¿Qué agua piensa exportar Cuba?

Isbel Díaz Torres

Agua del grifo
Agua del grifo

HAVANA TIMES – A pesar que la Estrategia Ambiental Nacional (EAN) reconoce como uno de los cinco principales problemas ambientales de Cuba “la carencia de agua”, el gobierno de la isla pretende exportar agua natural embotellada a la región del Caribe.

Según la noticia publicada en Havana Times una nueva fábrica de tecnología italiana “de última generación” inició la producción a inicios de septiembre, con el nombre comercial de Sierra Canasta, cordillera guantanamera de cuyos manantiales se extrae el preciado líquido.

Sierra Canasta competirá con el hasta ahora único productor nacional, Ciego Montero, y a un precio similar presentará una botella plástica de 600 mililitros, 100 mL más que su predecesora.

Con la capacidad instalada hasta la fecha, se producirán unas 144 mil cajas al año, suficientes para surtir toda la cadena de tiendas TRD, Palmares, CIMEX, el turismo y Artex de la región oriental del país.

Según la información, el potencial de la planta construida con fondos estatales y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo es muy superior (más 400 mil cajas anuales), lo que posibilitará “ir ganando un espacio en los países de la cuenca del Caribe insular”.

Aunque la EAN, emitida por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) cubano, ha diagnosticado que en la isla “no se dispone de un sistema de monitoreo adecuado sobre la calidad de las aguas terrestres y marinas”, pareciera que los dividendos que se esperan tienen más poder persuasivo.

La producción de agua embotellada a nivel global puede costar entre 0,25 y 2 dólares por botella, y según Bottledwaterblues, el 90% se invierte en hacer el pomo, la etiqueta y las tapas.

Situación hidrológica en oriente

El informe del CITMA alerta que “el fenómeno de la sequía (…) junto a otros fenómenos antrópicos (…) contribuyen a que en amplias zonas costeras y tierras secas del país se experimenten significativos procesos tendientes a la desertificación, con mayor intensidad en la parte oriental de la Isla”.

La nueva embotelladora Sierra Canasta.  Foto: trabajadores.cu
La nueva embotelladora Sierra Canasta. Foto: trabajadores.cu

Poblados en el oriente cubano como Báguanos y Tacajó, han sufrido por décadas la casi nula disponibilidad de agua, por la extinción o contaminación del manto freático. Los pobladores allí carecen de redes hídricas para el suministro.

Los “reiterados y nocivos eventos de sequía, combinados con altas tasas de evaporación, originan el agotamiento de los suelos y la disminución de las reservas de agua subterráneas”, precisa la EAN.

Entre las prioridades del Instituto de Recursos Hidráulicos en las urbanizaciones orientales se encuentran el abasto de agua a las comunidades, el saneamiento ambiental y la rehabilitación de los sistemas de acueductos en las zonas más afectadas, dijo Rolando Calzada, director de esa entidad durante el reciente XI Congreso Internacional de Ingeniería Hidráulica.

No obstante, precisó que también garantizan el vital líquido a las zonas de desarrollo turístico de la isla. Ahora queda claro cómo piensan lograrlo.

Impacto de la producción de agua embotellada

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), junto con cientos de movimientos ambientalistas a nivel global, han llamado a consumir menos agua embotellada. Sus campañas afirman que esta no es mejor que el agua del grifo, además de generar desechos difíciles de reciclar.

De acuerdo con la experta Annie Leonard, las compañías comercializadoras han desarrollado una “demanda manufacturada”. Para ello asustan al público con la contaminación de algunas fuentes, muchas veces corrompidas por industrias como las propias de botellas plásticas.

Lo cierto es que muchas veces el agua embotellada cumple menos regulaciones que el agua del grifo, y hasta tiene peor sabor. A pesar de las seductoras etiquetas con paisajes naturales, en ocasiones el agua embotellada proviene justamente del grifo, pero cuesta 2 mil veces más.

La estrategia engaña al consumidor y oculta, por ejemplo, que en EE.UU. el 80% de las botellas vacías terminan en el campo, donde demorarán miles de años en descomponerse; o en incineradores, donde son quemados, liberando gases tóxicos; o en vertederos marítimos.

Botellas de agua Ciego Montero y Sierra Canasta.  Foto: trabajadores.cu
Botellas de agua Ciego Montero y Sierra Canasta. Foto: trabajadores.cu

Una parte mínima va a reciclaje, es decir, son exportadas a países como la India, donde las tiran en gigantescos vertederos. ¿Alguien puede asegurar que no sucede lo mismo en las pobres naciones del Caribe, incluyendo a Cuba?

“En 2030 alrededor de la mitad de la población mundial podría sufrir escasez de agua, porque las estimaciones apuntan a que el líquido vital superará a la oferta en un 40%”, expresó Ban Ki-Moon hace pocos días en Budapest, al inaugurar la Cumbre del Agua.

De espaldas a esa perspectiva, y desoyendo el llamado del líder de la ONU a “combatir el uso insostenible del agua”, el gobierno cubano planea comerciar en moneda convertible con el escaso líquido en el oriente cubano, y aspira a exportarlo a otras naciones del área del Caribe.

A pesar de que el negocio del agua embotellada ha comenzado a decaer ligeramente a nivel internacional, Cuba aspira entrar en él ahora, pues la iniciativa no necesita ser refrendada por los poderes locales, dado que son decisiones que se toman centralmente, por el gobierno.

Por su parte, la precaria situación de las organizaciones civiles ecologistas en la isla no hace factible la posibilidad de ejercer una presión significativa sobre la empresa y la dirección del país. Todo ello marcado por una indignante carencia de información de primera mano.

17 thoughts on “¿Qué agua piensa exportar Cuba?

  • Pero que más quieres Isbel?

    Ellos también quieren tener grandes ganancias y contaminar como sus pares de los países más desarrollados del mundo. Para que después no digan que se están quedando atrás.

    Buen Post

  • Impresionante…..

  • Ahora me voy a sentar a esperar para ver el precio del agua cubana.
    Si van a meterse en el Caribe preparense a competir con el agua Nestlé, que cuesta 1.00 dolar casi helada en los semáforos. Y ya sabemos la eficiencia que hay en Cuba.

    La otra es que me muero por probarla. La última vez que tomé agua Ciego Montero la encontré salobre. Y eso que estoy adaptada a tomar agua de la llave con un filtro domestico.

    Y no me pierdo la etiqueta. Ya el consumidor informado sabe que el agua embotellada es agua común pasada por mas l menos filtros y/o enriquecida con mas ó menos minerales. Aquí hasta el agua de la tubería viene con yodo. La de botella suele traer yodo, y hasta fluor, preveentivos de problemas de tiroides y dentarios.

    Ah, y no cualquier agua embotellada puede auto llamarse “agua mineral”, para ello deben certificar ser obtenidas de algún manantial.

  • Asi es que ahora al gobierno le dio por embotellar agua, (otro mas que desoye a la ONU) que insta a “combatir el uso insostenible del agua” y no para el consumo de su pais, sino para surtir toda la cadena de tiendas TRD, Palmares, CIMEX, el turismo y Artex – y hasta espera exportarla a otras regiones del Caribe, no se cual de las islas del Caribe este en necesidad de importar agua embotellada.

    Pienso que el proyecto sera otro invento mas destinado al desastre, empezando que si el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) cubano, ha diagnosticado que en la isla “no se dispone de un sistema de monitoreo adecuado sobre la calidad de las aguas terrestres y marinas, con esos truenos quien les va a comprar el agua?. Porque en Cuba podran embotellar agua de la pila, pero en el resto del mundo tiene que tener las certificaciones adecuadas.

    Creo que los fondos estatales dieran mejores beneficios si se utilizaran para arreglar los acueductos.

  • La ultima vez que fui a Cuba compre una botella de agua y tenia un gusarrapo vivito y coleando dentro de la botella.

  • una trabajadora del hotel Triton, me confeso lo que hacen ellos, llenan las botellas vacias del grifo y se las venden a los clientes, como solo podian hacerlo con el agua natural estaban buscando la forma de gasificarla para poder vender tambien la efervecente, no dudo para nada que sea practica comun en los demas hoteles y establecimientos.

  • ““no se dispone de un sistema de monitoreo adecuado”

    Y mejor que no se disponga, porque solo de pensar en la cantidad de mierda de puerco que se tira cada día a la tierra y que va a parar nada más y nada menos que al manto freático…

  • necesaria por favor!, no es que no lo crea sino que me muero de la risa! .

    Esta gente creera que uno lo que quiere es desacreditar al regimen, pero es que tienen que saber que con los miles de cubanos que viajan a Cuba, cuentan toda la verdad, son muchas las historias que he oido que el agua embotellada de Cuba en realidad es de la pila.

  • “contaminar como sus pares de los países más desarrollados del mundo”

    Eduardo:

    Estás atrasado: Ya eso hace mucho rato que lo han hecho: Con el Almendares; con la bahía de La Habana, con la cuenca del Cauto; con los pedraplenes, para ponerte unos pocos ejemplos. eso lo aprendieron muy bien con sus pares de los países exsocialistas y sus ambias los chinos, que, hoy por hoy, son los que más contaminan.

  • Para quien ha dedicado una parte importante de su vida asociado al uso y aprovechamiento del agua, creo que el articulo es parcial y basado en falsas premisas, que ignora realidades objetivas, que superan fallas humanas y de desarrollo.

    Si en los Estados Unidos no se hubiera construido el Hoover Dam y otros menores, California, Colorado, Arizona y Nuevo mMejico serian un punto de referencia en el mapa y no la meca agro-industrial del pais y sus enorme area metropolitana.

    Los paises del medio oriente, Kuwait, Emiratos Arabes, Libia, Siria, Egipto y los demas, sufren de una aguda falta de agua potable, que han venido resolviendo parcialmente mediante la desalinizacion y las nefastas consecuencias geoligicas asociadas con esta practica.

    La critica al uso de los frascos plasticos, que tanto daño ocasionan al medio ambiente es absolutamente valido, pero tambien lo es el petroleo y cientos de otros prodoctos biologicos, quimicos, minerales y enzimas. El hombre y la ciencia, habran de desarrollar mecanismo para aprovechar este vital recurso, sin las adversidades que ocasiona al medio ambiente.

    Pretender ignorar o descalificar a la mayor reserva natural de Guantanamo, el cual encierra el mayor caudal de agua y radiacion solar de Cuba, es ser ingenuo. Que el gobierno Cubano no haya desarrollado y aprovechado ese enorme e interminable recurso natural es criticable, pero no excluyente.

    Muchas islas a menos de 150 kilometros de Cuba, estan sedientes y el producto mas costoso en su pais, no es el vino, jamon o caviar sino el agua, mientras de metros cubicos de agua en la provincia de Guantanamo solamente, se pierden por contaminacion debido a la falta de plantas de tratamiento residuales o como ocurre especialmente en Baracoa, por falta de reservorios y un sistema de venta y exportacion de este liquido vital.

    El Ingeniero Salcines, hijo ilustre de Guantanamo, invirtio decenas de miles de pesos de su peculio personal, investigando, recopilando datos hidrograficos, distribucion y aprovechamiento hidrico, en los que se encuentra el plan que lleva su nombre y que ha permanecido engavetado durante unos 70 años.

    Este proyecto que consiste en embalsar y a traves de un complejo sistemas de canales, casa bomba etc., garantizaria el abasto de agua de Guantanamo, Santiago de Cuba y Palma Soriano, virtiendo el excedente en el rio Cauto que se encargaria de llevarlo hasta Bayamo, donde otra red de canales y embalses, abasteceria a Victoria de las Tunas y el sur de la provincia de Camaguey.

    Finalmente, la otra falacia se refiere al precio de transporte liquido, como si el mundo no tuviera experiencia de los super tanqueros transportanto petroleo, gas licuado y otros productos a traves del mundo?

    Hoy Baracoa vive literalmente de un turismo interesado en su historia, escepcional belleza y la calidad humana de su gente. Mayores ingresos que todo lo que hoy produce y pudiera producir el turismo, se encuentra en el embalse y exportacion de agua hacia las Bahamas, Tortugas y Gran Caiman, sin contar con un medio oriente sediento y desperado..

  • Estimado Jones, he leído dos veces su comentario, pero no he podido encontrar en sus argumentos hacia dónde me parcializo, ni cuáles son las premisas falsas de las que parto. Algunos comentarios:
    – Sobre las necesidades de agua a nivel global… eso no hace falta ni demostrarlo… acá en Cuba las sufrimos también. Ello, sin embargo, no justifica que saquen el agua fuera de la isla.
    – Si estamos de acuerdo en la crítica a los frascos plásticos… ¿entonces? cuál es su propuesta. La mía es reducir la producción de tal contaminante, y potenciar el uso social del agua a través de procesos de potabilización, como ya sucede en la isla y en muchas partes del mundo; no hacer un negocio de las necesidadesde la gente.
    – No pretendo descalificar ninguna reserva natural. El artículo termina refiriendo la poca disponibilidad de información. Mi evaluación sobre la disponibilidad y calidad del agua, se basa en un documento oficial del CITMA, la Estrategia Ambiental Nacional. Si Ud. dispone de otras fuentes que digan que en el oriente cubano el agua sobra y es de alta calidad, por favor, póngalo a nuestra disposición, y con gusto escribiré sobre ello. En cualquier caso, la sequía que sufre el país es real, más allá de cualquier estudio que Ud. mencione.
    – Su crítica a la situación en Baracoa no hace más que apoyar mi artículo.
    – No entendí eso de la “falacia se refiere al precio de transporte liquido”. ¿De qué está hablando Ud? ¿Qué es el transporte líquido?
    Muchas gracias por su comentario

  • Estimada Sra. Diaz

    Nada de lo incluido en mi respuesta a su articulo, pretende polemizar y menos aun, ofender. Creame si asi fue interpretado por usted, pido disculpas.

    Mi animo es aportar a la discusion y resaltar lo que el pais deja de percibir o el daño que se produce a la produccion y al medio ambiente, por la falta de sistemas de tratamiento y/o almacenamiento y aprovechamiento de las aguas disponibles.

    Las razones por las cuales no se ha podido acometer el Plan Salcines u otro mejor, no es de mi conocimiento. Su puesta en marcha, la incorporacion de la presa La Yaya, Carlos Manuel de Cespedes y otras menoras, bastarian para satisfacer la demanda de agua de una poblacion 3 veces mayor que la actual y para cubrir las demandas agricolas e industrial presente y futura.

    La disponibilidad y la calidad de las aguas en Cuba recogida en el reporte del CITMA, es un reflejo de la falta de infraestructura, planta de purificacion de aguas, un sistema de distribucion de aguas ajustados a las normas internacionales y la eliminacion de la contaminacion de las aguas superficiales y manto freatico, por falta de tratamiento de liquidos residuales.

    Preocuparse por la posibilidad de exportar aguas que se han venido perdiendo a lo largo de siglos, es un enfoque erroneo. El desvio y aprovechamiento de porciones del caudal de cualquiera de los rios Toa, Miel, Guaso, Jaibo, Arroyo Hondo, Bano y otros en la provincia Guantanamo, que hoy se vierten sin beneficio al mar, permitiria exportar diaramente, cientos de millones de barriles de agua purificada con energia solar gratuita, lo cual superaria con creces los ingresos actuales de la industria azucarera, lo que podria imprimirle un impulse sin precedente, a las obras hidraulicas, tratamiento de residuales liquido, reforestacion de las margenes de rios, arroyos y embalses para reducir la evaporacion y la construccion de viales.

    Al hacer mencion a la falacia, me referia a esos que propugnan los procesos de desalinizacion , alegando el alto costo del transporte maritimo. Remitamonos a los millones de barriles de petroleo que se transporto a miles de kilometros de distancia, cuando este se vendia a $8.00 o $10.00 el barril.

    Espero esto aclare mi pobre explicacion y su mal entendido. Por favor, siga escribiendo sobre el tema sin importar las criticas, dado el papel crucial que esto tiene para cada uno de los residentes en Cuba y sus visitantes.

  • El señor jones está en la misma cuerda de aquel que prometía llenar la bahía de La Habana de leche, y producir más queso que Holanda.

    A proposito ¿Y el vaso de leche fantasma, qué?

  • Confieso no sin cierto estupor que en mi reciente viaje a Cuba padecí de sed. Ante tanto nivel de cólera, se desaconseja totalmente beber agua del grifo. Por otro lado, toda el agua embotellada se vende en CUC, así que el que no cuente con esa moneda en el bolsillo, o tenga en su camino un establecimiento estilo TRD, se verá como judío cruzando el desierto. Cosas veredes…

  • Seran.estupidos los turistas porque tambien.el agua de alla trae un sello como.aqui. si esta roto por supuesto puede ser cualsquuer cosa.

  • Tambien ya veo que la habana esta peor que peor porque yo trabaje muchos anos en el turismo y podiamos hacer cualsquier cosa para buscar unos kilos pero eso del agua por dios ,,, no es toda cuba y tambien creo que en la habana quedan muchas personas que no hacen eso porque vamos a generalizar .por Dios estamos perdidos.

  • Con quien puedo contactarme para enviarles agua mineral de verdad a los hermanos cubanos???….alguien tiene algún dato???…agua mineral directo desde los Andes Chilenos

Comentarios cerrados.