Puzzle: invitación a un juego abstracto

Yanelys Nuñez Leyva

Por Gabriel Estrada

HAVANA TIMES — La pintura abstracta posee una extraña manera de llamar la atención.

Su carácter enigmático, ambiguo y sobrecogedor, conmina al público a establecer un juego de interpretaciones, que en ocasiones se vuelve intensamente amargo.

El joven pintor cubano Gabriel Estrada, con su muestra personal: Puzzle, se propone construir con el espectador este tipo de vínculo.

A través de los trazos violentos y de los impetuosos chorreados de sus composiciones, el Gabo, como es conocido, nos interroga sobre los más disímiles conflictos humanos.

Graduado de Instructor del Arte en el año 2004, labora actualmente como especialista en la galería Concha Ferrant, del municipio capitalino de Guanabacoa, lugar donde se exhibe la exposición hasta el 3 de noviembre de 2012.

Catalogado por el estudioso Francisco Javier Arteaga como un artista temperamental, Gabriel refleja en estas imágenes todos aquellos impulsos que lo (con)mueven como hombre, en su sentido más genérico.

Para ello, se apoya en fotografías de edificios y de detalles arquitectónicos, que él mismo captura en su continuo desandar por las calles de Guanabacoa.

Por Gabriel Estrada

Pero sobre todo apela a aquellas experiencias de la vida cotidiana que lo motivan, lo desaniman o lo excitan.

Y aunque sus recursos materiales son escasos -papel kraft, tinta blanca, etc.- eso no lo limita. Busca constantemente experimentar en diferentes soportes, algo que se puede constatar en esta muestra, cuando interviene planchas de zinc oxidadas.

Ahora, qué hacer ante este grupo de abstracciones, sin títulos que nos orientan hacia un referente o una realidad palpable (como es usual ver dentro de esta tendencia artística).

¿Qué pensar ante tantas atmósferas oscuras, tristezas dilatadas?

¿Qué sentir ante las limpias formas que gravitan en esos espacios apagados?

No hay fórmula, solo cabe preguntarnos si vale la pena indagar en las profundidades de este puzzle. Yo asumo el riesgo ¿y tú?

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.