lo sabías? Nosotros no éramos más que mercados cautivos, vilipendiados por el poderoso vecino del norte, incapaces de desarrollarnos por su culpa… como tu bien dices (tienes activado el chip del sarcasmo?) “el papel muy negativo de EEUU en su relación con Latinoamérica”.

    No, estimado Isidro Cuba es un pais gobernado por una misma familia desde 1959. Ese gobierno ha envejecido,ha metido la pata innumerables veces,ha prometido todo lo que ha querido prometer,y no cumple. Ha gobernado sin oposicion,ha tenido en sus manos no solo el poder,si no,el PODER ABSOLUTO para hacer las cosas a su aire, y lo ha hecho muy mal. No me hables de “ejemplo” desde tan lejos,sin comerte el picadillo de soya,sin colgarte de un omnibus repleto a costa de tu seguridad personal,sin apagones,sin poder viajar,expresarte,o moverte libremente,sin internet,viendo como un extranjero es mas valorado que tu solo porque tiene unos dolaritos o unos euritos en el bolsillo. No me hables de fotos y galerias cuando el pueblo cubano es un guajirito en una gran ciudad,cuando la gente no puede siquiera decirle a su gobierno,o mas bien exigirle,que recuerde los pactos sociales y promesas que ellos hicieron. No me hables del ‘ejemplo de Cuba” cuando tienes tu barriga repleta mientras mi gente tiene que inventarse el triste platico de comida de hoy.
    Hablame del “ejemplo de Cuba” cuando analices la triste realidad que constituye el que los jovenes de mi pueblo se echen al mar en una balsa rustica para ganar la Florida,o se aventuren a meterse dentro del tren de aterrizaje de un avion comercial.Hablame del “ejemplo de Cuba” cuando veas que % de la poblacion cubana se fue de Cuba despues del 1 de enero/1959. Hablame del ejemplo de Cuba cuando analices cuantos cubanitos estan repletando,ahora mismo,la embajada/consulado espa~ola en la Habana,buscando a toda costa volverse ciudadanos espa~oles. Hablame del “ejemplo de Cuba” despues de analizar que eramos un pais receptor de emigrantes mientras que hoy somos exportadores natos a las cuatro esquinas de este mundo.
    Basta de retoricas viejas y absurdas.Ni Cuba es lo que fue,ni tu has salido del viejo discurso que ha encandilado a tantos ignorantes extrafronteras.

    Supongamos por un momento que al gobierno cubano le da por levantar su embargo/bloqueo al pueblo cubano.
    Los cubanos, por fin, dejarían de ser reprimidos por expresarse libremente, dejarían de ser reprimidos por asociarse libremente, y también dejarían de ser reprimidos por moverse libremente.
    Yo, tú, el, ella/ellos, nosotros todos, pudiéramos criticar abiertamente al gobierno por sus ineficiencias. No iríamos presos ni una turba nos aterrorizaría con gritos a la puerta de nuestras casas. La falta de talento administrativo del gobierno cubano seria puesta en picota publica obligándolo a superarse a si mismo, se podría hablar abiertamente de todo tema, pudiéramos salir y entrar a nuestro pais cuando lo quisiéramos, sin tanto papeleo y dinero que nos roban. Habrían elecciones en las que pondríamos a nuestros lideres y estos no se pondrían a si mismos. Supongamos esas cosas por un momento.
    Díganmelo: ¿Lo agradecería el pueblo cubano?
    Una de las condiciones exigidas por las diferentes administraciones norteamericanas para levantar el bloqueo, es LA DEMOCRATIZACION DE LA SOCIEDAD CUBANA.
    Si el gobierno cubano de veras se interesa por la suerte de su pueblo, por que no democratiza la sociedad y deja sin pretextos al tío Sam?
    ¿Por qué el gobierno cubano, en vez de utilizar tiempo, energía y recursos en propaganda inservible, no se interesa más por el real levantamiento del bloqueo/embargo?
    El orgullo irracional de los gobernantes no sirve a sus pueblos.

    No he visto nada más parecido al culto por la Revolución de que algunos hacen gala, que el fervor católico del medioevo. El mesías nunca se equivoca, no… sus planes son inescrutables. El que piensa diferente lo que pasa es que ha sido seducido por Satanás y se ha vuelto un agente del mal… o, en otras palabras, incurrió en el diversionismo ideológico y seguro es una Agente de la CIA. Y mientras tanto hace falta seguir viviendo en la ignorancia, temerosos del mundo liberal exterior, bajo el domino de los pilares paralelos del Rey y la Iglesia… o, más bien, del Poder Popular y el Partido Comunista.
    Y luego se preguntan por qué el gobierno cubano es tan amigo de Irán…

    Como dir{ia un argentino: “Puro verso”

  • Isidro ese argumento no se ajusta para nada a lo real, ojala los cubanos que tenemos el deseo que tiene todo el mundo de que su pueblo sea libre, tuviesemos el peso necesario para que Washington actuara como creemos que debe actuar, en realidad no veo que el querer a una Cuba sin dictadura sea algun plan macabro.

    Vivo en este pais al que tuve que hacer mio amparada unicamente por la Constitucion que ampara a los (300?) millones de ciudadanos y hasta los no ciudadanos que tiene la nacion, lo unico que nosotros podemos hacer con nuestros ideales es por medio del voto, jamas me he sentido que este pais me ha usado como carne de can`on.

    Desgraciadamente compatriota mio, el dialogo entre nosotros lo determina la persona que los gobierna a ustedes por 55an`os, sin tener en cuenta lo que el pueblo quiere. En mi opinion ya es hora para que Cuba tome riendas para enderesar su futuro, tu sabes que el cubano es excepcionalmente capaz para el progreso, pero para eso hacen falta las libertades que el regimen les quito, ha hecho que Cuba retrocediera 100an`os, y los ha tenido sujetos a una patetica cantaleta que ya da asco, buscando culpables, y con el fantasma de que si el poderoso del Norte quiere imponerse en Cuba, creeme que ninguno de nosotros de la parte de aca jamas lo va a permitir.

  • Jorgealejandro y Miranda:

    Como ya les comenté en extenso en el artículo de Vicente Morín sobre muchos de estos aspectos, no me repito. Sólo les dejo en claro que yo no canto loas a nadie (a menos que lo merezca), y que no me faltan los calificativos para hacer crítica al Gobierno cuando lo considero necesario, como tampoco he pedido permiso a nadie para comentar acá con ustedes. No estoy en Cuba, pero teniendo a mi hijo, nieto y hermanos allá, entre otros seres queridos, experimento en carne propia cada problema. Sólo que avizoro soluciones distintas a las de ustedes. Sigue siendo un asunto de perspectivas.

  • isidro:

    Aquí cualquiera tiene gente en Cuba, eso, en primer lugar; y en segundo, por supuesto que es cuastión de perpectivas, porque, ahora mismo, cuando te estoy escribiendo esto, los que están recibiendo palos, insultos, calabozo; y toda clase de vejámenes de parte de la policía y de las turbas de chusma cobarde y fascistoide (con la plicía y los segurosos cuidándoles las nalgas) azuzada hasta a buches de pésima cerveza, ¡COBARDES! por el gobierno delincuente que tiene Cuba, son la gente que piensa como yo. Y eso en el Día de los Derechos Humanos, con cuya carte el castrismo hace papel de baño hace medio siglo. Todo por el enorme delito de actuar como ciudadanos.

    Pero la realidad es muy tozuda. Dentro de lo infame y lo degradante de lka situación pasó algo bueno: Unos estudiantes norteamericanos, de esos que se pretende que visiten tanto a Cuba, pudieron contemplar azorados la bajeza; y declararon que lo darían a conocer. Lo segundo es que ya el régimen se está quitando cada vez más la careta ante el mundo. Hay videos y hay testigos. Ya no se puede argumentar de que hay calumnias, ni campaña mediática: Las imágenes hablan por sí solas de cómo los mayorales pretenden gobernar la finca.

    Y después se hacen los que rinden tributo a quien lo le llegan ni al calcañal.

Comentarios cerrados.