Qatar financia nuevo Hospital Cubano

Por Joseph Hammond (desde Qatar)

El “Hospital Cubano” en Dukhan, Qatar

HAVANA TIMES — Si no vienes a Dukhan para trabajar en su famoso yacimiento petrolífero o visitar sus playas desoladas, entonces hay muy pocos motivos para venir a este pueblo de Qatar. Sin embargo, la realización de un nuevo hospital marcó un nuevo capítulo en la historia de Qatar y Cuba.

Originalmente fue llamado el Hospital de Dukhan, el gobierno qatarí rápidamente le dio un nuevo nombre: El Hospital Cubano, apropiado para un centro con un personal de 200 profesionales de la salud cubana.

En enero de 2012, el emir de Qatar, Shaikh Hamad Bin Khalifa Al Thani, inauguró personalmente la instalación. A él se unió Roberto Morales, ministro de Salud cubano.

De hecho, la apertura oficial tuvo lugar casi un año antes. Señales en las afueras proclaman que es el Hospital Cubano, y las imágenes de la bandera cubana se encuentran por todo el edificio.

El gobierno qatarí ha animado a que el sitio sea reconocido como “El Hospital Cubano”, e incluso sugirió a la parte cubana que se le permita al personal médico traer a sus familias.

Sin embargo, este no es el primer esfuerzo de los médicos cubanos en el Medio Oriente. Los galenos de la Isla, bajo el disfraz del internacionalismo socialista, han colaborado con Yemen, Argelia e Irak. En la actualidad unos 40.000 trabajadores de la salud laboran en casi 70 países alrededor del mundo.

Adentro del Hospital Cubano en Dukhan, Qatar.

En este momento el mayor contingente se encuentra en Venezuela como parte del programa “médicos por petróleo”. Mientras que los cubanos han estado relacionados con hospitales conjuntos en China y Nigeria, el de Qatar está exclusivamente calificado como un hospital cubano.

Es de suponer que este tipo de experimento podría también conducir a mejores salarios para los galenos cubanos que trabajan en el extranjero, y que actualmente reciben salarios deprimentes. En Qatar reciben unos centenares de dólares en efectivo más gastos, lo que suma a menos de US $2,000 el mes.

En resumen, los cubanos altamente especializados son de los trabajadores peor pagados en la economía más rica del mundo; aunque reciben vivienda gratis, y los costos de transporte y de comunicación son subvencionados. Los médicos reconocen que la vida es dura en la unidad, ubicada en una parte remota del desierto de Qatar.

El Director médico, el Dr. Luis M. Nafeh Abi-Rezk es un cubano de ascendencia árabe. Él explica los desafíos de trabajar en Dukhan de la siguiente manera: “Somos una gran familia y seguimos desarrollándonos como un equipo, estamos comprometidos con nuestra tarea de proporcionar un alto nivel de atención de salud a la población de Qatar, incluso en medio del desierto. ”

El patriotismo es, evidentemente, un factor de motivación del personal para extender los contratos de trabajo. El otro es la moneda dura: el dinero ahorrado de los estipendios puede ayudar a sus familiares en Cuba.

Enfermera cubana.

En la actualidad los cubanos colaboran en Qatar durante un periodo de dos años. Algunos pueden ser recompensados con un automóvil cuando regresan a casa. Los privilegios de Internet y los teléfonos celulares son otros de los beneficios que recibe el personal cubano.

Como se piensa que el número de trabajadores de la instalación se aproxime a los 400 en los próximos años, también se quiere construir un campo de béisbol, el deporte más popular en Cuba.

Mientras Cuba comienza la transición hacia una era post-Fidel y el lento movimiento hacia las reformas de mercado, el éxito del hospital en Qatar podría servir de modelo para una futura expansión.

Se podría crear gran cantidad de hospitales cubanos en varios países con “estipendios” más cercanos a salarios justos para el personal médico. Cuba debe comenzar a considerar las maneras de mantener a su personal contento y con buen trato. El mundo desarrollado se enfrenta a una escasez de enfermeras con unas 800.000 plazas proyectadas para el año 2020, solamente en los Estados Unidos.

Los médicos cubanos pueden estar compitiendo en el mercado antes de se lo imaginen. Los hospitales de Qatar recibirán un proceso de privatización antes de la Copa Mundial de la FIFA 2022, cuando recibirán los pagos sobre la base de los tratamientos brindados a los pacientes.

Cartel informativo a las pacientes.

Phil Lowen, director de operaciones del Hospital Cubano considera que este podría ser competitivo en un sistema de mercado más libre, “El paciente está en el centro del sistema bajo el modelo cubano y el énfasis está en las experiencias de los pacientes y la calidad de la atención”.

Lowen también admite que el proyecto es algo inusual. “La idea de “cubanos en el desierto”,  no es el tipo de historia que se lee todos los días. ”

Haciéndole deferencia a la cultura árabe, el centro cuenta con secciones diferenciadas para mujeres y varones. Lowen también señala que este ofrece una oportunidad de empleo para las mujeres de esta zona rural.

La mezcla de culturas ha añadido un carácter cosmopolita a la ubicación remota. “Vuelva dentro de unos años y todos estaremos hablando un dialecto entre árabe, español e Inglés”, bromea Lowen.

Sin embargo, la transferencia de habilidades y conocimientos para Qatar es una parte de estos esfuerzos como son los esfuerzos de Qatar Petroleum para asociarse con las principales compañías petroleras internacionales.

Aunque el hospital ha visto una constante entrada de visitantes desde Doha, la ubicación remota del hospital: juega a la fuerza de Cuba. Igualar la atención de la salud entre las zonas rurales y urbanas, un reto, incluso para las economías avanzadas, es un objetivo mayor del sistema de salud cubana.

Para Qatar, el hospital supone otro ejemplo del deseo del país para establecer su propio camino hacia el desarrollo. Le interesa la transferencia de las mejores prácticas del modelo cubano.

El Hospital Cubano en el desierto es también un ejemplo de la política exterior independiente de Qatar mientras intenta subir su estatus en el escenario mundial.

 

5 thoughts on “Qatar financia nuevo Hospital Cubano

  • Resulta interesante que Qatar, junto con Arabia Saudita, son las dos principales fuentes de financiación del Ejército Libre Sirio que está luchando contra el régimen del Al Assad que tanto defiende el gobierno cubano.

    Vamos, que si los opositores cubanos fuesen musulmanes sunis, ya tendrían una fuente inagotable de financiación de Qatar.

  • No te extrañe Gabriel, no es la primera vez que aparecen conflictos de interes como este. Ya ocurrio cuando cuba envio a especialistas a Israel a entrenarse en los citricos mientras que al otro lado de la frontera con Siria habian tropas cubanas luchando contra Israel. Lo mas triste es que trabajando en el pais mas rico del mundo los medicos cubanos reciban tan bajo salario y que aun se trate de vender este modelo como idea para competir en la medicina, y ni hablar de la limpieza y confort de ese hospital en el desierto comparado con “la Malefica”, Hijas de Galicia y otros hospitales del pais.

  • hola busco a una medico cirujana cubana que cuando fui a cuba estaba preparandose porque salia de coolaboracion para el hospital cubano en Qatar. se llama maricela por favor necesito contactarla somos amigas……

  • Necesito Email del hospital cubano en Qatar o website

  • Maricela no esta aqui.Quizas quedo con los deseos de venir a este pais o simplemente la decepciono la idea de ser exportada como mano de obra barata y recibir un estipendio de 1000 dolares mensuales,cifra risoria para lacomunidad medica internacional que labora aqui bajo jugosos contratos e infinidades de prestaciones a las cuales no tienen derecho los profesionales de la salud cubana.O penso que seria mejor quedarse en casa, con los suyos compartiendo el esfuerzo de estirar los 25 dolares que le pagan en Cuba,por su espiritu de sacrificio o simplemente la desmotivo saber que es incierto,en estos momentos,que pueda comprar un auto de 2da-3ra o ………manos a su regreso a su patria.Yo estoy decepcionada ,me siento un producto,manipulado o mejor me siento esclava quizas moderna,pero explotada,por los falsos conceptos internacionalistas del gobierno cubano

Comentarios cerrados.