¿Qué ocurre con los cubanos varados fuera a causa de la pandemia?

Este mes un gran número de países decidió el cierre de sus fronteras, mientras compañías aéreas cancelaron sus operaciones.

Por IPS Cuba

Desde el 24 de marzo, solo se permite la entrada a Cuba de residentes permanentes en el territorio nacional. Foto anterior a la pandemia de covid-19. Foto: Jorge Luis Baños IPS

HAVANA TIMES – La regulación de las fronteras para cortar la transmisión del nuevo coronavirus sorprendió a unos 4.000 ciudadanos cubanos en naciones como Guyana, Haití, Panamá, Perú y Nicaragua, si bien el gobierno de la isla caribeña se comprometió a retornarlos de manera segura.

“Las Embajadas de Cuba en Guyana y Haití han realizado gestiones efectivas con las autoridades de esos países y aerolíneas, a fin de garantizar retorno seguro de alrededor de 1.700 ciudadanos cubanos que permanecen en esos territorios, tras medidas adoptadas para enfrentar la #covid19”, indicó el 20 de marzo a través de su perfil en Twitter el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

Antes, el director de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior de la Cancillería de Cuba, Ernesto Soberón, precisó en esa red social que unas 480 connacionales varados en Guyana serían evacuados por vía aérea en vuelos los días 20, 21, 24 y 26 de marzo.

Por su parte, el diario oficial Granma informó el 23 de marzo que se procedió con el regreso de unos 2.000 cubanas y cubanos en Nicaragua y de unos 50 en Panamá.

No obstante, medios alternativos informan sobre cubanos en Surinam, Perú y México, imposibilitados por el momento de regresar a su país.

En la mayoría de dichos destinos, las y los cubanos han encontrado importantes mercados para efectuar el denominado turismo de compras.

La ausencia de un mercado mayorista y la escasez crónica de productos por la persistente crisis económica desde 1991, hace que muchos emprendedores viajen al exterior para adquirir mercancías para sus negocios o revenderlas luego en el mercado informal.

Regular las fronteras

El 24 de marzo entraron en vigor estrictas regulaciones fronterizas, al menos durante un mes, a fin de limitar la llegada de personas con el nuevo coronavirus y cortar su propagación en la isla caribeña.

La medida fue anunciada el 20 de marzo por el presidente, Miguel Díaz-Canel, durante el programa radial y televisivo Mesa Redonda Informativa, donde integrantes del Consejo de Ministros, incluido el primer ministro, Manuel Marrero, ofrecieron detalles sobre el Plan gubernamental de Enfrentamiento y Control a la covid-19.

De acuerdo con lo estipulado, solo se permitirá la entrada de residentes permanentes en el territorio nacional, decisión que va acompañada del regreso a sus países de decenas de miles de visitantes extranjeros que se encontraban en esta nación insular caribeña.

El 23 de marzo, durante una nueva comparecencia televisiva, el primer ministro argumentó por qué a partir de ese momento, solo se permitiría excepcionalmente y por razones humanitarias o de fuerza mayor, los viajes al exterior de residentes cubanos.

Adujo que existía una tendencia a continuar viajando por parte de un número importante de residentes cubanos, fundamentalmente para asuntos de compras, pese a las alertas sobre la compleja situación epidemiológica en numerosas naciones de la región.

De acuerdo con el jefe de Gobierno, alrededor de medio millón de residentes cubanos permanece en el extranjero, de ellos unos 450.000 por asuntos particulares.

Aseguró que para ninguno de ellos estarían cerradas las fronteras, incluso si fueran sospechosos de padecer la covid-19.

Pero en todos los casos, remarcó, deberán cumplir con lo dispuesto: traslado inmediato hacia los centros de aislamiento durante 14 días, donde se someterán a un proceso de vigilancia epidemiológica sin contacto directo con sus familias.

Quienes arriben al país son trasladados de inmediato hacia centros de aislamiento durante 14 días, donde se someterán a un proceso de vigilancia epidemiológica. Foto anterior a la pandemia de covid-19. Foto: Jorge Luis Baños IPS

De manera adicional, dijo, quienes tomen un vuelo hacia Cuba, solo podrán portar un equipaje de mano y una maleta, pues el exceso de equipaje complejiza las operaciones en los aeropuertos y los centros de aislamiento.

El ministro de Turismo, Juan Carlos García, señaló que el 24 de marzo llegaron a Cuba 854 residentes en el país, mientras que salieron 7.354 personas, de ellas 5.847 extranjeros y 913 emigrados. Solo permanecían en la isla 29.589 visitantes extranjeros.

Confirmó que ningún extranjero o emigrado entró al país en las últimas 24 horas, mientras que 594 cubanos abandonaron el territorio nacional, cifra que su juicio debe disminuir en los próximos días a partir de lo dispuesto.

Al respecto, la embajada de Estados Unidos en La Habana emitió una advertencia a las y los cubanos con ciudadanía estadounidense, sobre la posibilidad de permanecer en la isla, sin posibilidades de viajar a la nación norteña al menos durante los venideros 30 días.

“Cuba no reconoce la nacionalidad estadounidense de los ciudadanos estadounidenses nacidos en Cuba. El gobierno cubano requiere que los ciudadanos cubanos con doble nacionalidad entren y salgan de Cuba usando pasaportes cubanos. Los ciudadanos estadounidenses nacidos en Cuba serán tratados como ciudadanos cubanos y pueden estar sujetos a restricciones y obligaciones”, informó el 25 de marzo un comunicado de dicha delegación diplomática.

—–

Trámites consulares modificados

Antes, las autoridades habían anunciado otras decisiones a fin de proteger de posibles contagios a nacionales cubanos que efectuaran trámites migratorios, así como a las y los funcionarios cubanos que trabajan en las sedes consulares.

El 19 de marzo, una nota del ministerio de Relaciones Exteriores informó que las y los ciudadanos cubanos próximos a cumplir los 24 meses de estancia ininterrumpida en el extranjero no necesitarían solicitar prórrogas y podrían permanecer fuera de Cuba hasta nuevo aviso, manteniendo su condición de Residentes Permanentes.

Indicó igualmente que se potenciaría la realización de trámites consulares a distancia y la confección de pasaportes hasta el 30 de abril, sin tener que visitar los Consulados y Oficinas Consulares, mediante la captura de datos biométricos y el cumplimiento de los requisitos de calidad establecidos para la foto y firma.



2 comentarios sobre “¿Qué ocurre con los cubanos varados fuera a causa de la pandemia?

  • El que por su gusto muere que la muerte le sepa a gloria. La mayoría de esos cubanos no le prestaron importancia a las noticias que venían y así y todo salieron a comprar pacotillas. Otros, creyéndose los bárbaros del ritmo viajaron a Cuba a ver a Yudislaidys cuando ya la epidemia estaba rampante. Aún hoy hay cubanos de Miami viajando a Cuba por terceros países sin saber qué se pasarán el tiempo metidos en un albergue de observación. El gobierno tiene mucha culpa al no darle su debida seriedad a tiempo e incluso invitar a los turistas a pasar la epidemia en la isla “segura y acogedora”, pero el pueblo, y no solo el cubano, tiene la mayor responsabilidad por no haber cumplido las más elementales normas para evitar el contagio. Al Cesar lo que es del César.

    Respuesta
  • Desde cuando se conoce la pandemia, que está pasando porque no se le da importancia, no es solo los cubanos pues en cuba quedan una buena cantidad de extranjeros, hará mas daño la irresponsabilidad de los necios

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

El Nicho, Cienfuegos, Cuba.  Por Zuzana Fekiacová (Eslovakia).  Cámara: iPhone 7

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]