¿Qué ha trascendido en Cuba sobre la recuperación poscovid?

Las autoridades aseguran que tienen un plan por etapas, pero poca información se conoce sobre cómo será el período siguiente

Por IPS Cuba

Aunque aún no se ha dado por concluida la fase de transmisión autóctona por la Covid-19 en Cuba, la mascarilla será uno de los atributos que acompañará por largo tiempo a cubanas y cubanos en la etapa pospandemia. Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

HAVANA TIMES – Con casos institucionales que han disparado picos, generado decenas de nuevos enfermos y alargado la epidemia, Cuba ya perfila acciones para la pospandemia, fundamentalmente, en el sector educacional, que ante el riesgo canceló el curso escolar el 22 y 23 de marzo.

El primer caso de Sars CoV-2 se dio a conocer el 11 de marzo, por lo que las autoridades iniciaron un proceso progresivo de cierre de actividades hasta el cierre de fronteras, que entró en vigor el día 24 de ese mes.

Poco o nada se menciona, al menos en los medios locales, acerca de otras áreas como la reanudación del transporte público e interprovincial mediante ómnibus, trenes y las escasas rutas aéreas nacionales, la apertura de las fronteras y la reactivación del turismo.

Tampoco se han dado detalles de hasta qué momento las personas permanecerán en teletrabajo, toda vez que los insuficientes medios de transporte público generan grandes aglomeraciones y de ningún modo permiten el distanciamiento que se requerirá en la pospandemia.

Las esperanzas de superación de etapa se quebraron desde finales de mayo, sobre todo, con la explosión de casos generados tras un evento de transmisión local en la habanera tienda La Época, que se extendió a otros dos centros estatales, los laboratorios de medicamentos AICA y la Empresa de Transporte del Ministerio del Comercio Interior.

En los últimos 16 días, solo en la provincia de La Habana, donde se concentra hoy la epidemia, se confirmaron del 28 de mayo al 6 de junio un total de 180 nuevos casos, muchos de ellos relacionados con los eventos institucionales, según los partes diarios del Ministerio de Salud Pública.

Según reconoció el presidente, Miguel Díaz-Canel, en la reunión diaria del grupo temporal para el enfrentamiento a la epidemia, esto ha provocado retraso en el momento en que el país pueda entrar a la etapa de recuperación.

No obstante, ya han sido dadas a conocer medidas del sector de la Educación adoptadas durante la epidemia que permanecerán tras su cierre, así como otras que establecen cómo funcionarán entonces algunas enseñanzas.

La Redacción IPS Cuba recoge algunas de las regulaciones adoptadas por el Ministerio de Educación para la fase recuperativa.

Círculos infantiles o guarderías

-En los círculos infantiles se conservarán los baños podálicos y el lavado de manos con agua y jabón al entrar al centro, donde niñas y niños serán pesquisados por especialistas de la Salud, y los familiares no podrán ingresar a los salones.

-Aunque el uso del nasobuco queda a elección de la familia, se establece la condición de portar varios en el bolso del infante para cambiarlo cada dos o tres horas.

-En las instalaciones, para evitar el hacinamiento, serán utilizados todos los espacios, salones y áreas exteriores, a favor de lograr las acciones educativas y proteger el desarrollo cognitivo de los pequeños y juegos de roles.

-El horario de llegada, extendido hasta las nueve de la mañana, será igual para todas las instituciones, con salida escalonada a partir de las tres de la tarde, en dependencia de la necesidad de las familias y para evitar aglomeraciones.

-Se priorizará el control epidemiológico, intercambio con las familias por la situación epidémica local, jornadas de saneamiento intensivo, limpieza de tanques y de áreas exteriores.

Primaria, Secundaria y Preuniversitaria

-El curso escolar se reiniciará el venidero mes de septiembre, aunque las actividades docentes continuarán a través de las clases televisadas.

-El Ministerio de Educación prepara modificaciones en los planes de estudio para el curso escolar 2020-2021, el cual comenzará luego de concluir el actual periodo lectivo, 2019-2020.

Otras enseñanzas

-Los estudiantes de las facultades obreras y campesinas han tenido la oportunidad de recibir los contenidos mínimos esenciales que les permiten terminar el semestre y, cuando se indique, reiniciar el curso escolar y realizar las evaluaciones correspondientes.

-Al retomarse las clases, se sistematizarán los contenidos durante tres semanas, otras tres para las evaluaciones finales y dos de preparación del curso y la graduación.

-Las escuelas de idiomas, un total de 112 en todo el país y 65 aulas anexas, donde se imparten lenguas extranjeras como inglés, francés, portugués, ruso, alemán, italiano y chino, comenzarán desde cero el mismo nivel matriculado antes de suspenderse las actividades docentes.

—–

La normalidad, alertas desde la psicología

Para la psicóloga Bárbara Zas, la normalidad a la que se ansía llegar “va a ser diferente”.

A su juicio, durante buen tiempo tendremos que mantener los aprendizajes de esta etapa, sobre autocuidado, hábitos higiénicos, responsabilidad en responder adecuadamente a la salud personal y de la familia.

“No hacemos nada cuando nos digan que se puede ir saliendo a la calle y se haga sin tomar las medidas higiénicas, como ha sucedido en otros lugares, y donde vuelve el pico de infección”, insistió.

Zas abundó que “no es vivir con temor, sino sabiendo que estamos todavía en una situación epidemiológicamente complicada: no puedo tirarme arriba de las personas, ni darnos las manos sucias. Debemos volver a una vida cotidiana con mayor cuidado de la salud”.

 

 

One thought on “¿Qué ha trascendido en Cuba sobre la recuperación poscovid?

  • En las calles de La Habana no parce que hay cuarentena, con relación a los centros de trabajo los hay que están usando sus guaguas o algunas alquiladas, cuando uno las mira, están repletas, sin la distancia social, lo único que hace la diferencia es el transporte público, que no está funcionando

Comentarios cerrados.